El cardenal Amigo denuncia que la crisis la ha provocado la ambición "de unos pocos"
El arzobispo de Sevilla pide "desenmascarar" la raíz inmoral de la situación económica.
Sevilla/La crisis tiene una raíz "inmoral", no sólo económica o financiera, y para encontrar sus causas "no deja de pensarse en la ambición sin límites de unos pocos", según ha denunciado el cardenal arzobispo de Sevilla, Carlos Amigo Vallejo, que ha añadido que la situación actual "vuelve a poner sobre el tapete la 'cuestión obrera', la eterna contradicción entre capital y trabajo, entre lo financiero y lo productivo". El cardenal ha denunciado que las empresas aprovechan la situación económica para realizar despidos y que muchos trabajadores sufren "pésimas condiciones de trabajo".
En su carta pastoral con ocasión del 1 de mayo, festividad de San José Obrero y Día de los Trabajadores, Amigo Vallejo ha pedido "desenmascarar" las causas de la crisis económica y laboral. Además a de la ambición, otra de las causas ha sido, en su opinión, la "inexistencia de los necesarios controles públicos". Estos han sido los motivos que "han provocado el paro, la miseria, la injusticia, y hasta en algunos espacios un desastre ecológico".
En su carta, titulada 'Derechos sociales y caridad política. Una renovada pastoral obrera', el cardenal asegura que la 'cuestión obrera' sigue siendo una prioridad y pide reconsiderar la relación entre el capital y el trabajo. Para el arzobispo, es necesario poner límites entre lo financiero y lo productivo.
Amigo Vallejo pone de manifiesto que, en la actualidad, "hay empresas que aprovechan la crisis para realizar profundas reformas y despidos que, de otra manera, no podrían hacer". Según ha dicho, "muchos trabajadores tienen que sufrir pésimas condiciones de trabajo, bajos salarios, la precariedad y la flexibilidad del empleo, con los desastrosos efectos que todo ello provoca en la persona del trabajador y en su familia".
Amigo ha hecho en su carta un llamamiento a "todos los hombres en general, y a los cristianos en especial", a no eludir la responsabilidad que "individualmente corresponde" a cada uno. Además de reclamar una actitud responsable a todos a los que dirige su mensaje, ha asegurado que es necesario "volver a insistir en que difícilmente puede cambiar el mundo si el corazón del hombre sigue tan endurecido".
La concertación social "no acaba de conseguirse", ha denunciado, "al menos en una forma aceptable por todos". Para el cardenal es una mala noticia que sindicatos y patronal "no lleguen a unos acuerdos estables", mientras que "aparecen nuevos grupos sociales y laborales". "Las discrepancias y tensiones ya no se producen, únicamente, entre obreros y patronos, sino entre distintos grupos de trabajadores", ha asegurado.
Además, Amigo Vallejo también lamenta que "sigue sin resolverse el grave problema del desempleo, que afecta a cualquier edad", mientras que "aumentan las bolsas de pobreza y la consiguiente marginación" y existe "una permanente sensación de inseguridad en el trabajo y la duda de una cobertura adecuada en caso de desempleo".
11 Comentarios