Opinión
Eduardo Florido
El estancamiento retórico de García Pimienta
Distrito Triana
La asociación ciclista A Contramano ha denunciado el cierre "unilateral" del carril bici de San Jacinto desde este jueves de 16:00 a 21:00 los días laborables y de 10:00 a 21:00 los festivos, sin que se haya realizado el estudio previo a tal medida al que se comprometió con las asociaciones.
La entidad ciclista señala que el pasado 18 de julio el Ayuntamiennto de Sevilla acordó con las asociaciones de la ciudad “una nueva señalización con franjas horarias para el uso del carril bici de San Jacinto previo estudio técnico que analice los momentos en los que se producen problemas de convivencia”.
Sin embargo, este jueves, como se ve en la imagen adjunta, el Ayuntamiento procedió a cerrar dicho carril-bici sin realizar el prometido estudio previo ni consultar nuevamente con las asociaciones, se queja la entidad.
Desde A Contramano se exige al Ayuntamiento la realización del “estudio previo” prometido para (según reza en su propio comunicado) “que analice los momentos en los que se producen problemas de convivencia para determinar cuándo debe ser obligatorio desmontar de la bici o realizar un recorrido alternativo” como paso previo a cualquier actuación".
Exige además que los “recorridos alternativos” que prevé el acuerdo se plasmen en actuaciones y en señalizaciones concretas en el entorno de San Jacinto.
A Contramano teme "la más que previsible ocupación del carril-bici de San Jacinto por veladores durante las horas de cierre del mismo" y anuncia "Mientras qu estará vigilante.
La asociación ya denunció en su día "la sospechosa actitud del Ayuntamiento de Sevilla al no ofrecer ninguna alternativa a la movilidad ciclista en la Triana Histórica, a pesar de tener programada la implantación de un Plan Respira en dicha zona, con el supuesto objetivo de promover la movidad peatonal y ciclista".
"Esta medida confirma nuestras sospechas y nos demuestra por enésima vez el nulo interés del Ayuntamiento en promover y cuidar la movilidad sostenible y saludable en nuestra ciudad y su entreguismo ante los intereses puramente comerciales que están conviertiendo las zonas peatonales de Sevilla en un parque tématico al servicio de dichos intereses", lamenta.
A Contramano insta a las vecinas y vecinos de Triana a permanecer vigilantes "ante la ocupación abusiva de San Jacinto y otras zonas peatonales por veladores y otras instalaciones que solo sirven a intereses comerciales privados y que hacen cada vez más imposible el paseo, la convivencia y la movilidad sostenible y saludable".
"El carril-bici de San Jacinto era una barrera y un estorbo para la expansión de los veladores ilegales en San Jacinto, que incumpliendo la normativa llegaban ya hasta el mismo límite del carril-bici, cuando no lo ocupaban parcialmente. Este y no otro es el verdadero motivo de su cierre parcial, precisamente en el horario que interesa a los hosteleros (no al resto de los comerciantes de la zona ni a los viandantes en general)", denuncia.
También te puede interesar
Lo último
1 Comentario