Cáritas Sevilla duplica su atención a personas sin hogar en un año

La ONG católica contabiliza el acompañamiento a 796 personas en 2023 frente a las 419 del ejercicio anterior

Ni albergue ni centro de resiliencia, centros residenciales para personas sin hogar "en proceso de inclusión social avanzado"

Una persona sin hogar se cubre con una manta en la calle.
Una persona sin hogar se cubre con una manta en la calle. / Juan Carlos Vázquez

Cáritas Sevilla ha atendido a 796 personas sin hogar en la ciudad a través de dos líneas de intervención: la atención en calle que realizan cuatro equipos parroquiales y el acompañamiento integral para la recuperación de la autonomía y la inclusión social que se desarrolla desde Centro Amigo, en Triana, y dos pisos de autonomía. El crecimiento es ostensible si se compara con los datos de 2022, año en el que la organización contabilizó el acompañamiento a 419 personas. Así lo han expuesto este martes el presidente de Cáritas Regional de Andalucía, Francisco José Sánchez Heras, y el director de Cáritas Diocesana de Sevilla, Miguel Ángel Carbajo.

En cuanto al perfil de las personas atendidas en calle, el 83% fueron hombres y el 63% tenían nacionalidad española. La mayoría, un 40%, de entre 25 y 55 años, solteros, con baja formación y escaso o ningún apoyo familiar o vecinal. Es especialmente preocupante el aumento de personas con problemas de salud mental, muchas con un trastorno grave difícil de abordar. "La salud mental necesita una especial atención, porque en la calle se puede terminar por una enfermedad mental", ha recalcado Sánchez Heras, quien también ha valorado que "estar en la calle" puede ser un acicate para "desarrollar una enfermedad" como "un camino de ida y vuelta". Por otro lado, ha indicado que la brecha digital para este colectivo es enorme. "Existen una serie de barreras para las personas sin hogar que las están descartando aún más de la sociedad".

La problemática de la vivienda -relacionada con la dificultad para alquilar y con la carencia de edificaciones de carácter público- hace "que muchas personas vivan en un continuo estado de incertidumbre". Sumado a la precariedad laboral generalizada puede aumentar, según Sánchez Heras, el fenómeno conocido como sinhogarismo. "Los últimos informes han dibujado un panorama de sombras y dificultades emergentes en nuestra sociedad, al que se suma la llegada de personas huyendo de la guerra, la sequía o la violencia y que arriban a nuestras fronteras en busca de paz, libertad y esperanza", ha subrayado el presidente para remarcar que "el modelo de sociedad vienen descartando a los más frágiles y vulnerables", porque "las personas sin hogar siguen siendo los últimos de los últimos".

¿Dónde se han atendido a las personas sin hogar?

237 personas fueron atendidas en centros como el de Beato Pedro Dónders, de la Cáritas Parroquial del Santísimo Redentor, en Nervión; 83 en Lázaro, Cáritas Parroquial de San Sebastián, en el Porvenir; 369 en Levántate y Anda, de San Vicente Mártir en la Zona Centro; 62 en Emaús, en el arciprestazgo Triana- Los Remedios. Por su parte, Centro Amigo, en Triana, ha acogido a 46 personas durante 2023. En este sentido, Carbajo indicó que el principal objetivo es generar un vínculo con la persona atendida para iniciar un "proceso de acompañamiento que le ayude a salir de esa situación" poniendo en valor el "garantizar una atención personalizada y la dignidad".

Esta labor ha sido posible gracias al compromiso de 179 personas voluntarias en calle, 20 en Centro Amigo y al trabajo de 22 técnicos. Los fondos destinados para la atención de este colectivo superaron los 975.000 euros, de los cuales, 941.294 euros se emplearon en Centro Amigo. El 61% de la inversión ha procedido de fondos propios y el 40% restante de administraciones públicas.

Polémica por la ubicación de los nuevos centros para personas sin hogar

Tanto Carbajo como Sánchez Heras se han pronunciado sobre la polémica suscitada en las últimas semanas ante la inminente puesta en marcha de edificios para la atención y alojamiento de personas sin hogar en Polígono Sur, Cerro del Águila y San Jerónimo. La desconfianza y el rechazo por parte de algunos vecinos no ha tardado en llegar, algo que representa, según Sánchez Heras, la expresión "egoísta, descartadora e indiferente ante el dolor" de nuestra sociedad. "Donde hay un centro Cáritas se dignifica aún más el urbanismo", ha apostillado el presidente regional.

stats