A la caza del vuelo nórdico
El Ayuntamiento trabaja junto con la aerolínea SAS para estudiar una posible ruta directa entre San Pablo y Escandinavia a partir de 2021
El Ayuntamiento, a través de Turismo de Sevilla, ha iniciado un trabajo conjunto con la compañía aérea Scandinavian Airlines (SAS) para estudiar el lanzamiento de una ruta directa entre el área geográfica escandinava y el Aeropuerto de San Pablo de cara a 2021.
Ese acuerdo se ha alcanzado durante la cita profesional Routes Europe, una de las más importantes para la aviación internacional, y en el marco de una reunión de trabajo entre el delegado de Hábitat Urbano, Cultura y Turismo, Antonio Muñoz, y altos cargos de la aerolínea. Por parte de SAS, que aún no opera con San Pablo, se han comprometido a analizar y testar esa ruta directa. En estos momentos, no existen conexiones ni con Suecia ni con Noruega, y tan sólo una con Dinamarca, que opera Ryanair con la capital del país, Conpenhague.
Por su parte, Turismo de Sevilla se trabajará para generar una completa oferta que incluya la provincia, otras zonas andaluzas y el deporte, dada la importancia que el mercado escandinavo otorga, por ejemplo, al turismo de golf y, asimismo, “en el objetivo de fomentar San Pablo como puerta de entrada para la Andalucía occidental”, señaló ayer el delegado. “Es un trabajo conjunto. Confiamos en que dé sus resultados. Para Sevilla ese enlace directo es importante”, insistió Antonio Muñoz.
De hecho, los estados nórdicos (Dinamarca, Finlandia, Islandia, Noruega y Suecia) se recogen entre los mercados prioritarios en el Plan Estratégico para la Mejora de la Conectividad Aérea de Sevilla 2018-20, hoja de ruta para consolidar el crecimiento del Aeropuerto de San Pablo e incrementar la captación de rutas, especialmente las internacionales.
El delegado destacó la importancia que ha tenido este año la cita profesional Routes Europe, que se ha desarrollado esta semana en Hannover, Alemania. En ese marco, se han conocido datos que revelan la dimensión del mercado de la aviación. En estos momentos, operan 357 aerolíneas en toda Europa, que prevén crecer una media del 2% anual en las próximas dos décadas –de 2017 a 2018, un 6,6%–.
Los cinco principales aeropuertos de Europa son actualmente Londres-Heathrow, Fráncfort, París-Charles de Gaulle, Ámsterdam y Estambul, y de los cinco San Pablo está conectado directamente con tres (Fráncfort, París-Charles de Gaulle y Ámsterdam).
Por su parte, las cinco principales aerolíneas en asientos operados son Ryanair, Easyjet, Lufthansa, British Airways y Turkish Airlines, y de ellas tan solo esta última no opera actualmente con el aeródromo de Sevilla. Por último, el tráfico intercontinental con Marruecos ha crecido un 77% entre 2014 y 2018, y con Norteamérica –vía indirecta–, un 20%.
Con este escenario, en Hannover Turismo de Sevilla ha mantenido 50 reuniones de trabajo, de las que 20 han sido con aerolíneas y 15 con aeropuertos mientras que el resto ha sido con operadores, la prensa especializada y organismos públicos, como AENA o las OET (Oficinas Españolas de Turismo) para el mercado alemán. Transavia, United Airlines –para seguir sondeando el mercado norteamericano–, Easyjet –que ha estrenado recientemente sus nuevas rutas con Berlín y Lyon–, Volotea, Ryanair, Air Nostrum, Air Europa, Wizz Air, Eurowings, Royal Air Maroc, TUI –turoperador que ha comenzado vuelos chárter Sevilla-París– o los aeropuertos de Estocolmo, Praga y Venecia han estado en ese listado de reuniones.
Este evento profesional ha servido también para promocionar los tres eventos internacionales de aerolíneas e industria aeronáutica que se celebrarán en la ciudad de de Sevilla en 2019, 2020 y 2022 organizadas por CAPA-Centre for Aviation Asia-Pacífico, después de la primera edición celebrada el pasado otoño.
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