El pliego de cesión no concreta ninguna indemnización por la renuncia de La Caixa

Carpetazo a un proyecto histórico

Juristas opinan, sin embargo, que la Junta puede exigir compensaciones a la entidad por el tiempo en que no ha podido usar las Atarazanas. Cultura y el banco se reunirán en breve para intentar arreglar el conflicto.

Luciano Alonso, ayer, durante su intervención en el Parlamento con motivo de las Atarazanas.
Luciano Alonso, ayer, durante su intervención en el Parlamento con motivo de las Atarazanas.
Luis Sánchez-Moliní

30 de noviembre 2012 - 05:03

El pliego de cláusulas del Caixafórum de las Atarazanas no concreta de forma explícita en ninguno de sus puntos la obligación de La Caixa a pagar una compensación económica a la Junta de Andalucía por renunciar al proyecto, como finalmente ha sucedido.

El documento, que fue firmado en su día por la entonces consejera de Cultura, Rosario Torres, y el todavía delegado territorial de La Caixa, Juan Reguera - y al que ha tenido acceso este periódico-, se compone de 21 cláusulas en las que se detallan las condiciones con las que la Administración andaluza cede por 75 años el uso en exclusividad de los astilleros medievales de Sevilla a la entidad financiera catalana para que ubique en los mismos un Caixafórum, sin que se especifique en ningún momento una indemnización por la renuncia del concesionario.

Eso sí, según los juristas consultados -algunos muy cercanos a la Junta-, en dicho documento existen cláusulas que podrían interpretarse favorablemente para la Junta de Andalucía en el hipotético caso que decidiese acudir a los tribunales para exigir una reparación ante la repentina decisión de La Caixa de renunciar al proyecto diseñado para las Atarazanas por Guillermo Vázquez Consuegra y ubicar el Caixafórum en la Torre Pelli, de su propiedad desde la absorción de Cajasol. Por ejemplo, en el punto 2 de la cláusula 10 se establece que la garantía de 750.000 euros que abonó en su día La Caixa "se destinará para responder de todos los daños y perjuicios que, en su caso, el Concesionario deba resarcir a la Administración como consecuencia de la relación contractual objeto del presente pliego". Evidentemente, este párrafo tiene mucho que interpretar: "¿Puede considerarse como perjuicio el hecho de que las Atarazanas hayan estado cerradas casi tres años sin que se haya podido disponer de la misma por parte de la Junta?, ¿están las Atarazanas en las mismas condiciones que fueron entregadas?". La Caixa, por su parte, como ya se sabe , se ha apresurado a pedirle por carta a la Junta la devolución de la fianza depositada, algo que motivó una dura carta de respuesta del actual consejero de Cultura, Luciano Alonso. Como curiosidad, el pliego de cláusulas establece la fianza de 750.000 euros como el resultado de calcular el 1,875% de la tasación económica que hace la Junta de las Atarazanas: 40 millones de euros.

Otros juristas ponen el acento en el canon que la Junta tenía derecho a percibir por ceder el uso del monumento. Esta cuestión se regula en la cláusula decimocuarta, donde se establece que La Caixa invertirá un mínimo de 20 millones de euros en la construcción del proyecto de Vázquez Consuegra, además de garantizar una inversión anual mínima de 4 millones de euros en actividades y mantenimiento de las Atarazanas. "En últimos años no se ha recibido nada, habría que sumar todos los compromisos y dividir por los 75 años. Eso nos daría lo que la Junta podría tener derecho a percibir".

En cualquier caso, la Junta aún no ha llegado a tal extremo. Este mismo jueves se anunció una próxima reunión con La Caixa que se celebrará a la "mayor brevedad". La actitud de la Administración andaluza puede variar sustancialmente dependiendo de los resultados de dicho encuentro.

stats