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La obra del carril bici levanta República Argentina al año de su reurbanización

Infraestructuras para la Sostenibilidad retoma la ejecución del tramo, aplazado por la construcción del Metro · Las tareas para habilitar un carril en cada acera comienzan el lunes y se extenderán durante 3 meses

Vallas de obra apiladas ayer en República Argentina para el comienzo de los trabajos de ejecución del carril bici la próxima semana.
Claudio J. Castillo

17 de julio 2009 - 05:03

República Argentina retomará la próxima semana la obra de construcción del carril bici. Estaba programada en el anterior mandato y fue aplazada como consecuencia del retraso de la construcción de la línea 1 del Metro y de la imposibilidad de compaginar ambas intervenciones, según argumentaba la Junta de Andalucía pese a los intentos hechos por el Consistorio hispalense. Ahora, al año de la remodelación de esta arteria de Los Remedios por la obra del Metro, será necesario levantar ambas aceras para construir casi 1.800 metros de carril bici por duplicado -uno para cada sentido- en un itinerario de 975 metros lineales, según informó a este periódico la Delegación municipal de Infraestructuras para la Sostenibilidad.

El remate que quedaba por ejecutar en Los Remedios del itinerario oeste del carril bici -presupuestado en 3,6 millones de euros en el anterior mandato-, se acometerá ahora coincidiendo con la menor actividad comercial en la zona y el descenso del tráfico por los meses estivales. La adjudicataria de la obra comenzó ayer a vallar la zona para iniciar las tareas de demolición del pavimento de las aceras la próxima semana, con un plazo de ejecución previsto de tres meses.

Las obras, pues, continuarán en el inicio del curso político tras el verano y se prolongarán hasta mediados de octubre si no hay imprevistos. La ejecución de este tramo de carril bici conectará los existentes en el Puente de San Telmo con los habilitados en la confluencia de Blas Infante con López de Gomara y Santa Fe. En principio, las obras no tendrán afección sobre el tráfico rodado, aunque sí sobre las bandas de aparcamiento en cordón de ambas aceras, al menos durante la ejecución de las mismas.

El primer teniente de alcalde y responsable de Infraestructuras para la Sostenibilidad, Antonio Rodrigo Torrijos (IU), justificó ayer la idoneidad de bifurcar el trazado del carril bici en ambas aceras en lugar de construir una plataforma reservada con dos sentidos en una margen de la calle. "La razón técnica que justifica esta opción es que los soportales de la acera de los pares [la contraria a la que tiene las bocas de Metro] son de uso público, pero no de dominio público, lo que conlleva que no se pueda actuar en ellos", aclaró el edil, quien agregó que "insertar el carril bidireccional en lo que resta de acera fuera de los soportales contraviene el PGOU al no respetar el número de metros de acerado para una avenida de esa anchura y, además, imposibilitaría el tránsito de peatones".

Torrijos destacó que se trata de una "obra superficial" consistente en levantar la solería instalada hace más de un año, aglomerar de nuevo y pintar. Además, el portavoz de IU insiste en que el nuevo trazado de carril bici evitará la eliminación de plazas de aparcamiento como sí se estimaba inicialmente con la ejecución de un sólo carril bidireccional, que incluía la supresión de las plazas de aparcamiento en superficie en la acera de los pares.

La anchura de cada carril será de 1,40 metros, lo bastante para garantizar la circulación ciclista y suficiente para no restar espacio al tránsito peatonal.

Torrijos lideró hace año y medio las negociaciones con la Consejería de Obras Públicas de la Junta para compaginar las obras del carril bici con las del Metro, en un intento de evitar el doble gasto de recursos públicos y la doble molestia que para vecinos y comerciantes tendrán la reedición de zanjas y vallas al año de la reforma viaria.

República Argentina estuvo casi cuatro años parcialmente levantada y con cortes y desvíos de tráfico por mor de los retrasos acumulados por la obra del Metro, plazo en el que cerraron sus puertas alrededor de 65 comercios de la zona, según apunta el presidente de los comerciantes de Asunción-Los Remedios, José Aycart. Torrijos y Aycart pactaron en febrero de 2008 el aplazamiento de las obras de ejecución del carril bici en República Argentina al verano de 2009. Estas obras, no obstante, coincidirán en el tiempo con la ejecución de la peatonalización de la gran vía comercial de Los Remedios, la calle Asunción, impulsada por el gobierno local tras las Fiestas de Primavera.

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