Cerca de 200 médicos de Sevilla se forman en ecografía clínica abdominal en el Hospital de Valme

El centro de convierte esta semana en la sede de la formación para facultativos de atención primaria, urgencias hospitalarias y urgencias extrahospitalarias de la provincia

El Valme aplica la simulación clínica a la formación profesional de cuidados neonatales centrados en el niño y la familia

El doctor Alberto Oviedo, director del curso que se imparte en toda Andalucía, con uno de los grupos formándose en Valme. / M. G.

El Hospital Universitario de Valme se convierte esta semana en la sede de la formación en Ecografía Clínica Abdominal para cerca de 200 médicos de atención primaria, urgencias hospitalarias y urgencias extrahospitalarias de la provincia de Sevilla.

Se trata del tercer bloque formativo de esta iniciativa, organizada por el Servicio Andaluz de Salud (SAS), cuya celebración tiene lugar en cada una de las provincias andaluzas con el objetivo de disponer de una red de médicos referentes en ecografía en los diferentes centros sanitarios.

El itinerario formativo abunda en la importancia de la ecografía clínica como herramienta para el diagnóstico ágil y más preciso de determinadas patologías, ofreciendo información valiosa para la toma de decisiones clínicas en situaciones de emergencia como las que se dan en los servicios de Urgencias o en centros de atención primaria distantes del centro hospitalario. Por tanto, a través del desarrollo de competencias profesionales, este curso incrementa la capacidad diagnóstica y resolutiva optimizando la calidad asistencial, según ha informado el Hospital en una nota de prensa.

La ecografía abdominal cuenta con múltiples ventajas como su inocuidad, efectividad y eficiencia para el estudio de la patología del abdomen, traumatismo abdominal, grandes vasos, patología genito-urinaria, de tiroides y músculo-tendinosas -en especial de hombro, rodilla y tobillo-. Facilita diagnósticos más "precoces y precisos" de traumatismos abdominales potencialmente graves, así como un descarte de patologías que redunde tanto en beneficio para el paciente, por su mayor poder resolutivo, como para el sistema sanitario por su relación coste-eficiencia.

La actividad está coordinada por Alberto Oviedo, médico de Urgencias del Hospital de Valme y de reconocido prestigio en la materia. El plantel docente está conformado por una decena de docentes de Andalucía, médicos de familia y urgenciólogos; en su mayoría del hospital sevillano por su larga tradición y experiencia en la aplicación de la ecografía clínica como herramienta fundamental en la asistencia de su servicio de Urgencias.

En la fase práctica de este curso se emplean dos simuladores ecográficos de alta definición para este itinerario formativo. Dichos simuladores permiten que los alumnos puedan visualizar y diagnosticar patologías a través de las exploraciones ecográficas. Además se realizan prácticas sobre modelos reales para reforzar los conocimientos adquiridos.

Para ello, los talleres se secuencian con grupos reducidos a lo largo de toda la semana en los que se desarrollan técnicas didácticas demostrativas, utilizando fundamentalmente un simulador avanzado. En estos talleres prácticos, los alumnos abordan la exploración ecográfica en pacientes en situación de urgencia con patologías respiratorias, politraumatismos, patologías nefrourológicas y abdominal agudas, shock y patologías vasculares agudas.

La actual edición del curso en la provincia de Sevilla ha sido inaugurada por Carmen Calvo, jefa de servicio de Formación Continuada de Servicios Centrales del SAS, y por la gerente del Área de Gestión Sanitaria Sur de Sevilla, Inmaculada Vázquez. Calvo subraya el compromiso de Andalucía con la innovación y la formación continua de sus profesionales de la salud: "en este caso, mediante un itinerario formativo que supone un avance en la manera de formar dando respuesta a una de las líneas de la Estrategia de Formación de potenciar nuevas metodologías de aprendizaje activas y participativas, consolidando la simulación clínica como base del entrenamiento sistematizado en el desarrollo de competencias profesionales".

Por su parte, Inmaculada Vázquez destaca la importancia de estos cursos consolidados en el tiempo "debido a la potencialidad que aporta en la capacidad de resolución clínica ante determinados procesos sobre la que se centra la ecografía abdominal"; así como muestra su gran satisfacción por el hecho de que "el Hospital Universitario de Valme se convierta en la sede estos días para la provincia debido a la gran experiencia de sus profesionales en la aplicación de esta técnica en su servicio de Urgencias". 

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último

Galán & Molina | Crítica

Líricas de Joaquín Turina