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Carlos Herrera, nombrado embajador de los Mercados Tradicionales de España

El reconocimiento, otorgado por la Confederación de Mercados Tradicionales de España (METRAE) ha sido entregado este lunes en el Ayuntamiento

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Carlos Herrera, embajador de los mercados tradicionales de España. / M. G.

El primer embajador de los Mercados Tradicionales de España para 2025, el comunicador y periodista Carlos Herrera, ha recibido este lunes el reconocimiento otorgado por METRAE de la mano del alcalde de Sevilla, José Luis Sanz. En un acto celebrado en el Salón Colón y en el que han estado presentes representantes de los diferentes mercados de abastos de España y Francia, Carlos Herrera ha recibido esta distinción por su “encomiable labor como divulgador y promotor de los mercados tradicionales, como espacios gastronómicos de referencia y visita obligada allá donde va. Así como por transmitir con pasión la importancia de potenciar y promover este estilo de comercio tradicional, mostrando en todo momento su amor por la gastronomía de cercanía, sus valores naturales y la riqueza de nuestros productos locales.”  

Herrera que ha mostrado su agradecimiento a los presentes ha dejado claro su apuesta firme por la cultura gastronómica de proximidad y ha manifestado que “lo mejor nace en los mercados de abastos”. 

Por su parte, la consejera de Empleo Empresa y Trabajo Autónomo de la Junta de Andalucía, Rocío Blanco Aranguren, agradeciendo la presencia de la Junta de Andalucía, se refirió a este tipo de comercio tradicional que, según los datos de los mercados representados por METRAE, congrega a más de 6.000 puntos de venta en más de 140 mercados repartidos en 15 Comunidades Autónomas. Los mercados, según la consejera, vertebran el territorio y son puntos de cohesión social, además de ser adalid del comercio justo y responsable.  

El alcalde de Sevilla, José Luis Sanz, resaltó igualmente el papel de los mercados de abastos como fuente de riqueza, ya que cumplen una función social e igualmente son elementos de vertebración en nuestras ciudades.  

Otros premiados

Durante el acto se ha hecho entrega de los I Premios METRAE a diferentes instituciones, e iniciativas procedentes de toda España que destacan por su compromiso y dedicación por mantener vivos estos espacios esenciales para nuestra cultura y economía.

Como mejor iniciativa comercial individual el premio ha sido otorgado al establecimiento de Juan Méndez Moreno; por el trabajo realizado en el Mercado de La Paz desde hace casi cinco décadas que le ha permitido crear la marca comercial La Boulette, símbolo de calidad suprema, trato exclusivo y referencia nacional e internacional para el sector de la charcutería, quesería y productos gourmet. 

La mejor iniciativa comercial colectiva ha estado dedicada al Mercado de Pere Garau de Palma por las acciones realizadas, ante el desafío de tener 14 puestos cerrados que impactaban negativamente tanto en el ambiente del mercado como en el comercio local, que no solo han transformado la imagen del mercado, sino que han generado un impacto significativo en la comunidad y en el entorno comercial

El jurado ha valorado como mejor proyecto de sostenibilidad individual al establecimiento al Obrador La Osa del Mercado Triana de Sevilla; por el tratamiento de todos los productos que ofrecen en su puesto de venta que aportan la riqueza del entorno, su compromiso con la sostenibilidad y el consumo responsable, que los lleva a trabajar con una mayoría de ingredientes locales y ecológicos, apoyando a los agricultores de la región. 

Los mercados municipales de Alicante han sido reconocidos como mejor proyecto de sostenibilidad colectiva por su “Campaña Cabasset”; una campaña, que va a iniciar su 4ª edición y es ya un referente a nivel local y nacional, consiste en el sorteo de 600 Cabassets por el sistema de “rascas” para concienciar de la importancia de reducir el uso de bolsas de un solo uso.  

Los Mercados de Abastos de España reivindican su papel clave en el desarrollo económico y social de las ciudades

Representantes de los principales mercados de abastos de toda España procedentes de 15 comunidades autónomas, así como de la vecina Francia, se han reunido este domingo en Sevilla para celebrar su  IV Asamblea Nacional organizada por la Confederación de Mercados Tradicionales de España (METRAE). Es el caso de mercados como el de Mercado de la Boquería de Barcelona, el Mercado Central de Zaragoza, Mercado Central de Valencia, Mercado de la Paz de Madrid, Mercados Permanentes de Mallorca Mercado del Mercado de El Puerto, Las Palmas de Gran Canaria, Mercasevilla, y Mercado de Triana y Mercado del Tiro de Línea entre otros.

La inauguración del encuentro corrió a cargo del delegado de Espacio Público, Consumo y Mercados del Ayuntamiento de Sevilla, José Lugo Moreno, el presidente de METRAE, Asier Beato Iglesias, y la secretaria General de Empresa y Trabajo Autónomo, Adolfina Martínez Guirado, quienes han subrayado la importancia de este modelo de negocio para el desarrollo económico y social de las ciudades. Igualmente se han referido al relevante papel que cobra el apoyo por parte de las diferentes administraciones públicas para que el comercio tradicional pueda afrontar un futuro con garantías. 

A lo largo del encuentro se han tratado los principales temas y desafíos que afrontan los mercados tradicionales hoy, como es el caso de las mejoras que deben plantearse en el aprovisionamiento de los mercados de abasto. Este asunto ha congregado a participantes de diferentes organizaciones relacionadas con este modelo de comercio tradicional, entre ellos, el presidente de la Asociación de Comerciantes del Mercado de Triana, Juan Ramos Sánchez, el presidente de ADEPESCA, pescaderos Sevilla y provincia, Jesús Estela Sánchez, un representante del Mercado Tiro de Línea de Sevilla, Manuel Rodríguez Rodríguez, la secretaria general de CEDECARNE, María Sánchez Ruiz, el gerente de Martimar, Francisco Riego, el secretario de la Asociación Mayorista de Pescados, Diego Jesús Caballero Guerrero, el presidente de la Unión de Autónomos del Comercio CNAC, José García Galván y moderados por el director gerente de Merca Sevilla, José Ramón Navarro.

Al plantear los retos y desafíos que afronta hoy el comercio tradicional, los participantes señalaron - además de la importancia de contar con el apoyo de la administración, facilitando ayudas para potenciar y promover este modelo de negocio, - de la necesidad de eliminar barreras en los mercados para facilitar el acceso a los proveedores (incluir aparcamientos, puntos de recarga etc..). Algo que no está resuelto en todos los mercados.

Igualmente se dejó patente la necesidad de promover el suministro directo, contar con una diversificación en la gama de productos -variedad-  así como el valor que cobra crear alianzas con los clientes y relaciones de continuidad, todo ello enfocado a dar un servicio más amplio y especializado.

METRAE ha reconocido también como mejor campaña institucional al Ayuntamiento de Valencia que en colaboración con la Generalitat Valenciana ha ayudado a visibilizar la campaña “Los mercados, más vivos que nunca” impulsada por su concejalía de mercados contando con el apoyo de la Dirección General de Comercio tanto por las ayudas de promoción comercial concedidas a Confemercats, como por la ayuda de la difusión del mensaje realizado a través de diferentes medios. 

El premio al mejor artículo o reportaje periodístico dirigido a medios de comunicación ha sido concedido al magacín “Aquí la Tierra”, uno de los programas más icónicos de RTVE, que este año ha cumplido 10 años ininterrumpidos en antena, y que con el paso de los años se ha convertido en un excelente embajador de los mercados municipales y plazas de abastos de toda España. 

Para finalizar, por parte de METRAE se ha concedido una especial mención a Concha Diaz de Villegas, directora general de Comercio de Madrid; por su trayectoria profesional desarrollando excelentes políticas de apoyo el comercio de proximidad y reforzando su papel como garante de la cohesión social y económica de los barrios de Madrid, como el modelo de gestión indirecta de los mercados municipales y las medidas de apoyo a su modernización, dinamización y sostenibilidad. 

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