La carabela 'Vera Cruz' suma un nuevo atractivo al Muelle de las Delicias
Esta réplica histórica participa en el proyecto transfronterizo "Magallanes: Emprendimiento de Industrias Culturales y Creativas", que se extiende también al centro que se crea en la Fábrica de Artillería
La embarcación, que podrá visitarse hasta el sábado, coincide con la escala del megayate de lujo 'Kaos'
El Muelle de las Delicias se ha convertido esta semana en un vistoso escaparate donde coinciden embarcaciones de ayer y de hoy, de lo histórico a la vanguardia. Todo un lujo para los aficionados a la náutica y también una imagen esperanzadora para el sector turístico, que confía en seguir dando pasos para su recuperación. De hecho, el Puerto cuenta ya con solicitudes para ocho nuevas escalas de cruceros hasta fineles de año.
El miércoles por la tarde atracó el megayate KaosKaos, de más de cien metros de eslora, pero no lo hizo solo. Junto a él atravesó la esclusa la carabela Vera Cruz, una réplica de las antiguas naves que usaban los portugueses en los siglos XV y XVI. Estos barcos eran rápidos, de fácil maniobra y proporciones pequeñas que podían incluso moverse con remos y con bajo calado. Cristóbal Colón partió rumbo a las Indias con dos, la Pinta y la Niña, pues la Santa María era una nao; y Bartolomé Díaz rodeó el Cabo de Buena Esperanza, en 1488, a bordo de una carabela.
La réplica en cuestión, la Vera Cruz, mide 23,8 metros de eslora por 6,5 de manga y fue construida en el año 2000 en el astillero naval de Vila do Conde como parte de la celebración del 500 aniversario del Descubrimiento de Brasil. Y su destino, al igual que ocurre con las réplicas de la Fundación Nao Victoria, es difundir la historia y las grandes gestas que cambiaron el rumbo del mundo. La carabela está tripulada por miembros de la asociación portuguesa Aporvela, que se ofrecen como voluntarios en viajes de formación en mar y vela, especialmente dirigidos a los jóvenes.
La Vera Cruz se abrirá al público en Sevilla desde la tarde del jueves al sábado en horario de 15:00 a 20:00 y la entrada es gratuita. Su escala en la capital hispalense se enmarca en una gira por Andalucía, el Algarve y el Alentejo. Desde Sevilla, la carabela continuará por Huelva, Faro, Portimao y Sines.
No es la primera vez que este barco atraca en Sevilla. La última vez estuvo participando en un festival marítimo que reunió en Las Delicias a la nao Victoria, el galeón Andalucía y a la citada carabela, en octubre de 2019. Éste fue uno de los principales eventos del primer año de la conmemoración del V Centenario de la Primera Vuelta al Mundo.
En esta ocasión, la llegada de esta réplica forma parte del proyecto transfronterizo "Magallanes: Emprendimiento de Industrias Culturales y Creativas", financiado por el Programa Operativo Cooperación Transfronteriza España Portugal (POCTEP) y del que forma parte también el centro de innovación que albergará la Fábrica de Artillería una vez que culmine su restauración. De hecho, la tripulación de la carabela ha estado visitando esta mañana la factoría para conocer de primera mano el proyecto.
En concreto, Magallanes_ICC comenzó en 2019 y se materializará en la creación de tres espacios físicos de referencia internacional: uno en la antigua Fábrica de Artillería de Sevilla, otro en Algarve y un tercero en Alentejo donde, a través de la orientación y el asesoramiento, se apoyará y promoverá el emprendimiento, la aparición de nuevas ideas y la implementación de empresas innovadoras de base tecnológica, cultural y creativa en el territorio transfronterizo.
En esta línea, esta mañana y también la del viernes la carabela acoge un encuentro de instituciones culturales andaluzas promovido por el Ayuntamiento de Sevilla.
En el siguiente vídeo, grabado por @Joseclarita, se observa la carabela a su paso por Coria del Río.
Cruceros incluso en el mes de diciembre
El Puerto de Sevilla tiene previstos ya ocho escalas de cruceros en lo que resta de año. El primero será este mes, el 25 de septiembre, fecha en la que llegará el crucero Clio, que repetirá escalas el 11 y el 15 de octubre. Antes, el día 4 de octubre, llegará el Jacques Cartier. Y la gran novedad es que ese año se romperá la estacionalidad de este tipo de turismo pues está previsto el atraque del Hebridean Sky en el mes de diciembre, que tradicionalmente era un mes sin llegadas de estas embarcaciones de recreo en el calendario. Este crucero tiene previsto amarrar en Las Delicias el 29 de noviembre y el 19 de octubre. Hay varios que están sin confirmar a la espera de tramitar autorizaciones sanitarias.
1 Comentario