El centro de innovación y formación en Astilleros del Puerto será una realidad en 2021
Cuenta con una financiación de 21 millones de euros procedentes de fondos europeos, de la Universidad de Sevilla y de la Junta de Andalucía
Acuerdo para crear la nueva cátedra Puerto de Sevilla-Universidad de Sevilla e impulsar una incubadora de startups sobre logística portuaria
Sevilla/El centro de innovación y formación que pidieron las empresas del Puerto de Sevilla que fabrican megaestructuras metálicas para el mercado internacional de energías renovables será una realidad en el año 2021 en los suelos portuarios del polígono Astilleros con una financiación de 21 millones de euros. Así lo anunció este martes el rector de la Universidad de Sevilla, Miguel Ángel Castro, tras firmar con el presidente de la Autoridad Portuaria de Sevilla, Rafael Carmona, un protocolo de actuación para poner en marcha este Centro de Innovación Universitario de Andalucía, Alentejo y Algarve (CIU3A).
La financiación procede sobre todo de fondos europeos (16 millones), y el resto de las cantidades las aporta la Universidad de Sevilla y la Junta de Andalucía. El plazo de inauguración es inamovible porque los fondos europeos (el Programa de Cooperación Interreg V España-Portugal -POCTEP- 2014-2020) tienen que gastarse antes del 31 de diciembre de 2021 o habrá que devolverlo a Europa.
Los suelos de Astilleros en los que se implantará este centro pertenecen al Puerto y están incluidos en la zona franca tras la reciente ampliación del recinto fiscal sevillano, un foco industrial potente, en palabras de Rafael Carmona. Los metros cuadrados de superficie que tendrá el centro en Astilleros están por definir, ya que dependerá de las necesidades de las empresas.
El rector explicó que en septiembre se abre la convocatoria para las empresas que quieran participar en este proyecto universitario centrado en sectores como la logística, las energías renovables, el campo de los materiales y la industria 4.0. El centro, inspirado en otro que existe en el País Vasco, se marcará cinco retos ligados a esos sectores. Cada reto tendrá una beca para que se desarrolle una tesis doctoral industrial y otros procesos de formación de personal en grado intermedio, e-learning (formación no presencial) y otras especializaciones.
Las empresas que finalmente participen ocuparán durante un periodo una parte de las instalaciones del centro, desarrollarán actividades de investigación y se comprometen a colaborar en el proceso formativo que desemboque en la tesis doctoral industrial y en la citada formación.
Nueva Cátedra en la Universidad
El protocolo firmado por la US y el Puerto sella la voluntad de las partes de crear una nueva cátedra Puerto de Sevilla-US que lidere y coordine los trabajos de investigación en el ámbito de la I+D+i (investigación, desarrollo e innovación) y para impulsar una incubadora de startups sobre logística portuaria.
El presidente del Puerto Rafael Carmona ha señalado que este acuerdo es "importante para la economía de la provincia y para las empresas que quieren instalarse en Sevilla y en Andalucía". "Hoy es un día extraordinariamente feliz para el Puerto, para la Universidad de Sevilla y para la sociedad", ha dicho el rector.
En el acto de la firma, celebrado en el Rectorado, han estado también presentes por parte de la Universidad de Sevilla el vicerrector de transferencia del conocimiento, José Guadix, la secretaria general Concepción Horgué y la vicerrectora de planificación estratégica Carmen Barroso. Y por parte del Puerto de Sevilla el director general Ángel Pulido y el secretario general Joaquín Vera.
La producción en serie de torres eólicas de GRI
La empresa GRI Sevilla instalada en Astilleros necesita el centro de innovación y formación, que impulsa la Universidad en suelos del Puerto, para hacer realidad la única fábrica de torres eólicas offshore (en mar abierto) en serie de España que estará en el polígono Astilleros. La imagen superior es una recreación de cómo quedará esta zona de los Astilleros cuando esté a pleno rendimiento esa fábrica: una ciudad inteligente (smart city) controlada por las nuevas tecnologías, con logística I+D+I que moverá 60.000 toneladas de acero para fabricar 110 torres al año transportadas por 30 barcos al año y creará 360 puestos de trabajo.
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