La carga y descarga estará dividida por categorías para evitar las horas punta
NOVEDADES DEL PLAN RESPIRA PARA EL CASCO ANTIGUO Y TRIANA
Las grandes superficies y supermercados concentrarán sus trabajos en horario nocturno; la hostelería a primera hora
La ordenación de la carga y descarga será uno de los ejes fundamentales del Plan Respira de Juan Espadas. El motivo fundamental es que los técnicos de Movilidad entienden que hay una actividad incesante de vehículos para prestar servicio a los numerosos establecimientos comerciales y hosteleros existentes en determinadas zonas del casco antiguo y la zona histórica del barrio de Triana. Esto genera una falta de espacio para estas labores debido a que confluye una elevada concentración de establecimientos con necesidades de carga y descarga, y al mismo tiempo mínimos espacios de calles que en muchas ocasiones priman el espacio para calzada frente al peatón.
El gobierno socialista lleva meses trabajando con la Confederación de Empresarios de Sevilla (CES) y empresas del sector para regular de forma adecuada la distribución de mercancías que supone uno de los principales problemas de movilidad y de estacionamiento en el casco antiguo y en el conjunto histórico de Triana. Se trata de mejorar y ordenar el sistema para favorecer la movilidad y lograr un mejor sistema de distribución de mercancías para las empresas que en ocasiones se encuentran con graves problemas de estacionamiento o para realizar los repartos.
Apoyado en el sistema de control de accesos, el Plan de Movilidad Urbana Sostenible plantea una estrategia en dos fases que se concretará en septiembre con un modelo de participación empresarial que permita detallar todos los detalles para avanzar hacia un modelo logístico de distribución urbana de mercancías “más sostenible con la ciudad, amigable con el entorno y las personas, y viable para los operadores logísticos y los empresarios”.
La primera fase se ejecutará en el corto plazo y supondrá una división de los servicios de transporte de mercancías en distintas categorías, favoreciendo la desconcentración y que no se produzcan saturación en determinadas horas.
Por un lado, se regulará la carga y descarga de mayores dimensiones y que requiere un mayor tiempo de trabajo. Grandes superficies y supermercados concentrarán sus trabajos en horario nocturno; y cervezas, refrescos y grandes suministros de hostelería se centrarán en la primera hora de la mañana con un tiempo limitado que permita en cualquier caso realizar el servicio de forma adecuada.
Por otro lado, los técnicos de Movilidad proyectan regular la carga y descarga rápida de vehículos con un tamaño inferior a 3,5 toneladas. Esto incluye paquetería, farmacia, tiendas de proximidad o reparto domiciliario. En este caso, se plantea el uso amplio del horario de día para acceder al conjunto histórico, aunque con una limitación de tiempo en cuanto al estacionamiento en un punto de carga y descarga adaptada a sus necesidades.
De esta forma se pretende lograr una distribución de estos servicios a lo largo de toda la jornada y evitar las horas punta en las que se produce una mayor concentración de vehículos de carga y descarga de mercancías.
Este sistema ya se ha planteado inicialmente a la CES, aunque el objetivo es abrir un proceso de participación sobre propuestas concretas elaboradas en el Plan de Movilidad Urbana Sostenible y que se presentarán a la patronal para su revisión, análisis y modificación en su caso.
Hay una segunda fase a medio plazo. Movilidad configura dos grandes centros logísticos en la ciudad desde donde se pueda realizar el transporte de última milla con un modelo ordenado y sostenible llegando a partir de ahí a los negocios y establecimientos a través de un sistema de transporte sostenible. Se propone que estos dos nudos logísticos estén en San Laureano y en el Prado, junto a la estación de Cádiz.
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