El cementerio de Sevilla estrenará horno crematorio

Reemplazará al que presenta problemas de funcionamiento desde 2023

También se han construido 1.400 osarios y 416 columbarios

Un paseo por las tumbas, criptas y mausoleos del cementerio de Sevilla

Los nuevos nichos construidos en el cementerio de Sevilla.
Los nuevos nichos construidos en el cementerio de Sevilla. / Redacción Sevilla

El Ayuntamiento de Sevilla, a través de la Delegación de Consumo, Cementerio, Salud y Protección Animal, pondrá en funcionamiento un nuevo horno de cremación de restos en el Cementerio de San Fernando. Una renovación cuya licitación de adquisición ha sido aprobada por la junta de gobierno local.

La delegada de Consumo, Cementerio, Salud y Protección Animal, Silvia Pozo, ha señalado que con esta medida “se sustituirá uno de los tres hornos crematorios existentes y que dejó de funcionar correctamente en marzo de 2023. Con el nuevo horno de restos se garantizará un proceso de combustión eficiente y respetuoso con el medio ambiente”.

Las características técnicas del horno incluyen dos cámaras de incineración independientes con puertas hidráulicas, una capacidad máxima de dos incineraciones simultáneas y un sistema de combustión a gas natural con control automático de emisiones.

La cámara de postcombustión asegurará la eliminación de contaminantes. Todo el proceso se controlará de forma remota y automática. Se incluye un molino de bolas para la reducción a polvo de los restos calcinados y una chimenea de seis metros de altura con toma de muestras para análisis de gases y partículas.

Según Pozo, “el nuevo horno no sólo mejorará la eficiencia operativa del cementerio, sino que también asegurará el cumplimiento de los valores límite de emisión establecidos en la autorización ambiental". El nuevo horno crematorio de restos tendrá un coste de 103.600 euros.

Nueva pavimentación

Por otro lado, la Delegación de Consumo, Cementerio, Salud y Protección Animal ha terminado las obras de pavimentación de la zona 6 del cementerio. Se trata de unos trabajos de mejora en casi 600 metros cuadrados de superficie terriza, que se han dotado de pavimentación y elementos de evacuación de aguas pluviales. Esta área se ubica entre las calles Cristo de la Expiración, Grupo Aurora y Cristo de la Buena Muerte del camposanto de la ciudad.

Pozo ha explicado que “estas obras de acondicionamiento permiten que el tránsito peatonal sea más accesible y seguro para los visitantes”. Las obras han tenido una dotación económica de 40.777,61 euros.

Más obras

También han concluido las obras de 1.400 osarios y 416 columbarios. Se han construido en dos áreas específicas del cementerio. En la zona 2, en una parcela de 617 metros cuadrados, se han habilitado ocho grupos diferentes de osarios y columbarios, adaptados a la irregularidad del terreno. Este sector pasa a albergar 840 osarios y 256 columbarios, distribuidos en cuatro hileras a dos caras. La superficie total ocupada es de 270 metros cuadrados, con una pavimentación adicional de 347,9 metros cuadrados.

En la zona 4 se han erigido 560 osarios y 160 columbarios en una parcela de 367 metros cuadrados, con otras cuatro hileras a dos caras. La superficie ocupada es de 186 metros cuadrados, complementada con una pavimentación de 181 metros cuadrados. Ambas zonas cuentan con pavimentación y sistemas de evacuación de aguas pluviales, lo que asegura la funcionalidad de las instalaciones.

La concejal Silvia Pozo ha señalado que “este proyecto ha respondido al creciente número de demanda de incineraciones y la necesidad de nuevos columbarios, así como al deterioro de los antiguos osarios y con riesgo de derrumbe”. El presupuesto total de la intervención asciende a 484.189,59 euros.

stats