La carta del bar: digital y gratis para todos
Coronavirus
Un sevillano programa una herramienta web intuitiva y gratuita para el sector de la hostelería
La forma en cómo se gestionaba el negocio durante la última crisis antes del Covid-19 le impulsó a dejar la empresa familiar para buscar nuevos caminos por sí mismo. Tras un breve paréntesis probando cosas tan diferentes como montar peluquerías (sin tener ni idea del sector) o producir conciertos, pensó que lo próximo tenía que ser algo en Internet, y ahí fue donde empezó su reciclaje formativo.
Manuel Hernández -sevillano de 36 años- se introdujo en el mundo de la programación -gracias a su amigo Emilio López- y descubrió una pasión: “Crear cosas desde cero”.
El confinamiento y un comentario de su mujer tras ver las noticias en televisión inspiraron a este emprendedor a crear una herramienta web útil y, sobre todo, gratuita, para todo el sector de la hostelería.
‘Bakarta’ (www.bakarta.com) es una app muy intuitiva (accesible para invidentes) que permite a bares y restaurantes digitalizar su carta para evitar al máximo el contacto con objetos que se puedan manipular por muchas personas.
Una magnífica solución que Hernández pone a disposición del sector hostelero de forma totalmente gratuita. En menos de una semana, son ya más de 300 negocios que dispondrán de ‘Barkarta’.
- ¿Cómo se le ocurre crear un proyecto de forma gratuita?
- La idea me la propone mi mujer después de ver, en las noticias, que los bares tendrían que digitalizarse para evitar al máximo el contacto con objetos que se puedan manipular por muchas personas.
Por suerte tengo muchos amigos en el sector de la hostelería y por ese motivo decidí desarrollar ‘Bakarta’ de una forma totalmente gratuita, para apoyarles. Lo único que ha pasado es que se nos ha ido de las manos y actualmente ya son más de 300 establecimientos registrados y aún no hemos hecho ni una semana desde que lanzamos la herramienta.
- ¿En qué consiste 'Bakarta'?
- Es una herramienta web, que permite a los bares y restaurantes digitalizar su carta de una forma muy sencilla, visual, rápida y sobre todo gratis.
Desde el primer momento tuve en mente que tenía que ser una aplicación muy sencilla e intuitiva para que un hostelero pudiese usarla desde su propio móvil, por lo que, a parte del aspecto visual, muy parecido a las aplicaciones que usamos a diario, he querido simplificar la estructura en la que se organiza el menú, de esta forma es fácil para el hostelero y lo más importante, muy intuitiva y sencilla de leer para el cliente final.
Por cierto, ‘Bakarta’ es totalmente accesible para personas invidentes.
- ¿Gratis ilimitadamente o hay letra pequeña?
- Lógicamente ‘Bakarta’ tiene un coste tanto de desarrollo como de mantenimiento en el tiempo, pero el desarrollo inicial lo he costeado aprovechando el tiempo libre que, por desgracia, nos ha ofrecido la situación que estamos viviendo.
En el pensamiento de mi empresa está el mantener una versión gratuita de ‘Bakarta’ para siempre, o como dice el manifiesto de nuestra web, “mientras la economía de la empresa lo pueda sostener”.
Viendo la acogida que ha tenido la herramienta y todas las felicitaciones y propuestas de posibles mejoras que recibimos a diario, tendremos que plantearnos monetizar la herramienta de alguna forma, aunque aún no tenemos muy claro cómo ni por qué.
Pero quiero insistir en que la versión actual, más una nueva versión que se publicará, Dios mediante, con la posibilidad de añadir una descripción y una fotografía a los productos, además de activarlos/desactivarlos según la existencia, seguirán siendo gratuitas para siempre y sin letra pequeña.
- ¿Qué respuesta está teniendo esta nueva herramienta para la hostelería?
- Ya son más de 300 establecimientos registrados en menos de una semana y el feedback recibido es espectacular, además de tener establecimientos de toda España ya hay algunos de Sudamérica.
Si tenéis curiosidad por cómo va el número de registros, podéis verlos en tiempo real siempre en https://m.bakarta.com. Todo esto es en gran parte por la solidaridad, no solo mía, sino de todos aquellos usuarios de redes sociales que nos han ayudado a que ‘Bakarta’ llegue a cada rincón. Y esto no ha hecho más que empezar.
- Además de Bakarta, posee una larga trayectoria profesional.
- Actualmente sigo vinculado a la empresa familiar como administrador, pero la gestión de la misma la lleva mi hermano Juan José, que es un crack.
Con Kustovi Solutions desarrollo aplicaciones a medida para empresas y además, he creado otras dos herramientas pensadas para el sector de los alquileres de contenedores de obra, ‘Beepor’, que ya está funcionando y ‘Beedocu’, una herramienta para que las gestorías y asesorías dejen de perseguir a sus clientes, cada trimestre, solicitando la documentación que necesitan para preparar los impuestos automatizando el proceso y que se encuentra en plena fase de pruebas.
Como dice mi madre: “Esa cabecita no para ni un segundo”. También el año pasado puse en marcha con mi mujer, por probar, y fue un éxito ‘Sr. Pinturero’. Una tienda online de pañuelos de bolsillo para caballeros totalmente personalizables.
- ¿Qué saca de positivo de esta crisis del Covid-19?
- Hago mía la frase “el ser humano es maravilloso”, que no se si alguien la dijo alguna vez, pero seguro que mía no es, para decir que, en momentos como este, la mayoría sacamos lo mejor de nosotros ya sea con una aplicación o simplemente ayudando a nuestros vecinos a hacer la compra.
También te puede interesar
Lo último
Contenido ofrecido por Cervezas Alhambra