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Más 300 plazas de personal laboral sin cubrir en los centros educativos de Sevilla

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CCOO critica que el curso haya arrancado con falta de recursos y de profesionales de limpieza, ordenanzas, cocina o técnicos de educación infantil

Las claves del nuevo curso escolar que arranca en Sevilla

Alumnos y profesor en un colegio de la capital durante el primer día de clase este curso. / Juan Carlos Vázquez Osuna
R. S.

23 de septiembre 2022 - 11:24

El curso escolar que echó a rodar en plenitud hace una semana no está exento de polémica. El Sindicato Provincial de Enseñanza de CCOO de Sevilla alerta de que faltan por cubrir "más de 300" puestos de personallaboral de limpieza, ordenanzas, monitores escolares, personal de cocina, técnicos de educación infantil, de integración social para el alumnado con necesidades especiales, así como en los equipos de orientación educativa en los centros educativos sevillanos. Profesionales que, defiende el sindicato, "son esenciales" para el devenir de escuelas infantiles, colegios e institutos de la provincia y que estaría dificultando el día a día en los centros y sus equipos directivos.

Según los datos recopilados por CCOO, entre los centros que sufren este déficit de personal en Sevilla, se encuentran el IES San Isidoro o la Escuela Oficial de Idiomas Macarena, donde los ordenanzas "se van jubilando y sus plazas no son cubiertas". Una situación que igualmente se repetiría con el personal de limpieza de los IES Domínguez Ortiz, Punta del Verde, Atenea o Gonzalo Nazareno, y con el personal de cocina de los CEIP Nuestra Señora de los Remedios de Estepa, Pedro I de Carmona o Giner de los Ríos de La Algaba.

"¿Quién va a realizar en estos centros las tareas de atender al alumnado con necesidades educativas especiales o de educación infantil, a mantener la limpieza de los centros, los comedores escolares, las tareas auxiliares de apoyo de ordenanzas o atender a las familias, entre otras?", se pregunta el secretario general del Sindicato Provincial de Enseñanza de CCOO de Sevilla, Juan Alberto Barrios. "No se trata de crear nuevos puestos ni acometer nuevos gastos, sino que simplemente se trata de atender las necesidades de los centros cubriendo los puestos que ya existen en la Relación de Puestos de Trabajo y que tienen dotación presupuestaria", añade.

Es más, Barrios acusa a la Junta de "recurrir a la privatización y a la precarización de las condiciones de trabajo" en la escuela pública. "Licita con empresas externas servicios que tienen asignación presupuestaria para realizar con personal propio", afirma.

Pero éste no sería el único agravio para los trabajadores, según la denuncia pública del sindicato. "La administración realiza movilidades geográficas de las plantillas que no solucionan las graves carencias de personal y que están generando sobrecargas de trabajo sobre un colectivo exhausto. Estas sobrecargas producen problemas de salud laboral e incapacidades que, además del daño causado a las personas trabajadoras, tienen un alto coste económico. El Gobierno de la Junta de Andalucía está tratando llevar esta situación al límite para, en última instancia, conseguir la privatización de los servicios transfiriendo recursos públicos para el beneficio de las empresas privadas, que solo traen precariedad y peor calidad de los servicios públicos", ha señalado Barrios.

"La mejor manera que tiene el Gobierno andaluz para hacer creíbles sus declaraciones y que realmente apuesta por la educación pública de calidad como futuro para Andalucía es la adopción de medidas que garanticen la cobertura de estas 300 plazas vacantes en la provincia de Sevilla, 1.000 plazas en Andalucía, que no suponen un mayor gasto, y permitirán avanzar hacia una educación pública de calidad", ha sentenciado el secretario general del Sindicato Provincial de Enseñanza de CCOO de Sevilla.

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