Los centros piden al TSJA que resuelva los recursos pendientes

D. J. G. Sevilla

13 de enero 2016 - 05:03

Satisfacción en los colegios y los padres. La Justicia vuelve a dar de nuevo la razón a la enseñanza diferenciada frente a la pretensión de la Junta de no subvencionar un tipo de educacion que sólo admite en las aulas a alumnos de un solo sexo. La patronal CECE Andalucía, que representa a la mayoría de estos colegios, recuerda que los fallos del Constitucional avalan el artículo 17.8 de la Ley de Presupuestos Generales del Estado para 2013, que establece que "será plenamente aplicable a la financiación de todos los centros concertados, incluidos los de educación diferenciada que escolarizan alumnos de un solo sexo y ello con independencia del modelo de agrupamiento de alumnos que realicen los centros docentes en el ejercicio de sus competencias".

Dicho artículo fue contra el que la Junta pidió al TSJA que presentara una cuestión de inconstitucionalidad, que ahora rechaza el TC. Para CECE, la resolución del Constitucional supone una "doble satisfacción" por dos causas. Por un lado, "porque las leyes tienen que ser aplicadas y respetadas por las administraciones públicas, gusten o no, pues así funciona nuestro Estado de Derecho".

La otra razón para la satisfacción de la patronal es el "respaldo" a la Lomce y, por tanto, a la educación diferenciada. La Ley Wert, que tanta polvareda ha levantado durante el anterior mandato de Rajoy, se ha convertido en el arma defensiva de este tipo de enseñanza, a la que ampara en los módulos económicos para los conciertos.

También mostró su satisfacción la portavoz de la plataforma Mis padres deciden, Gemma García, quien considera que el fallo del TC supone "un reconocimiento de que todos estamos sometidos a las leyes". Esta plataforma se constituyó en 2013 después de que la Junta no renovara los conciertos con los centros no mixtos. "Con esta sentencia se reconoce la educación diferenciada como una opción pedagógica más a la que tenemos derecho de acceso en igualdad de condiciones como cualquier otra", subraya García, que incide en que "queda claro que este tipo de enseñanza es constitucional".

En cuanto a la postura de la Junta, la portavoz de la plataforma Mis padres deciden confía en que "acate, como ha hecho siempre" las sentencias judiciales, aunque no por ello olvida que la intención del Ejecutivo andaluz es "imponer su modelo educativo: público, laico y mixto". "La Constitución garantiza la libertad de elección de todo tipo de enseñanza y que ésta se incluya en la oferta pública. Nosotros también tenemos derecho a otro modelo distinto al que persigue la Junta", apostilla García.

La pelota queda ahora en el tejado del TSJA. Tanto la patronal como las familias aseguran que los próximos fallos del Alto Tribunal andaluz seguirán la pauta marcada por el Constitucional. "Es ahora cuando el TSJA tiene que levantar la suspensión de los recursos contenciosos administrativos y aplicar las citadas sentencias, con lo que se pone fin a las causas abiertas por centros, padres y alumnos", destaca la patronal de centros privados.

Al margen de la sentencia definitiva del TSJA, lo cierto es que el futuro de los centros diferenciados está condicionado actualmente más por la coyuntura política. A nadie escapa que la Lomce cuenta con el rechazo de toda la oposición y que en el nuevo escenario político puede tener los días contados, ya sea con un Gobierno en minoría del PP, con las alianzas que consiga Rajoy o con las que logre Pedro Sánchez. En tal situación, sería muy complicado que los conciertos de la educación diferenciada se mantuvieran por mucho tiempo.

stats