La CHG avanza en la construcción de la nueva Estación Depuradora de Aguas Residuales de Gerena con 6,7 millones
La actuación debe concluir en el segundo trimestre de 2026 e incluye la agrupación de todos los vertidos urbanos del municipio para su conducción hasta la nueva EDAR, trabajos que están ya a más de 90% de ejecución
Inauguración del Complejo Ambiental Copero para el tratamiento de lodos y residuos más avanzado de Andalucía
El subdelegado del Gobierno en Sevilla, Francisco Toscano, y el presidente de la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir (CHG), Joaquín Páez, han visitado este jueves las obras del proyecto ‘Agrupación de vertidos, la Estación Depuradora de Aguas Residuales (EDAR) y emisario de Gerena’, que avanzan con una inversión de 6,7 millones de euros y la previsión de su conclusión para el segundo trimestre de 2026. Al acto han asistido también el alcalde de Gerena, Javier Fernández, y el director gerente de Aljarafesa, Joaquín Fernández.
La actuación tiene como objetivo dotar de una solución al sistema de depuración y saneamiento de la población de Gerena, mediante la agrupación de los diferentes puntos de vertidos existentes y su transporte a la EDAR de nueva construcción. Tras la reanudación de las obras el pasado mes de mayo, que se interrumpieron por la necesidad de modificar técnicamente el proyecto, estos trabajos de agrupación de vertidos son los que están más avanzados, con un grado de ejecución superior al 90%.
La actuación incluye así la construcción de un colector de 2.160 metros que recoja los vertidos que actualmente se realizan al arroyo de Garnacha, y que los canalice para unirlos con el colector de la zona este del municipio. Una vez agrupados, los dos caudales de vertido se dirigirán a la estación depuradora, que se ubicará a poca distancia de dicha confluencia. Las aguas tratadas se evacuarán desde la EDAR hasta el arroyo de Garnacha mediante un emisario de unos 150 metros.
En cuanto a la Estación Depuradora de Aguas Residuales, los primeros trabajos desarrollados han sido los movimientos de tierra para después iniciar la excavación de recintos y diferentes estructuras a construir, como el pozo de gruesos y el reactor biológico. También han comenzado las obras correspondientes a los decantadores, edificios de soplantes y oficinas.
La construcción de las nuevas infraestructuras de Gerena es fruto del convenio suscrito entre la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir, la Mancomunidad de Municipios del Aljarafe y Aljarafesa. La financiación de las obras corre a cargo de la CHG en un 85%, de los cuales el 25% son fondos propios y un 60% son Fondos FEDER, Programa Operativo Plurirregional de España, mientras que el 15% restante es aportado por Aljarafesa.
Una vez finalizadas las obras, la CHG pasará la titularidad de esta infraestructura a la Mancomunidad de Municipios del Aljarafe, que se hará cargo de su mantenimiento a través de su empresa Aljarafesa. La actuación se enmarca en el Plan DSEAR (Plan Nacional de Depuración, Saneamiento, Eficiencia, Ahorro y Reutilización) del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico y aportará al municipio de Gerena un sistema de depuración que garantice la calidad del agua residual tratada previamente a su vertido, dando respuesta al mandato de la Directiva 91/271/CEE que impone que todas las poblaciones dispongan de un tratamiento adecuado de las aguas residuales.
Más de 100 millones para la depuración de Sevilla
Francisco Toscano y Joaquín Páez han subrayado la fuerte inversión del Gobierno de España en obras de saneamiento y depuración en la provincia de Sevilla, que superan los 100 millones de euros con cinco proyectos en marcha. Junto a esta intervención en Gerena, la CHG ejecuta el colector Emisario Puerto y la EBAP (Estación de Bombeo de Aguas Pluviales) del Tamarguillo en Sevilla capital y la agrupación de vertidos y nueva EDAR de Isla Mayor, a la vez que tramita los proyectos de las estaciones depuradoras de Guillena y Burguillos.
El presidente de la CHG ha destacado igualmente la importancia de estas obras para la mejora del saneamiento y depuración en el entorno de Doñana, contribuyendo a aumentar la calidad del agua que circula por ríos y arroyos y que llega al espacio natural. Estas intervenciones, de hecho, se incluyen dentro de una de las ocho líneas del Marco de Actuaciones de Doñana del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, junto a otras obras en Matalascañas, Lucena del Puerto, Escacena del Campo y Sanlúcar de Barrameda.
Temas relacionados
No hay comentarios