Un carril bici de 486 kilómetros

El ambicioso plan andaluz de la bicicleta arranca en Sevilla con la obra de la pasarela sobre la SE-30

Dos ciclistas circulan por el carril bici en el Paseo de las Delicias.
Dos ciclistas circulan por el carril bici en el Paseo de las Delicias.
Fernando Pérez Ávila Sevilla

03 de agosto 2014 - 05:03

La red de carriles bici más extensa de Europa. El ambicioso proyecto recogido en el Plan Andaluz de la Bicicleta aspira a construir una red de vías ciclistas que se extienda a lo largo de 486,2 kilómetros por toda la provincia de Sevilla. Si se construye todo lo previsto, los ciclistas sevillanos tendrán a su disposición casi cien kilómetros más de carriles que los de Amsterdam y casi 150 más que los de Copenhague.

Actualmente existen 243,8 kilómetros de carril bici, que han situado a Sevilla como la cuarta mejor ciudad europea para dar pedales, precisamente por detrás de Amsterdam, Copenhague y Utrecht. La mayoría de ellos, 138, pertenecen a la red urbana de Sevilla capital. Los otros 105,8 forman parte de la red metropolitana. La Consejería de Fomento y Vivienda trabaja ahora en la ampliación de la red, que tiene como principal objetivo la conexión de la capital con los municipios de la corona metropolitana, de manera que permita a quienes viven en el extrarradio desplazarse a Sevilla en bici sin necesidad de tener que salir a carretera en alguno de los tramos, con el peligro que ello conlleva.

La red metropolitana actual está algo deslavazada, con tramos inconexos en algunas partes y que no permiten desplazamientos interurbanos. Por ello, el Plan Andaluz de la Bicicleta contempla la creación de 205,6 nuevos kilómetros en el área metropolitana en los próximos años. En la capital sólo están previstos 36,8, ya que la ciudad está muy bien cubierta y es posible llegar a todos los barrios, por alejados que estén, sin salirse del carril bici. Por estas vías se producen a diario más de 72.000 desplazamientos, de los que se estima que 20.000 son restados directamente al coche.

A la vista del innegable éxito del carril bici de la capital, la Junta decidió apostar por este modelo sostenible ampliando la red hacia la corona metropolitana y tratando de implantar el mismo sistema en otras provincias. El plan andaluz de la bicicleta fue el resultado de esta apuesta. Se firmó en enero, con cierto retraso sobre lo previsto, y ya están comenzando las primeras licitaciones y adjudicaciones.

Sólo una obra se puede decir que ha comenzado ya en la provincia de Sevilla, aunque todavía en una fase muy inicial. Es la de la pasarela ciclista sobre la SE-30, que salvará la ronda de circunvalación entre Tablada y San Juan de Aznalfarache, adonde se llegará por el antiguo puente de hierro. Por el momento, lo que se está haciendo aquí son las primeras catas para descubrir servicios afectados y un desbroce para el replanteo correcto de los pilares en el lado de San Juan. La nueva pasarela tendrá 700 metros de longitud y un presupuesto de 1,4 millones de euros.

Licitadas están las obras de la travesía de Salteras, de 2,2 kilómetros y con una inversión de 0,65 millones; y el acceso al hospital San Juan de Dios de Bormujos, con medio millón de presupuesto y 1,5 kilómetros de extensión. Hay otros dos proyectos más aprobados. El primero es la conexión entre Camas y Sevilla, con 1,36 millones de presupuesto y 8,5 kilómetros de trazado. El segundo es un kilómetro de carril bici en las carreteras A-8077 y A-8075, en Olivares.

El objetivo que pretende la Junta con el Plan Andaluz de la Bicicleta es que este medio de transporte suponga el 15% de los desplazamientos habituales, fundamentalmente de casa al trabajo y vuelta. El Gobierno regional espera que el plan esté completo, con los casi 500 kilómetros de la red construidos, en el año 2020. La Junta espera que las vías interurbanas sean las primeras en marcha, ya que son de titularidad autonómica y no es necesario que participen otras administraciones.

En la capital, la Junta y el Ayuntamiento trabajan para firmar un convenio que permita ampliar el carril bici en los 36,8 kilómetros previstos en el plan, que se pagarían en un 75% con dinero aportado por la Junta y el 25% restante del Consistorio. Las negociaciones no están muy avanzadas. Fuentes de la Consejería de Fomento admitieron que hay una cierta resistencia y discrepancia de modelos de movilidad entre la Junta y el gobierno local, que, a juicio de las fuentes, no considera prioritario el desarrollo de las vías ciclistas.

Cierto es que la red del carril bici de Sevilla ha crecido muy poco en los últimos tres años, pero también lo es que ya daba servicio a todos los barrios de la ciudad y quizás no era una necesidad ampliarla. Fuentes municipales aseguraron a este periódico que en el mandato actual se han construido 22 kilómetros de carril bici, la mayoría de ellos en Sevilla Este y en los parques del Charco de la Pava y del río Guadaíra. Además, se ha firmado un contrato de mantenimiento dotado con 600.000 euros para tres años.

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