SORTEOS
Bonoloto y Euromillón: resultados del 22 de noviembre

Una nueva línea de Tussam unirá el Prado con el centro Lagoh de Palmas Altas

Centro comercial

El Ayuntamiento está trabajando en una línea exprés que conecte Los Bermejales, Heliópolis y Palmas Altas con el Prado y niega que su funcionamiento sea en en detrimento del resto como denuncia el sindicato ASC

El listado completo de las tiendas en Lagoh

Éstas son las tiendas de Lagoh que aún ofrecen empleos

Una imagen reciente de las obras en el centro comercial Pagoh. / Juan Carlos Vázquez

Comienza la cuenta atrás para la apertura al público del centro comercial Lagoh el próximo 27 de septiembre. A falta de sólo diez días de la inauguración del que será el mayor centro comercial de Sevilla y uno de los mayores de Andalucía, el Ayuntamiento sigue trabajando para tener listo un necesario plan especial de movilidad ante el incremento de desplazamientos previstos en esta zona, situada al sur de la ciudad, cuyas instalaciones se mostrarán un día antes a las instituciones.

Según fuentes municipales, la intención es poner en marcha una línea exprés de Tussam entre el Prado y los Bermejales, Heliópolis y Palmas Altas al estilo de la que ya funciona en Sevilla Este y el Distrito Norte. Pero que, de momento, sería sólo "una prueba" dentro de los trabajos y estudios que se están realizando de planificación para el futuro desarrollo de Palmas Altas.

No obstante, esta futura línea nace con polémica ya incluso antes de su oficialidad y presentación en público. Desde la Asociación Sindical de Conductores (ASC), el sindicato mayoritario en la sociedad Transportes Urbanos de Sevilla (Tussam), critican que este nuevo servicio, del que aseguran se han enterado a través de la aplicación móvil de la empresa municipal, denuncian que la puesta en marcha de este servicio sea en detrimento del resto de líneas de la ciudad.

"¿Qué cree usted que pensaran los vecinos de Pino Montano cuando vean que le han quitado cinco servicios a la línea 13?", han publicado desde el sindicato en su blog dirigiéndose al gerente de Tussam, Rubén García Lancharro. Una cuestión que desde el Ayuntamiento niegan categóricamente y explican que se trata de un nuevo servicio que responde a demandas históricas de los usuarios. "No sólo va a Palmas Altas, y no va en detrimento de otras rutas. Se da servicio a dos zonas que se tenían pendientes desde hace tiempo como Bermejales y Heliópolis", explican desde el gobierno local.

Los conductores aseguran que la APP de Tussam recoge ya la que será la nueva línea urbana como la número 35 con paradas intermedias en en El Cid (Rectorado), Reina Mercedes, el Paseo Europa y la avenida Alemania para acabar en el centro Lagoh. La fecha en la que se pondría en marcha sería el día 27 de este mes y, además, subrayan que aparece con una "singularidad horaria" ya que su última salida sería a las 2:00 horas, por lo que quedaría "adscrito a nocturno".

"Es también de una torpeza supina que en la aplicación si aparezca dicha línea y que además tenga una características singular; Recoge como última salida a las 2 de la madrugada. Esta circunstancia requiere que ineludiblemente ese servicio lo realice personal adscrito a nocturno, eso, o que quite servicios de otras líneas dado que entre las 12:30 y la 1:00 tiene limitado por convenio el numero de servicios dentro de esa franja", recoge el escrito del sindicato ASC.

Mientras queda definido el definitivo plan de movilidad que el Ayuntamiento desplegará en la zona de Palmas Altas de cara a esta apertura comercial, el alcalde ya anunció a principio de agosto el refuerzo en Tussam para dar cobertura a esta zona ante el aumento de tráfico previsto. Espadas también informó de su intención de solicitar al Ejecutivo central un estudio específico para que el tren de Cercanías llegue a Palmas Altas.

El director de promoción y logística de Lagoh, José Antonio García Agüera, ya advirtió en declaraciones a este periódico de la conveniencia de iniciar en la zona de Palmas Altas la construcción de la línea 3 de Metro y anunció contar con "el compromiso de las administraciones de fomentar el transporte público".

García Agüera explicó a este medio que esta promesa de reforzar el transporte público es una necesidad para atender los 14 millones de visitas que se esperan al año y que los políticos le han prometido más transporte público, incluyendo autobuses urbanos y la línea 3 de Metro, teniendo en cuenta la posibilidad de que también se instale en la zona la Ciudad de la Justicia, y para dar servicio a las 3.000 viviendas de Metrovacesa y los suelos logísticos disponibles en este enclave.

Plan de acceso al centro comercial

El Grupo Lar esta construyendo hasta nueve viales e infraestructuras, con una inversión de 7,8 millones, dentro de su plan de acceso al centro comercial para garantizar que funcione la movilidad en el entorno del Lagoh de Palmas Altas. El centro comercial, cuyo lago va tomando forma, tiene una superficie bruta alquilable de 70.000 metros cuadrados y prevé 14 millones de visitantes al año.

Esta semana fue colocada la pasarela ciclopeatonal que unirá Palmas Altas con los barrios de Los Bermejales y Heliópolis. Se trata de una de las diez acciones de mejora de los accesos al centro comercial Lagog aprobadas por la Gerencia de Urbanismo y por la Dirección General de Carreteras, y que suman un presupuesto total de 8,4 millones de euros.

Colocación de la pasarela ciclopeatonal entre los Bermejales y el centro Lagoh. / Juan Carlos Muñoz

Esta nueva pasarela peatonal y ciclista tiene un presupuesto de un millón de euros y en su diseño han participado tanto la Gerencia como el área de Parques y Jardines. El proyecto incluye, además de la propia pasarela sobre la Avenida de la Raza, la conexión con los carriles bici, la ampliación y mejora del área de esparcimiento canino del Parque de Bermejales, nuevas áreas de juegos de mayores, mejoras en las puertas de acceso y, por último, un centro de recepción y asistencia para usuarios de la bici junto al complejo de Palmas Altas.

15 Comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último

Solas | Crítica de danza

Carne fresca para la red