La zona azul del centro es gratis por primera vez las tardes de julio y agosto

Problemas de software provocan cobros por error desde el 1 de julio en máquinas antiguas El pago con tarjeta funcionará a final del verano

Un cartel informativo en la calle San Pablo del centro anuncia que este verano no se cobra por las tardes.
Un cartel informativo en la calle San Pablo del centro anuncia que este verano no se cobra por las tardes.
A. S. Ameneiro

03 de julio 2014 - 05:03

Los clientes de la zona azul del centro que desde el martes 1 de julio debían tener gratis el aparcamiento por las tardes (desde las 15:00 en adelante) se han encontrado con que los parquímetros no cumplen lo que se anuncia en los carteles informativos, como el que muestra la fotografía. Un problema con el software ha provocado que las máquinas sigan cobrando a las horas que debía ser gratuito. Varios clientes afectados alertaron el martes a este periódico de la incidencia, si bien ni desde el Ayuntamiento ni desde la empresa se ha avisado de este fallo.

La concesionaria Aussa confirmó ayer los fallos en los cobros y respondió, a preguntas de este diario, que la empresa "garantiza la devolución automática" del dinero cobrado indebidamente por las máquinas por las tardes, si el cliente presenta el ticket que lo acredita en las oficinas de Aussa de la calle Federico Sánchez Bedoya.

Aussa confirmó además que, en efecto, la zona azul del centro es gratis este año por primera vez en las tardes de julio y agosto, un privilegio del que sólo disfrutaban cada año los clientes de la zona azul de Viapol y de Triana. Según la última ampliación de la zona azul aprobada, hay medio centenar de calles en el centro reguladas con aparcamientos en zona azul. El horario de verano implica que sólo hay que pagar por aparcar "entre las 09:00 y las 14:00", mientras serán de uso "libre" sin pago las tardes, los sábados, domingos y festivos. Así consta en los carteles informativos colocados en la calle.

La empresa explica que este problema de error en los cobros se ha dado en los parquímetros antiguos del centro que aún no han podido sustituirse por los nuevos y asegura que pondrá fin a esta incidencia antes de este fin de semana porque "entre hoy [por ayer] y mañana se terminan de cambiar todos los parquímetros del centro".

La previsión es que para entonces habrá sustituido los antiguos por los nuevos parquímetros programados con las nuevas tarifas del verano con la gratuidad por las tardes en el centro. En los demás barrios como Viapol (con abundancia de juzgados y oficinas), Triana y Los Remedios ya están colocados los nuevos.

El área de Movilidad del Ayuntamiento afirmó ayer que el problema se ha dado en parquímetros del casco antiguo que estaba previsto cambiar el día 1de julio. Y agregó que, "ante el retraso, se están apagando las máquinas por la tarde hasta que las cambien".

Movilidad añade que Aussa preveía colgar en su web que devuelven dinero de los tickets cobrados indebidamente, pero la realidad es que hasta ayer por la tarde no había ningún mensaje al respecto. Movilidad está bajo la responsabilidad del concejal Juan Bueno (PP) y de su director Miguel Ángel Ruiz Frutos.

La adjudicación de la nueva zona azul a Aussa, la misma empresa que la gestionaba antes de la ampliación a más barrios y la renovación de todos los parquímetros, no está siendo sencilla a juzgar por las incidencias. El pago con tarjeta tampoco funciona con normalidad y la empresa respondió ayer que "hasta el final del verano no funcionará" debido a "la progresiva adecuación de los parquímetros a un reciente cambio de normativa europea". Una clienta alertó a este periódico de que no había podido pagar con tarjeta en los parquímetros de Huerta de la Salud y que el controlador le había comentado que efectivamente todavía no estaba en funcionamiento.

La zona azul se amplió a más barrios y duplicó sus plazas reguladas en superficie a finales de junio. En el centro son de muy alta rotación, con un máximo de tiempo de aparcamiento de 60 minutos, las calles Albuera, Julio César, Reyes Católicos, Marqués de Paradas, San Pablo, Adriano, Núñez de Balboa, Indalecio Prieto, Postigo del Carbón, Santander,Temprado y Zaragoza.

stats