A la caza del turista yanqui
Espadas apuesta por aumentar un 25% este mercado. El visitante de EEUU se aloja en hoteles de lujo, gasta más que la media y se hospeda dos noches como mínimo.
Estados Unidos como objetivo. Éste el propósito que se ha marcado el gobierno local para incrementar el mercado internacional de turistas en la ciudad hispalense. El alcalde de Sevilla, Juan Espadas, lo anunció este miércoles en Madrid, donde mencionó a Málaga como principal aliada para atraer visitantes norteamericanos. Dicho país se ha convertido los últimos meses en un importante emisor de turistas, que pernoctan, además, en hoteles de lujo. Se trata de una de las novedades que han caracterizado el presente ejercicio en el mencionado sector, con claros síntomas de recuperación y que prevé un lleno absoluto el próximo puente.
Sevilla empieza a consolidarse como destino preferente en los viajes de los estadounidenses. Sirva un dato como ejemplo. En el Hotel Alfonso XIII (referente del sector hotelero en Sevilla) en lo que va de año los visitantes procedentes de este país son los que más se han incrementado. El director general de este establecimiento de cinco estrellas, Carlo Suffredini, relaciona el aumento con el "cambio del dólar", que se sitúa de nuevo por encima del euro. "Esta alteración también atrae a turistas de otros puntos de América en cuyos países está permitido el pago con la moneda de EEUU", añade Suffredini.
Más allá de las condiciones monetarias, lo cierto es que la capital andaluza se ha convertido los últimos años en uno de los destinos preferidos del turismo norteamericano. Este visitante se caracteriza por tener un nivel de gasto más elevado que el del resto, alojarse en hoteles de lujo y por un mayor número de pernoctaciones. "Los turistas que llegan de EEUU suelen pasar como mínimo dos noches en Sevilla, cuando lo normal es una", asegura Antonio Jiménez, gerente del Consorcio de Turismo de Sevilla.
Con tales características dicho visitante se convierte en una de las prioridades del sector, de ahí que el propio alcalde durante un desayuno informativo celebrado este miércoles en Madrid apostara por incrementar este mercado un 25%. Para ello, el gobierno local tiene una oportunidad que no puede desperdiciar: el Congreso Nacional de la Sociedad Norteamericana de Agencias de Viajes que se celebrará el próximo año en Sevilla. Para alcanzar este porcentaje de aumento, Espadas incluye en sus planes a Málaga como aliada. La cooperación forma parte del eje de colaboración entre las dos ciudades andaluzas fomentado desde el comienzo de este mandato. "Tenemos que ser capaces de construir proyectos juntos, ser referentes de buenas experiencias y dejar absurdas confrontaciones y agravios comparativos para competir juntos en un mercado global", refirió el regidor hispalense.
El plan de Espadas para captar más visitantes estadounidenses contempla el aeródromo malagueño como entrada principal de estos turistas. El aeropuerto Pablo Picasso es el único de la región con conexión transoceánica y se encuentra en la Costa del Sol, uno de los destinos playeros más demandados por el mencionado mercado y al que la oferta hispalense supone un complemento perfecto para su estancia en España.
Se trata de uno de los proyectos del gobierno en el sector turístico, que persigue "no sólo llenar los hoteles en los puentes festivos, sino ampliar los mercados con más posibilidades". La llegada de más visitantes de EEUU supone un síntoma de recuperación del turismo sevillano. El optimismo reina en los hoteles y restaurantes. Las cifras van a más y el próximo puente del Pilar promete magníficos resultados.
Las expectativas que maneja la Consejería de Turismo cifran en un 92% la ocupación hotelera, cantidad que sube tres puntos en las previsiones del Consorcio de Turismo de Sevilla. Los tres días festivos coinciden con el congreso de odontólogos que reunirá en Fibes a más de 3.000 personas. El turismo de congresos es otra de las actividades recuperadas por la ciudad en 2015.
Los hoteles se encuentran al borde del lleno. En el Alfonso XIII las reservas están al 90%, por lo que este puente del Pilar será mejor que el del año pasado, cuando ya se superó el de 2014. "Algunas jornadas el hotel estará completo", asegura Suffredini.
En hoteles de cuatro estrellas como el Doña María no habrá habitaciones disponibles desde el viernes. Este lleno absoluto no se registró en 2014, cuando se llegó al 90% de ocupación. El cartel de completo se cuelga sin recurrir a ofertas como antes. El hotel Los Seises -de cuatro estrellas- se encuentra al 100% a dos días del puente. Un dato que mejora el de 2014. En el Hotel Meliá Los Lebreros, el 90% de sus 437 habitaciones están reservadas. El alto índice de ocupación se registra, de igual modo, en hoteles de tres estrellas, como Puerta Triana, con un 90% de ocupación.
Los hosteleros, según su presidente, Pedro Sánchez-Cuerda, también confían en que el puente registre un buen comportamiento en tabernas y restaurantes, "donde se ha cambiado la curva hacia la recuperación".
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