Cataratas y artroplastia de rodilla son las cirugías con más pacientes en cola en Sevilla
la lista quirúrgica en Sevilla
El plan de choque de la Junta logra rebajar en seis meses en 3.335 personas la lista de espera quirúrgica en la provincia
La demora media sigue superando los cinco meses
Salud saca de la lista quirúrgica a 11.094 andaluces que llevaban más de un año esperando una cirugía
El Servicio Andaluz de Salud (SAS) ha publicado esta semana los datos sobre listas de espera en el sistema público de salud y los indicadores, en líneas generales, son positivos.
Menos pacientes a la cola, menos días de espera y menos cirugías fuera de plazo por hacer. Entre todas, operaciones habituales, como la de cataratas y cristalino y la artoplastia de rodilla son las que acumulan el mayor volumen de pacientes, pero también otras menos comunes, relacionadas con procedimientos terapéuticos con uso de quirófano sobre piel y mama o de genitales masculinos.
Según las estadísticas facilitadas por el SAS, a 28 de junio de este año, 50.561 personas estaban pendientes de ser sometidas a una operación quirúrgica no urgente en Sevilla, con un promedio de tiempo de espera de 159 días. De ese total, el 25%, 12.937 para ser exactos, lleva en la lista más de un año. Con todo, los planes de choque activados por la Consejería de Salud funcionan, y como prueba que, pese a lo abultado de las cifras, todos estos parámetros han mejorado en los últimos seis meses, ya que a cierre de 2023, el total ascendía a 53.896, la demora media a 160 días y los que esperaban más de 365 días superaban el 28% del total.
Como es habitual las especialidades con más pacientes son oftalmología y traumatología. Entre las intervenciones demorables recogidas en el estudio, la operación más frecuente, la de cataratas, presenta el mayor volumen de pacientes pendientes de pasar por el quirófano. Son 774 en el Hospital Virgen del Rocío, 1.980 en el Macarena, 1.827 en el Valme, 833 en el Hospital de Osuna y 557 en el Hospital San Juan de Dios del Aljarafe. La demora, por su parte, ronda los 66 días de media en toda provincia.
En peor posición está la segunda cirugía con más pacientes en lista de espera en Sevilla. La artoplastia de rodilla suma 3.619 sevillanos a la espera de pasar por el quirófano y, además, la demora media para la intervención está en torno a los 210 días.
Resulta curioso que, por hospitales, en el Virgen del Rocío destaca la demora y el volumen de pacientes en cola de cirugías relacionadas con procedimientos terapéuticos con uso de quirófano sobre piel y mama, con 1.753 personas en lista de espera y una demora media de 459 días; o de genitales masculinos, con 1.332 pacientes y 280 días de espera media. Por detrás, otras dos cirugías relacionadas con lesiones de piel, la escisión de lesión de piel y el injerto de piel, y, cerrando el top 5, los cristalinos y cataratas, siendo el segundo centro hospitalario de Sevilla con menos pacientes esperando una intervención de este tipo de la provincia, con 774.
En el Macarena, las cinco patologías con más pacientes en lista de espera quirúrgica son cataratas y cristalino, artoplastia de rodilla, procedimientos sobre dientes, cirugías terapéuticas sobre genitales masculinos y circuncisión con 1.980, 994, 932, 753 y 622 pacientes, respectivamente. Más allá de ello, la mayor demora se da en la fusión espinal, que alcanza los 268 días de media.
En el Hospital de Valme, los procedimientos sobre cristalino y cataratas suman 1.827 pacientes y la demora media en días se sitúa en 75. Le siguen los procedimientos terapéuticos de genitales masculinos (911 y 306 días de espera media), sobre párpados, conjuntiva y córnea (885 y 175), la artoplastia de rodilla (853 y 249) y otros procedimientos en vasos no de cabeza y cuello (613 y 276).
Por su parte, en Osuna, las cataratas y cristalinos copan la lista de espera con 833 pacientes, pero el procedimiento con más demora son los relacionados con los genitales masculinos, con 289 días. En el Hospital San Juan de Dios de Aljarafe, la artoplastia de rodilla se sitúa en el podio de especialidades con más enfermos esperando ser intervenidos, 834, siendo las cirugías sobre fracturas o luxaciones las que tiene mayor demora, con 346 días de media, pese a que sólo tiene en espera a 56 pacientes.
Con todo, la mayoría de estas especialidades ha visto reducido el número de pacientes en el último año, al igual que los tiempos de espera, salvo en cirugía terapéutica sobre genitales masculinos que se ha incrementado en los dos parámetros.
A nivel general, se han mejorado todos los datos en el Hospital Virgen del Rocío, que ha reducido en los últimos seis meses su lista de espera en 801 pacientes y el tiempo de espera en dos días; el Hospital Virgen Macarena ha sacado de esta lista a 213 personas y loa demora media ha pasado de 146 días a 134; y el Hospital de Osuna hay 502 pacientes menos y la espera ha caído en nueve días, hasta los 143. Por contra, el Hospital de Valme ha logrado bajar el número de días de espera, de 152 a 151, pero ha visto incrementada su lista quirúrgica, aunque en una cifra anecdótica, apenas 27 personas más (de 11.482 a 11.509); y el Hospital San Juan de Dios del Aljarafe ha bajado el volumen de pacientes en espera, de 6.878 a 5.032, pero ha visto incrementada la demora media en 47 días, hasta los 216.
Entretanto, el caballo de batalla del SAS en la sanidad pública sevillana sigue siendo el de las consultas con el especialista. En seis meses, la lista de espera ha pasado de los 156.752 pacientes del pasado diciembre a los 180.887 actuales, es decir, 24.135 más. Además, también crece el número de sevillanos que esperan más de tres meses su cita. Son 24.246 más entre el pasado diciembre y el mes de junio. En cuanto a los tiempos de espera, de 83 días se ha pasado a 104.
Por especialidades y centros hospitalarios, el Virgen del Rocío tiene el tapón en Oftalmología, con 13.210 en cola; igual que el Hospital San Juan de Dios del Aljarafe, con 5.333, y el hospital comarcal de Osuna, con 4.465. El Macarena en cirugía ortopédica y traumatología, con 12.385 personas esperando ser llamadas. Y el Hospital de Valme en dermatología y venereología, con 7.780 pacientes.
1 Comentario