Más de un centenar de cámaras para investigar delitos y accidentes
Cámaras delitos y accidentes
La instalación arranca en unos días en el entorno del real de la Feria y abarcará toda la ciudad
Protección de Datos autoriza la grabación a los aparatos del Plan Centro
Más de un centenar de cámaras serán colocadas en distintos puntos de la ciudad en las próximas semanas con la intención de posibilitar las investigaciones judiciales de un delito o accidente de tráfico. No serán las únicas. Antes se pondrán a grabar otras 52 que la delegación de Movilidad tiene instaladas en distintos barrios para observar el tráfico. Hay que sumar las 21 del Plan Centro, que comenzarán a registrar imágenes desde la Semana Santa. En total son 187 las cámaras que cuentan con autorización desde hace unos días para grabar lo que ocurra en las calles.
Esta medida del servicio administrativo de tráfico y transporte viene motivada por las reiteradas peticiones de los tribunales para utilizar las imágenes captadas por las cámaras para esclarecer algunos litigios. Hasta ahora, estos aparatos sólo eran utilizados para observar el tráfico de vehículos en distintos puntos de la ciudad. Era una retrasmisión al instante, no quedaba nada guardado en un disco duro. A partir de ahora podrán ser empleados para investigaciones policiales tras la autorización de la Agencia de Protección de Datos y la puesta en funcionamiento de un sistema de grabación.
El equipo de Juan Espadas ya autorizó la instalación y uso de 114 cámaras para la grabación de imágenes en varias zonas de Sevilla como en la Avenida de Juan Pablo II, la Avenida de la Borbolla, la Avenida de la Paz, Carretera de Carmona, Eduardo Dato, Luis de Morales, San Francisco Javier, Avenida de las Ciencias, Montes Sierra, Alcalde Manuel del Valle, Avenida Carlos III, República Argentina, Avenida de la Palmera, San Jacinto, Menéndez Pelayo, Camino de los Descubrimientos, Avenida Ramón y Cajal, Glorieta Olímpica, varios pasos subterráneos y en algunos tramos de la SE-20 y SE-30. Los sevillanos y turistas podrán observar en las próximas semanas cámaras en la Plaza de la Campana, Plaza Duque de la Victoria, Alfonso XII, Ponce de León, Padre Jerónimo de Córdoba, Marqués de Paradas o Canalejas. Las primeras serán instaladas para la Feria de Abril. Estarán en Virgen de Luján, Presidente Adolfo Suárez, Flota de Indias, Asunción y Antonio Bienvenida. Todas estarán señalizadas y no serán utilizadas para multar. Está previsto que su instalación se alargue al menos durante dos años.
En paralelo se utilizarán otras 52 cámaras que tiene la delegación de Movilidad en distintos puntos de la ciudad. Es el mismo caso que las nuevas. Podrán emplearse para grabar imágenes con autorización judicial y ser usadas en la investigación de un accidente o cualquier otra cuestión. Hasta ahora sólo servían para observar el tráfico. Se encuentran en Plaza de Armas, Luis Montoto, Parlamento de Andalucía, Torneo, Ronda de Capuchinos, Paseo de Colón, Kansas City, Ronda del Tamarguillo, Ramón y Cajal, Puerta de Carmona, Glorieta de Santa Justa, Gran Plaza, Puente del Patrocinio, Plaza de Cuba, Ronda de Triana, Bueno Monreal, Muro de Defensa, Rotonda de Pino Montano, Glorieta de San Lázaro o Doctor Fedriani.
Un tercer grupo de cámaras que se suma a esta medida de seguridad vial son las del Plan Centro. La Agencia de Protección de Datos ha autorizado al gobierno socialista a que sean utilizadas para grabar. La delegación de Movilidad culminó antes del pasado verano la restauración de los sistemas y equipos de filmación y puntos de control de acceso y salidas del Casco Antiguo. Las cámaras de visión de tráfico, los sistemas de reconocimiento de matrículas y los servidores entraron en funcionamiento con el objetivo de introducir mejoras para peatones, transporte público y ciclistas. Son utilizadas exclusivamente para poner en marcha una campaña de estudio de las pautas de movilidad en el centro histórico y para recabar datos sobre la circulación de vehículos, horarios y vías de entrada y salida al centro.
La recuperación de estos equipos se inició a finales de 2015 con la revisión del estado de las instalaciones que fueron abandonadas con la derogación por parte del gobierno del PP, liderado por Juan Ignacio Zoido, del antiguo y polémico Plan Centro, instaurado por su antecesor, el socialista Alfredo Sánchez Monteseirín, en su último mandato como alcalde. Fue Juan Carlos Cabrera quien en enero de 2016 anunció el retorno de las famosas cámaras. El desuso y deterioro de los 21 equipos adquiridos obligó a llevar a cabo la actuación en varias fases. Los resultados obtenidos servirán de base para establecer un diagnóstico certero sobre las pautas de movilidad interior en el centro de cara a futuros estudios y proyectos a desarrollar en la zona que favorezcan el transporte público, la movilidad ciclista y el tránsito peatonal. Estos datos se usarán, además, en la elaboración del primer Plan de Movilidad Urbana Sostenible de la ciudad de Sevilla impulsado por el Ayuntamiento.
Esta novedad de la delegación de movilidad viene incluida en el nuevo contrato de mantenimiento, modificación, renovación y ampliación de las instalaciones de la regulación semafórica y explotación del Centro de Gestión de la Movilidad que fue aprobado a finales de junio de 2017. Frente a los 200.000 euros anuales que el anterior contrato destinaba al capítulo de inversiones, en el nuevo son1,8 millones anuales para renovar, reparar y actualizar toda la red de centrales y reguladores de tráfico, y la red de comunicaciones que cuenta con más de 25 años de antigüedad en muchos casos. El convenio incluye la instalación de paneles de señalización variable desde donde se informará a los conductores de las posibles incidencias existentes en las distintas vías tales como atascos o cortes de tráfico entre otras incidencias.
Las cámaras de Semana Santa serán retiradas
Las nuevas cámaras que grabarán la Semana Santa con una doble finalidad serán retiradas después del Domingo de Resurreción. Estos aparatos buscan detectar con rapidez cualquier incidencia que se produzca y que las imágenes sirvan para reclamar la responsabilidad de quienes cometan una falta o delito. Se trata de la principal herramienta que se pondrá en marcha a partir del Viernes de Dolores, y a la que se suma el elevado número de agentes de diversos cuerpos de seguridad que estarán en las calles durante la primera de las grandes fiestas de primavera de Sevilla. Destaca, en este aspecto, los seis dispositivos policiales que trabajarán esta semana, uno de ellos escoltando a las cofradías en cada cruz de guía. Una de las herramientas que más destaca dentro de este plan es el uso de 108 cámaras que grabarán todo lo que suceda en las calles por las que pasan cofradías, especialmente las del centro y en las zonas consideradas de "especial sensibilidad", al incluir aquéllas en las que en 2017 se originaron los tumultos. Dentro de este centenar de cámaras se encuentran las 18 nuevas que se dieron a conocer la semana pasada y que están pensadas para la plataforma Smart City, que permite una conexión permanente entre los distintos dispositivos. Estas cámaras son capaces de medir la densidad, el nivel de ocupación de una calle y si se produce alguna alteración en la velocidad y en el flujo de los transeúntes. A dicho grupo se añaden las ocho cámaras con las que cuenta desde hace años el Ayuntamiento y que se encuentran colocadas en lugares estratégicos, como la Plaza de la Campana, Alfonso XII, la Avenida de la Constitución, la Plaza Nueva, Alemanes y Almirante Apodaca. También se pondrán en funcionamiento, por primera vez, las 23 cámaras instaladas en las setas de la Encarnación que hasta ahora no se habían utilizado. A todas ellas se añaden las 71 que pertenecen a la Delegación de Movilidad. De ellas, 21 conformaban el extinto Plan Centro que se puso en marcha en el último mandato de Monteseirín y derogó Zoido.
1 Comentario