Calle rioja
Francisco Correal
El filósofo de Cerro Muriano
Los carriles BUS-VAO que conectarán Sevilla con el Aljarafe ya están en obras. Se trata de dos ramales en los que la Junta de Andalucía invertirá cerca de 30 millones de euros para descongestionar el tráfico en los accesos a la capital hispalense desde el oeste. El primer carril, que recibe el nombre de Aljarafe Central, tendrá una longitud de 3,6 kilómetros y discurrirá desde la glorieta del PISA en Mairena del Aljarafe hasta su conexión con la SE-30. Los primeros 2,5 kilómetros discurrirán paralelos a la A-8057, para luego conectar con la Autovía de Coria del Río (A-8058). Mientras, el carril Aljarafe Norte tendrá 6,6 kilómetros entre la glorieta del punto kilómetrico 2,35 de la carretera A-8077 y la estación de autobuses de Plaza de Armas.
La Consejería de Fomento prevé que circulen más de 6.500 vehículos privados al día circulen por ambas plataformas, a lo que habría que sumar los autobuses de las líneas regulares que conectan Sevilla con poblaciones del área metropolitana como San Juan de Aznalfarache, Almensilla o Palomares del Río. La construcción de esta infraestructura persigue fomentar el uso del vehículo compartido y el transporte público, pero ¿cómo funcionará una vez concluyan las obras?
Los carriles BUS-VAO (Vehículos de Alta Ocupación) se destinan al uso por parte de vehículos de transporte de pasajeros. A diferencia de los carriles adicionales o los habilitados para circular en el sentido contrario al habitual, son carriles fijos que se ubican normalmente en el centro de una autovía o autopista. Los horarios, la velocidad a la que se puede circular o el mínimo de pasajeros permitido para circular por ellos se regulará mediante paneles electrónicos.
La Junta de Andalucía se encargará de establecer qué vehículos están autorizados para utilizar los carriles VAO entre Sevilla y el Aljarafe. No obstante, según el artículo 35 del Reglamento General de Circulación regula ciertas normas generales. Así, independientemente del número de ocupantes, podrán circular por ellos los vehículos para el transporte de pasajeros con una masa máxima autorizada superior a los 3.500 kilos y los autobuses articulados.
El carril VAO está reservado también para motocicletas, taxis y turismos y vehículos mixtos adaptables en los que circulen tres ocupantes o más (a veces, dos o más). También pueden circular por ellos vehículos destinados al transporte de mercancías con una masa máxima autorizada inferior a los 3.500 kilos. Asimismo, los vehículos con distintivo ambiental Cero de la DGT pueden circular por un carril VAO, aunque el conductor sea su único ocupante.
Otras excepciones corresponden a los vehículos con la señal V-15, que indica que en ellos viaja una persona con movilidad reducida o los vehículos prioritarios de emergencia, como los de asistencia sanitaria, policía o protección civil, que no necesitan justificar el número de ocupantes.
La velocidad máxima permitida en los carriles VAO es de 90 o 100 kilómetros por hora, aunque en episodios de alta contaminación este límite podría reducirse a 80 km/h en algunos tramos.
Los turismos con remolque, ciclos, cilomotores y vehículos de tracción animal no podrán circular en ningún caso dentro de un carril VAO. Acceder con un vehículo no autorizado o incumplir las normas de circulación por este tipo de carriles se considera una infracción leve que supone una multa de 200 euros, sin la retirada de puntos del carné.
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