OBITUARIO
Muere Teresa Barrio, madre de Alberto Jiménez Becerril

Cáritas Sevilla confirma la puesta en marcha de un espacio para personas sin hogar en el centro

Contará con un máximo de 12 plazas y estará ubicado en la calle Don Remondo

Cáritas Sevilla duplica su atención a personas sin hogar en un año

Inicio de la calle Don Remondo. / José Luis Montero

Cáritas Sevilla ha confirmado que la obra social del II Congreso Mundial de Hermandades y Cofradías "tiene previsto invertir en la creación de un centro para personas sin hogar en la calle Don Remondo". Así lo ha explicado el director de Cáritas Diocesana de Sevilla, Miguel Ángel Carbajo.

Este nuevo espacio ocupará la antigua sede provincial de Cáritas, en el número 15 de esta vía, que lleva varios años en desuso. "Allí había oficinas y habrá que hacer obras de adaptación para desarrollar adecuadamente el proyecto", ha apuntado el director. También ha detallado que tendrá muy pocas plazas, entre 10 y 12.

Su financiación y desarrollo correrá a cargo de la obra social, mientras que la ONG católica se encargará de su gestión. Se trata, según Carbajo, de un "proyecto intermedio". Esto significa que la nueva sede ofrecerá atención a las personas que estén dando los primeros pasos antes de iniciar el proceso de transición a la vida autónoma en Centro Amigo, ubicado en Triana. Un programa que trata de ayudar a que los participantes acaben teniendo una vida normalizada.

Los datos de las personas sin hogar en Sevilla durante 2023

Cáritas Sevilla ha atendido a 796 personas sin hogar en la ciudad a través de dos líneas de intervención: la atención en calle que realizan cuatro equipos parroquiales y el acompañamiento integral para la recuperación de la autonomía y la inclusión social que se desarrolla desde Centro Amigo, en Triana, y dos pisos de autonomía. En cuanto al perfil de las personas atendidas en calle, el 83% fueron hombres y el 63% tenían nacionalidad española. La mayoría, un 40%, de entre 25 y 55 años, solteros, con baja formación y escaso o ningún apoyo familiar o vecinal.

237 personas fueron atendidas en centros como el de Beato Pedro Dónders, de la Cáritas Parroquial del Santísimo Redentor, en Nervión; 83 en Lázaro, Cáritas Parroquial de San Sebastián, en el Porvenir; 369 en Levántate y Anda, de San Vicente Mártir en la Zona Centro; 62 en Emaús, en el arciprestazgo Triana- Los Remedios. Por su parte, Centro Amigo, en Triana, ha acogido a 46 personas durante 2023.

Una labor que ha sido posible gracias al compromiso de 179 personas voluntarias en calle, 20 en Centro Amigo y al trabajo de 22 técnicos. Los fondos destinados para la atención de este colectivo superaron los 975.000 euros, de los cuales, 941.294 euros se emplearon en Centro Amigo. El 61% de la inversión ha procedido de fondos propios y el 40% restante de administraciones públicas.

1 Comentario

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último