El Cercanías del Aljarafe llegará desde el lunes 3 de febrero a Bellavista y Dos Hermanas
Línea C-5
Primera conexión directa del tren del Aljarafe Norte con el segundo municipio más poblado
2011: el estreno del Cercanías C-5
2015: la llegada del tren a Jardines de Hércules
La línea C-5 de Cercanías de Sevilla que cubre el trayecto hasta el Aljarafe Norte se prolonga desde este lunes, 3 de febrero, hasta el barrio sevillano de Bellavista y hasta Dos Hermanas, el municipio más poblado de la provincia después de la capital.
El acuerdo entre Renfe y los ayuntamientos de Sevilla y Dos Hermanas supone que este servicio solo se prestará de lunes a viernes, no así los fines de semana.
La línea C-5 se inauguró en marzo de 2011 inicialmente con seis estaciones que daban servicio a ocho municipios del Aljarafe: Camas, Valencina-Santiponce, Salteras, Villanueva del Ariscal-Olivares, Sanlúcar la Mayor y Benacazón.
El 19 de noviembre de 2015 se amplió hasta la barriada de Jardines de Hércules. Así pues, diez años después se acomete la segunda ampliación a Bellavista y Dos Hermanas.
Son doce los trenes que dan servicio en esta línea C-5 que cubre el trayecto entre Benacazón y Sevilla Santa Justa y tenía su última parada en la urbanización Jardines de Hércules de la capital. A diario circulan seis trenes por sentido en la C-5.
Mejorar la frecuencia de paso y los tiempos de viaje
El mayor reto de esta prolongación es que Renfe pueda mejorar la frecuencia de paso y los tiempos de viaje actuales de esta línea, ya que actualmente los viajeros tardan prácticamente una hora en llegar desde Benacazón a Sevilla. Y también acabar con las deficiencias del servicio que sufren la línea circular C-4 y la que va a la Cartuja (C-2).
Desde el Ayuntamiento de Sevilla, el delegado de Movilidad y del distrito Bellavista-La Palmera, Álvaro Pimentel, mostró este martes su satisfacción por este nuevo servicio. “Nos alegramos de que se conecte una nueva zona de Sevilla por tren. Todo lo que sea ofrecer un servicio público y sostenible para los sevillanos, bienvenido sea”. No obstante, reclamó mejoras en el servicio del Cercanías de Sevilla.
“Desearíamos que la frecuencia de paso en los cercanías fuese mayor, especialmente en la línea C-4 para mejorar la movilidad en Sevilla Este, o que la línea C-2 expandiese su recorrido hasta San Bernardo, para conectar esta zona empresarial y formativa con el Parque Científico Tecnológico (PCT) Cartuja”, subrayó el edil del gobierno de José Luis Sanz.
El anuncio de esta prolongación lo hizo este martes el Ayuntamiento de Dos Hermanas, gobernado por el socialista Francisco Rodríguez. “Desde el próximo lunes, una docena de trenes, seis por sentido, de la línea C-5 de Cercanías de Sevilla, circularán de lunes a viernes entre Benacazón y Dos Hermanas con paradas intermedias en las estaciones de Sanlúcar la Mayor, Villanueva del Ariscal y Olivares, Salteras, Valencina-Santiponce, Camas, San Jerónimo, Sevilla-Santa Justa, San Bernardo, Virgen del Rocío, Jardines de Hércules y Bellavista”.
El alcalde de Dos Hermanas expresó su satisfacción por la ampliación del servicio de la línea C-5 “porque supone un refuerzo del posicionamiento de la ciudad en el mapa estratégico de las comunicaciones”. En su opinión, “Dos Hermanas es una pieza clave en el desarrollo del entorno desde el ámbito de movilidad sostenible y medioambiental, tanto por sus infraestructuras ferroviarias, como en la firme apuesta por la ampliación de la prestación de servicios en paralelo a la demanda de la ciudadanía”.
Dos Hermanas tendrá también otra estación de Cercanías en Casilla de los Pinos. La idea es que las obras se puedan licitar a lo largo de este año 2025.
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