El CESS critica la reducción de inversiones en colegios y mercados

Las cuentas de la ciudad para el año que viene

El dictamen del órgano consultivo aplaude las partidas para los barrios desfavorecidos

Las VPO junto al Vacie serán 58 adosados

Tres niños saludan a una mascota en el interior de un colegio.
Tres niños saludan a una mascota en el interior de un colegio. / Antonio Pizarro

“Valoramos negativamente la disminución de inversiones reales y transferencias de capital, toda vez que las mismas contribuyen a la dinamización de la actividad económica de manera que su disminución constituye un impacto negativo en la economía local. Destacamos negativamente la reducción de los programas en colegios y centros docentes, mercados de abastos, ascensores y echamos en falta la campaña publicitaria de bonobús social y solidario”. Ésta es una de las principales conclusiones del Consejo Económico y Social de Sevilla (CESS) –formado por representantes de los sindicatos, los empresarios y algunas asociaciones de consumidores– en un dictamen que aprueba el Presupuesto y en el que se aplaude las inversiones en los barrios más desfavorecidos.

En el documento del CESS sobre las cuentas de la ciudad para el año que viene "se echa en falta un informe preceptivo de fiscalización de la Intervención al Presupuesto 2025, lo que impide contar con una opinión autorizada sobre el mismo”. Respecto de la información adicional solicitada por este órgano consultivo en relación a determinadas cuestiones como, por ejemplo, la ejecución de los planes plurianuales, “la respuesta recibida no ha sido aclaratoria en los términos solicitados. Desde este organismo se sigue insistiendo en la necesidad de abordar adecuadamente el problema de las desigualdades sociales y necesidades estructurales en la ciudad de Sevilla, por lo que nos merece una valoración positiva la asignación presupuestaria de este año a los barrios más desfavorecidos de la ciudad y de la que esperamos una ejecución adecuada y en mayor coordinación con otras administraciones públicas (Estado y Junta de Andalucía)”.

Si bien se valora positivamente el aumento de partidas presupuestarias destinadas a colectivos vulnerables como el plan local de intervención en zonas desfavorecidas y el importante aumento en atención a personas con adicciones en riesgo de exclusión social, entre otros, el CESS echa en falta partidas presupuestarias relativas a la Memoria Histórica que desapareció en 2024 y continúa ausente para 2025, políticas de género que experimenta un descenso, así como una inversión suficiente en los polígonos industriales a pesar de compromiso adquirido por el Pleno del Ayuntamiento.

Echa en falta un informe preceptivo de fiscalización de la Intervención

En los porcentajes de ejecución en los niveles de ingresos, el dictamen insiste en que es necesario mejorar el nivel de recaudación “tal y como venimos reclamando en los últimos años”. En lo que se refiere a gastos, “para este CESS, debido a su importancia, resulta preocupante el nivel de ejecución de las inversiones, fenómeno estructural que se viene repitiendo año tras año”. Ponen de ejemplo las cantidades que se han dejado de invertir en los últimos seis años: En 2018, 68 millones; en 2019, 57 millones; en 2020, 83 millones, en 2021, 98 millones; en 2022, 148 millones; y en 2023, 141 millones.

En relación con el periodo medio de pago, el consejo valora de forma positiva que, tras muchos años excediendo el plazo legalmente establecido, “por fin el plazo se haya reducido y se sitúe, según datos de julio de 2024, en una media de 21,12 días”. Consideran que cumplir con este periodo de pago es importante para la gestión de muchas Pymes, por lo que esperan que se mantengan los mismos y no se sobrepasen los límites legales. Matizan que sí están por encima de los 30 días del plazo legal, aunque mejorando los datos del pasado año, los pagos del ICAS (78,6), el IMD (47,7) y el Patronato del Real Alcázar (54,7).

El CESS destaca que merece una valoración positiva la inversión destinada a vivienda, que consideran necesaria para alcanzar el ansiado objetivo de 700.000 habitantes. En relación con la información remitida por los distintos organismos y empresas públicas, “sería deseable que se aportara la misma información y en el mismo formato a fin de facilitar su análisis, dada la premura en evacuar el informe”. Apuntan que llama poderosamente la atención el informe que año tras año viene enviando Aussa, “y que desde este CESS se ha reiterado como incompleta e imprecisa, lo que imposibilita su correcto análisis, no ya por falta de tiempo sino por falta de información”.

Por último, el Consejo Económico y Social de Sevilla considera que el Ayuntamiento debería atender las observaciones y aportaciones presentadas en el dictamen, así como, en la medida que lo considere razonable, incorporarlas al Presupuesto.

stats