La candidatura alternativa al Colegio de Farmacéuticos de Sevilla: "Venimos de un movimiento de la profesión"
salud
El farmacéutico sevillano Jaime Román ha anunciado que volverá a concurrir este año a las elecciones del órgano colegial para tratar de poner fin a los 23 años de la junta de gobierno actual
Surge una candidatura alternativa a la actual junta de gobierno del Colegio de Farmacéuticos
Ambición y muchas ganas por hacer las cosas "de manera diferente". Esas son las ideas que más repite el farmacéutico sevillano Jaime Román en el inicio de su carrera hacia la presidencia del Colegio de Farmacéuticos de Sevilla, que este año celebrará elecciones. El líder de la Asociación Farmacéuticos con Iniciativa ha anunciado la presentación de la candidatura alternativa a la actual Junta de Gobierno del órgano colegial dentro de un proyecto "renovado" con una única meta: "evolucionar la institución y regenerarla".
Jaime Román no está solo en esta carrera, la candidatura cuenta con la también farmacéutica Macarena Pérez como vicepresidenta, convirtiéndose ambos en la cabeza visible de un proyecto que conforman junto a un grupo de profesionales y que tiene sus orígenes en 2018, un año antes de las anteriores elecciones a las que ya se postularon y que finalmente dio la victoria a Manuel Pérez, que este año ha cumplido su 23 aniversario en el cargo.
"Este proyecto del 2023 tiene su base en 2019, en la candidatura que ya presentamos en las elecciones de ese año, pero que realmente tiene su base antes, en 2018, cuando una serie de farmacéuticos nos unimos porque veíamos la necesidad de evolución de una institución maravillosa como es el colegio a la que consideramos que hay que regenerar en muchas facetas. Esto viene de un movimiento de la profesión, no es un capricho de Jaime Román y Macarena Pérez porque queremos ser presidentes del Colegio. Tiene un origen de inercia profesional", explica Román en declaraciones a este periódico.
Para ello, la nueva candidatura tiene detrás años de trabajo en el que, destaca Román, se ha "perfeccionado el proyecto". "Lo de 2019 fue una candidatura de exploradores, de gente valiente que quería explorar un escenario, y fue una candidatura que movimos mucho desde la ilusión. Nos recorrimos las 870 farmacias e hicimos un gran esfuerzo en el tú a tú, todo muy casero y con recursos propios. El resultado fue magnífico y, aunque perdimos, lo hicimos por una diferencia de 92 votos. Eso nos hizo creer que nos habíamos ganado el derecho a una segunda oportunidad. Y no hemos dejado de trabajar y de perfeccionar aquel proyecto y así llegamos a la candidatura de este año", apostilla Román, que indica que en los últimos cuatro años se han "enriquecido" con gente que ha aportado mayor experiencia. "Hemos creado una especie de laboratorio de experiencia y, para ello, hemos celebrado jornadas de reflexión y debates, hemos creado grupos de trabajo por especialidad y nos hemos enriquecido con gente de éxito en la profesión", añade.
El proyecto que encabeza Jaime Román y Macarena Pérez cuenta con unos 50 participantes, de los que saldrá la lista de los 22 miembros que requiere la candidatura. El perfil de sus integrantes, es, según apuntan, "marca de las bases" sobre las que se asienta el grupo de trabajo. "Es un perfil del farmacéutico muy del día a día. Los fines de la asociación de la que nace nuestro proyecto era la mejora en la práctica del día a día. Es decir, fomentar reflexión y debate, buscar elementos de mejora en la práctica profesional y buscar elementos de futuro", defiende.
este proyecto del 2023 tiene su base en 2019, en la candidatura que presentamos, pero tiene su base antes, en una ser de farmacéuticos, que vemos la necesidad de una institución maravillosa como es el colegio, dentro del liderazgo en lo que es la profesión, en dirigir hacia donde va el sector, vimos la necesidad de evolucionar ese colegio, de presentarnos a una elecciones, porque es la única forma de llegar a esa palanca de tranformación, para evolucionar una institución y regenerarla en muchas facetas.
Fue una decisión mía junto a otros compañeros en 2018. No había habido nunca elecciones en el Colegio, es una institución que seguía la tradición de que alguiend eja a laguien, nadie se había presentado además de manuel perez, yo me encontraba en ese momento capacitado para dar ese giro, he estado dentro durante seis años, conozco la institución por dentro , se su forma de funcionamiento y potencialidad y dimos ese paso. Los resultados, formamos una candidatura, la junta tiene 22 personas, tienes qud convencer a 22 personas para que una al proyecto, farmaceuticos comprometidos, joven, con esa visiónd e futo... fue en 2019 una candidatura de exploradores, gente valiente que explora un escenario, y fue una candidatura que movimos mucho desde la ilusión, nos recorrimos las 870 farmacias, hicimos un esfuerzo en el tu a tu muy importante, todo muy casero y con recursos propios, el resultado fue magnifico, esa ilusión contagio, perdimos, pero por 92 votos... Creimos que nos ganamos el derecho a presentarnos a una segunda vez. No hemos dejado de trabajar y así llegamos a la candidatura de este año.
Tras la derrota nos constituimos como Asociación profesional de ámbito nacional y ha sido como nuestro laboratorio de experiencia, hemos hecho grupos de trabajo por especialidad diabetes, hospitalario... dnd se han ido incorporando farmaceutos
Somos unas 50 personas, en el seno venimos de las del 19 y vamos a por las del 23. Serán en mayo antes de las municipales o inmediatamente después, primer semestre del 2023, lo decide el consejo porque es común en toda Andalucía
Perfil del farmacéutico muy del día a día, los fines de la asociación, era la mejora en la práctica del día a día, era fomentar reflexión y debate, buscar elementos de mejora en la práctica profesional, elementos de futuro, todo lo que hemos trabajado en ese laboratorio de experiencia y lo vamos a recoger en esta nueva candidatura
Es un proyecto, una candidatura en la que hemos cambiado el perfil, incorporamos gente nueva porque hemos incluido gente para implementar experiencia, gente con éxito en su faceta profesional en su día a día, referentes en distintas áreas de la profesión, un poco de más ambición profesional y política
Viene de un movimiento de la profesión, no de un capricho de Jaime Roman y Macarena Perez porque queremos ser presidentes viene de un germen de inercia profesional, muy horizontal... un equipo donde se debaten mucho las cosas y se asumen resultados y se lleva entre todos hacia adelante. Un liderazgo muy horizontal. tenemos gabinete de comunicación, asesorías correspondientes y seremos u proyecto más ambicioso.
También te puede interesar
Lo último
CONTENIDO OFRECIDO POR CÁMARA DE COMERCIO DE SEVILLA