La candidatura de Itálica a Patrimonio Mundial de la Unesco avanza en la elaboración del expediente
Entre septiembre y diciembre se desarrollará el cuarto curso del foro permanente
La candidatura de Itálica a Patrimonio Mundial de la Unesco ha presentado este martes la IV edición del curso del foro permanente, en el que se desarrollarán hasta 13 conferencias para seguir perfilando el expediente que ha de culminar con el gran reconocimiento de la Unesco al yacimiento arqueológico romano de Santiponce. La puesta de largo de este ilusionante año ha tenido lugar en el Caixafórum y ha contado con la participación de María Jesús Catalá, directora territorial de Caixabank, una de las entidades colaboradora con la iniciativa; y Macarena O’Neill, secretaria general de Patrimonio Cultural de la Junta de Andalucía.
Este acto, como recordó Concha Cobreros, presidenta del consejo asesor de la candidatura y de la comisión de Cultura de Civisur, entidad impulsora de la candidatura, “forma parte del desarrollo de la candidatura”. Cobreros abundó en que actualmente se trabaja en el expediente, un documento extenso y complejo que llevará dos años, y que cuenta con el apoyo económico de Caixabank y la Fundación la Caixa, y que continúan recibiendo adhesiones y firmas en favor del proyecto.
Para la realización de ese expediente, desde hace cuatro años se organizan estas conferencias del foro permanente, en colaboración con la Universidad de Sevilla, la Pablo de Olavide y la Unía. El catedrático de Arqueología de la Universidad de Sevilla, José Beltrán, fue el encargado de presentar el programa de conferencias de este año, concentrado entre septiembre y diciembre, en el que destacados expertos ahondarán en los valores patrimoniales, arqueológicos o culturales de la ciudad romana cuna de los emperadores Trajano y Adriano. “El programa tiene una doble vertiente, divulgar el conocimiento científico; y una profundización en el propio conocimiento sobre temas que hay que tratar en el expediente definitivo”, señaló el profesor Beltrán.
La director general de Patrimonio Cultural, Macarena O’Neill, mostró el respaldo de la Junta de Andalucía a la candidatura y reveló que la administración, con el Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico (IAPH) a la cabeza, trabaja en la creación del Plan Director para el conjunto que se debe incorporar en el expediente: “Itálica atesora profundas claves de nuestro pasado y cultura y el gobierno de la Junta está comprometido en este desafío”.
Por su parte, María Jesús Catalá, destacó la importancia del patrimonio cultural como generador de riqueza y la implicación de la Fundación la Caixa para mantener este legado.
Temas relacionados
1 Comentario