El Cercanías de Sevilla se integra por primera vez en la tarjeta del Consorcio Metropolitano de Transportes tras 22 años
La Junta de Andalucía y Renfe acuerdan la integración tarifaria del Cercanías de Sevilla en la tarjeta del Consorcio para las 22 estaciones del núcleo de Cercanías de Sevilla
Desde el 1 de octubre, los viajeros de Cercanías podrán aprovechar las tarifas y descuentos de la tarjeta metropolitana
Los trenes de Cercanías estaban fuera del billete único de transportes
Tras 22 años de funcionamiento de la tarjeta del Consorcio de Transportes de Sevilla, el Cercanías se suma por fin al llamado billete único de transportes, que son los descuentos por transbordo y las ventajas tarifarias del resto de transportes integrados en la tarjeta del Consorcio de Transportes.
La Junta de Andalucía ha acordado con Renfe la integración tarifaria a la tarjeta verde y a la tarjeta joven de transporte de Andalucía de 22 estaciones del núcleo de Cercanías de Sevilla. Hasta ahora esta integración del Cercanías en la tarjeta del Consorcio solo se daba en Cádiz.
Los viajeros de Cercanías de Sevilla podrán utilizar a partir del 1 de octubre la tarjeta del Consorcio de Transporte Metropolitano como título válido para sus desplazamientos, con las mismas tarifas y descuentos que se aplican en autobuses y metros.
Hasta ahora, los clientes de la red de Cercanías de Sevilla sólo podían usar la tarjeta del Consorcio como monedero, es decir, no se aplicaban los descuentos que sí tienen el resto de los modos de transporte público metropolitanos. El acuerdo suscrito por la Junta de Andalucía y Renfe propicia la integración tarifaria, de manera que se apliquen las mismas tarifas ya sea desplazándose en autobús que en tren.
El Consorcio de Transporte Metropolitano de Sevilla asumirá los costes que se puedan originar con la aplicación de estos descuentos a través del uso de la tarjeta verde o la tarjeta joven de transportes. De hecho, se estima un coste de cerca de 19 millones de euros (IVA excluido) por parte del Consorcio durante los cuatro años de vigencia del convenio. Con ello, se busca que la integración no afecte a los ingresos previstos en la red de Cercanías de Sevilla, que contabilizó 8,8 millones de viajeros en 2023.
La consejera de Fomento de la Junta, Rocío Díaz, ha celebrado esta buena noticia.
"El Gobierno de Juanma Moreno cumple con una reivindicación histórica de los sevillanos que reclamaban una tarjeta única de transporte para su desplazamientos en el área metropolitana, ya sea en Metro, en autobús y ahora también en tren. La Junta de Andalucía ha acordado con Renfe que, a partir del día 1 de octubre, los usuarios del Cercanías de Sevilla puedan aplicar las bonificaciones de la tarjeta del Consorcio en su desplazamiento. Con ello damos facilidades a una tarjeta única, ofrecemos precios competitivos y demostramos una vez más nuestra apuesta firme por el transporte público y la intermodalidad".
A lo largo de este año se ha trabajado en la adaptación de la red de validación de títulos de transporte (tornos de acceso) y de ventas (máquinas autoventa y taquillas) de Renfe Viajeros para posibilitar el uso de la tarjeta del Consorcio en los servicios de Cercanías. Asimismo, se han realizado las actuaciones necesarias en los sistemas de gestión del Consorcio de Transportes y de Renfe para facilitar la venta y recarga de las tarjetas de transporte del Consorcio en las estaciones del Núcleo de Cercanías de Sevilla, tanto en las máquinas autoventa de billetes, como en venta presencial en las estaciones.
Con este anuncio, el servicio de Cercanías se integrará en el sistema tarifario que aplica el Consorcio, basado en una estructura de coronas y saltos, considerando como saltos del viaje el número de cruces de zonas que se realiza en cada desplazamiento. El mapa de transporte metropolitano incluía hasta ahora cinco saltos, pero se habilitará un sexto como solución a los desplazamientos transversales metropolitanos.
Las estaciones en las que se podrá usar a partir del 1 de octubre la tarjeta del Consorcio con sus descuentos son Santa Justa, San Bernardo, Virgen del Rocío, Jardines de Hércules, Bellavista, Dos Hermanas, Cantaelgallo, La Rinconada, El Cáñamo, Brenes, Cartuja, Estadio Olímpico, Palacio de Congresos, Padre Pío-Palmete, San Jerónimo, Camas, Valencina-Santiponce, Salteras, Villanueva del Ariscal-Olivares, Sanlúcar la Mayor, Benacazón y Guadajoz.
Los transportes con descuentos y los que quedan por incorporar
En la capital andaluza y la provincia de Sevilla, la llamada Tarjeta del Consorcio funciona como abono único de transporte solo a medias.
Por ahora esta tarjeta permite montarse y beneficiarse de descuentos por transbordo en el Metro de Sevilla (línea 1), en los autobuses urbanos de Sevilla (de Tussam, salvo servicios especiales y aeropuerto y tranvía-Metrocentro), Dos Hermanas, Alcalá de Guadaíra, La Rinconada, Mairena del Alcor, y en los autobuses interurbanos. Ahora también se incorporan los Cercanías de Renfe.
Quedan más transportes fuera de la tarjeta:
- taxis
- patinetes de alquiler
- bicis públicas (Sevici) y las bicis eléctricas de alquiler
- motos eléctricas de alquiler.
La solución es un acuerdo entre las administraciones competentes (Estado, Junta y Ayuntamiento) y los operadores de transporte para acordar las condiciones económicas y compensaciones para incluirlos en la tarjeta.
El sueño de una tarjeta única para toda España
¿Imaginas que un billete de transporte comprado en Madrid puedas usarlo para viajar por Sevilla y su área metropolitana y por toda Andalucía o España?
La organización ecologista Greenpeace reclamó recientemente un abono único de transporte para todo el país: una tarjeta única para todo el territorio estatal y modos de transporte público. Un sistema integrado de transporte con tarifa plana asequible permitiría:
- ayudar a las familias a paliar los efectos de la subida del coste de vida
- viajar de manera más fácil en trenes, autobuses, metros, tranvías o bicicletas públicas
- promover la intermodalidad, eliminando las múltiples tarjetas
- reducir las emisiones contaminantes
- y disminuir la dependencia del vehículo privado, eliminando las barreras tarifarias y administrativas que dificultan la movilidad entre comunidades y medios de transporte.
También te puede interesar
Lo último
Contenido ofrecido por INDI & COLD
CONTENIDO OFRECIDO POR GRUPO Q