Infectado un niño de seis años de viruela del mono en Sevilla

La Consejería de Salud informa de que hay otros dos adultos de su familia contagiados y se ha activado el protocolo para vacunar a los compañeros de clase del menor

La mitad de los médicos de familia de Sevilla tienen más pacientes asignados de lo pactado

Varios menores en el aula de un colegio en una imagen de archivo.
Varios menores en el aula de un colegio en una imagen de archivo. / D. S.

Primer caso de viruela del mono en un niño en Sevilla. La Consejería de Salud y Consumo ha identificado tres infecciones en el mismo ámbito familiar, siendo uno de los afectados un menor de 6 años, circunstancia, esta última, que ha llevado al Gobierno andaluz a activar medidas de prevención en el colegio al que acudía para evitar la expansión del virus. La Junta informa, no obstante, que la afectación de los tres infectados es de carácter leve.

Con todo, tras la confirmación del contagio este viernes, tanto desde Salud y Consumo como desde la Consejería de Desarrollo Educativo y Formación Profesional, se ha citado en el día de hoy a los padres de los alumnos compañeros de clase del menor con el objetivo de informarles sobre las acciones que se van a llevar a cabo en el propio centro, así como las medidas de prevención a tomar ante esta enfermedad, entre ellas la vacunación "a la mayor brevedad posible y exclusivamente a los compañeros de clase del menor".

La Consejería de Salud destaca que la forma de contagio de la viruela del mono (Mpox) es, fundamentalmente, por contacto físico prolongado y estrecho, o a través de las secreciones de la persona infectada. Así, insiste en que "es importante recordar que una persona sin síntomas no puede transmitir el virus". Por tanto, "la probabilidad de contagio en el entorno escolar es baja", afirman las fuentes de la Administración sanitaria.

Aún así, y para disminuir aún más las posibilidades de contagio, como medida de prevención, se recomienda que los estudiantes de la clase afectada refuercen las medidas ya conocidas, es decir, higiene de manos frecuente, disminuir todo lo posible las interacciones sociales (no se incluye aquí la asistencia a clase), y utilizar de forma constante mascarilla hasta el día 12 de marzo (fecha en la que se estima no habría ya posibilidad de contagio).

"Puesto que el contagio, como se ha indicado, requiere de un contacto físico prolongado y estrecho, no se encuentra riesgo en otras actividades extraescolares que haya podido realizar el menor. Asimismo, se recuerda que en el caso improbable de que su hijo o hija presente algún síntoma, como fiebre o malestar general, se les pide que contacten con los servicios de Salud e informen sobre la posible exposición a este virus", recalcan desde la Consejería de Salud.

De igual forma que se procede con otras infecciones, como la hepatitis A, varicela etc., y por la especial protección que se procura siempre de estas edades, desde Salud y Consumo se recomienda a la mayor brevedad y exclusivamente a los compañeros de clase del menor la vacunación frente a Mpox con el fin de aumentar su efectividad. Para ello, el Servicio Andaluz de Salud (SAS) pone a la disposición de estos padres el Hospital Universitario Virgen Macarena, en la que podrán ser vacunados sus hijos desde este sábado sin cita previa. Además, desde el lunes, el SAS se pondrá en contacto con cada uno de los padres para recordar las medidas de prevención. La vacunación consiste en una única dosis de 0,5 ml, y administrada por vía subcutánea. Esta recomendación de vacunación en edad pediátrica se encuentra expresamente recogida y recomendada en la Instrucción de la Dirección General de Salud Pública y Ordenación Farmacéutica.

Por otro lado, desde la Consejería de Desarrollo Educativo y Formación Profesional, en colaboración con el ayuntamiento, se van a adoptar medidas específicas de desinfección del aula de limpieza y ventilación.

La enfermedad se convirtió en una amenaza durante la primavera del 2022. El primer caso de detectó en mayo y, junto a él, se investigaron 17 casos más. En agosto de ese mismo año, los casos en activo llegaron a superar el centenar. En aquel brote no se detectaron casos en menores de edad en Sevilla.

stats