La cantera sanitaria pisa fuerte desde el Sur
Especialistas Internos Residentes del Área Sanitaria Sur de Sevilla cosechan en los últimos años distinciones a nivel provincial, regional y nacional
El mejor expediente MIR de Andalucía está en el Hospital de Valme
Desde los centros de salud también se brilla, se destaca y se sella la excelencia. Y para meterle el gusanillo a sus profesionales desde el principio, la Unidad Docente Multiprofesional de Atención Familiar y Comunitaria de la provincia de Sevilla despide cada año a las respectivas promociones de médicos y enfermeras que se han formado en los distintos hospitales y áreas sanitarias con un acto que corona el final del periodo de residencia, concediendo premios de diversas categorías que se traducen en valoración del esfuerzo y, paralelamente, en el prestigio docente de sus centros.
En este marco, hablar en los últimos años de excelencia en la calidad docente es referirse irremediablemente al Área Sanitaria Sur de Sevilla. La avalan sus premios. Y es que, si en 2023 residentes de este área se alzaban con los premios de Mejor TFR (Trabajo Fin de Residencia) MIR y Mejor Residente MIR de la provincia, en 2024 se han multiplicado esos reconocimientos, afianzando la reputación de su docencia.
El área dispone de cerca de 300 estudiantes de Postgrado y durante los últimos cinco años ha llevado a cabo un gran esfuerzo al incrementar su capacidad docente en un 29%. En consecuencia, en la actualidad, cada año entran 79 residentes nuevos en sus diferentes perfiles profesionales: MIR, EIR, PIR y FIR.
“La docencia no es sólo la transmisión permanente y actualizada de conocimiento, la motivación, la creatividad y la innovación son igualmente importantes porque transforman el aprendizaje en placer y reto para el tutor y el residente”, resume la coordinadora docente de la especialidad de Medicina Familiar y Comunitaria en el área, María Victoria Rodríguez.
Así, residentes de este área, no sólo han revalidado el reconocimiento al Mejor TFR MIR del año previo, sino que han sumado otras tres distinciones: el premio al Mejor Tutor MIR, el Mejor TFR de Enfermería y el Mejor Expediente de Enfermería de la provincia de Sevilla. De este modo, el área ha protagonizado el grueso de estos galardones provinciales en las especialidades médica y enfermera de Atención Familiar y Comunitaria.
Con nombres propios, el Mejor TFR MIR recayó en Marina Angélica Dionisio y María del Carmen Rodríguez, del centro de salud Santa Ana de Dos Hermanas; y Ángela Villalba, del centro de salud de Arahal. El galardón al Mejor Tutor MIR, por su parte, fue concedido a Daniel Benítez, del centro de salud de Olivar de Quinto, en Dos Hermanas.
En el ámbito enfermero, el Mejor Expediente EIR de la provincia correspondió a Cristina Fruto, del centro de salud Don Paulino García Donas de Alcalá de Guadaíra. Mientras que el Mejor TFR EIR provincial fue entregado a Cristina Fruto y a Gonzalo Sánchez, del centro de salud Nuestra Señora de Las Nieves en Los Palacios.
Pero la excelencia en la calidad docente en este área sanitaria también es patente en valoraciones de la última hornada de residentes de Medicina Familiar y Comunitaria. Mientras la falta de facultativos en España convierte a los flamantes médicos en un auténtico tesoro por el que se llegan a pelear varias autonomías, a la dirección del Área Sanitaria Sur de Sevilla no parece haberle ido del todo mal. Más del 85% de los MIR de Familia de la última promoción han optado por continuar su trayectoria profesional en centros de Atención Primaria de su zona de cobertura. Un hecho que, según los responsables docentes, “constata el esfuerzo en altísimos parámetros de la formación que hace posible la fidelización de residentes convertidos, por elección propia, en especialistas de centros donde han desarrollado previamente su período formativo”.
Este tema tiene además un valor añadido, ya que hay que poner de relieve el hecho de que el Área Sanitaria Sur de Sevilla sea la más extensa de Andalucía, con gran dispersión geográfica y zonas rurales que dificultan la cobertura de profesionales frente a distritos de atención sanitaria que disponen de centros de salud en capitales de provincia o grandes urbes donde la captación de profesionales es menos ardua. “Sin embargo, la calidad docente desarrollada junto a la existencia de profesionales comprometidos tiene como balance hechos como la elevada fidelización de sus residentes de familia que han elegido continuar como especialistas en pueblos distantes o de sierra como es el caso de Arahal y Montellano”, destacan desde el área sanitaria.
Otro valor a destacar, es la buena prensa en esta zona de la Medicina Rural, una disciplina integrada en la especialidad de Medicina Familiar y Comunitaria cuya formación se lleva a cabo durante el tercer año de residencia de los futuros especialistas, con un mes de rotación en un centro de salud o en puntos de atención primaria con características de ruralidad que debe contar con las condiciones y espacio físico suficientes al objeto del desarrollo adecuado del programa docente, así como disponibilidad de colaboraciones que tutelen al residente y se responsabilicen de la aplicación del programa.
A este respecto, el Área Sanitaria Sur de Sevilla dispone de gran prestigio en estas rotaciones teniendo como referente al centro de salud de la localidad de Montellano. Fuentes del área destacan que durante los últimos años “se han disparado” las solicitudes de formación “saltando fronteras provinciales y regionales, registrando en este tiempo la formación de más de medio centenar de MIR”. “A su peculiaridad de convertirse en uno de los centros de salud mas demandados para esta formación se suma la incorporación de la rotación de la enfermería también para la formación en el ámbito rural”, recalcan desde el área.
Pero hay más, saltando del liderazgo en formación especializada de Atención Familiar y Comunitaria a las demás especialidades médicas, el Área Sanitaria Sur de Sevilla ha tenido en su hornada al Mejor Expediente MIR de Andalucía 2024 que concede anualmente el Consejo Andaluz de Colegios de Médicos. Así, el que fuera residente de la especialidad de Dermatología Médico-Quirúrgica y Venereología del Hospital de Valme, Juan Manuel Morón Ocaña, se hizo el pasado octubre con este galardón de gran prestigio al proceder de la corporación representativa de la profesión médica en Andalucía y ser una convocatoria abierta a los residentes de toda la Comunidad.
Sin embargo, este importante reconocimiento ha trascendido del ámbito regional al nacional al alcanzar este mismo profesional el accésit del Premio Sanitas MIR 2024. Un premio celebrado en colaboración con el Ministerio de Sanidad y el Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades, estando coordinado por el Consejo Nacional de Especialidades en Ciencias de la Salud. Un premio único con estas características que constituye un reconocimiento al MIR que más haya destacado durante su formación especializada en el territorio nacional, valorando la formación y el talento de los jóvenes médicos especialistas de nuestro país. La candidatura de Morón Ocaña formó parte de los 95 MIR aspirantes procedentes de 71 centros de formación.
“Sin duda, una trayectoria curricular calificada de excepcional que condensa altas cotas de formación, asistencia e investigación como los tres ejes fundamentales de un gran MIR”, destaca el jefe de estudios José Carlos Pérez Tejada, quien resalta los valores de la docencia de este área sanitaria donde, asegura, “se potencia la gran implicación de los futuros especialistas para la consecución de un alto nivel científico-técnico, intensificando la perspectiva integrada de la asistencia que redunda en la continuidad asistencial y fomentando una atención humanizada al unísono con el incentivo de la investigación bajo una docencia de excelencia y cercanía profesional”.
El Área de Gestión Sanitaria Sur de Sevilla cuenta con más de un centenar de tutores, a los que se suman los colaboradores docentes y profesionales de todas las categorías que participan en la formación de modo integral. Dichos tutores desarrollan una labor docente de alto nivel conjugándola con sus funciones asistenciales. Los mismos hacen hincapié en la investigación como área de gran importancia para la consecución de una formación de excelencia.
Precisamente, al respecto destaca la tendencia que se está consolidando al alza de la iniciación del Doctorado por parte de los residentes durante su formación especializada. Los responsables docentes lo califican de “culminación formativa de excelencia, dado que no es fácil conjugar la dedicación investigadora con la formación y la asistencia, lo cual engrandece a nuestros residentes que lo logran”.
Uno de los incentivos de calidad a destacar son los reconocimientos al final de cada promoción con el Premio al Mejor Residente. Desde hace casi dos décadas, el Hospital Universitario de Valme dispone de un galardón que premia al Mejor Residente MIR. Sin embargo, la contemplación de la Enfermera Interna Residente, paralelamente al Médico Interno Residente, ha sido una iniciativa pionera a nivel provincial que este área sanitaria implantó hace dos años. De tal modo que se entrega esta distinción seleccionando, al igual que en los MIR, la trayectoria curricular durante el período de residencia de la enfermería.
Temas relacionados
No hay comentarios