El candidato Marchena urge a la creación de una Conferencia de apoyo a la docencia y la investigación en la US
Se trata de la última alegación presentada por el candidato a rector a la reforma de los estatutos de la institución académica
Manuel Marchena exige una reforma urgente para garantizar elecciones justas en la Universidad de Sevilla
Los doce mandamientos de Manuel Marchena, candidato a rector de la Universidad de Sevilla
El catedrático y candidato a rector de la Universidad de Sevilla, Manuel Marchena, ha presentado una nueva alegación a la reforma de los estatutos de la institución académica centrada en la docencia y la investigación.
En una circular interna, dirigida a los directores y directoras de Departamentos de la Universidad de Sevilla e Institutos de Investigación, Marchena apunta a la "necesaria y urgente" creación de una Conferencia de Directores y Directoras de Departamento y de Institutos de Investigación "para afrontar los cambios necesarios que nos permitan el relanzamiento de la docencia y la mejora de nuestra posición en materia de investigación".
Según recoge el escrito, al que ha tenido acceso este periódico, el candidato a rector alega que "hace décadas que existe un desequilibrio entre la atención prestada a las facultades y a los departamentos por parte del rector, vicerectores, gerencia y recursos humanos". "El sistema de poder interno, con un escaso peso de los departamentos provoca que la gestión de la US se escore más hacia la resolución de problemas de naturaleza administrativa, de infraestructuras, etc. frente a los problemas asociados a los recursos humanos para la docencia e investigación que es donde está la responsabilidad de los departamentos y de los institutos de investigación", continúa.
"Entiendo que para reequilibrar nuestros objetivos, hay que dotar a los departamentos y los institutos de un órgano del mismo nivel al de la Conferencia de Decanos/as y Directores/as de Centros. Primar a los departamentos es potenciar y mejorar la docencia y la investigación", añade.
En el mismo documento, Marchena explica que la Conferencia de Directores y Directoras de Departamento y de Instituto de Investigación "es un órgano consultivo e integrado por todos los Directores y Directoras de Departamento y de Instituto de Investigación".
En cuanto a sus competencias, añade que son las de "elegir entre sus miembros a su Coordinador o Coordinadora y a los representantes de los Directores de Departamento y de Instituto de Investigación; elaborar su Reglamento de funcionamiento para su aprobación por el Consejo de Gobierno; emitir cuantos informes le sean solicitados por el Rector o Rectora, el Consejo de Gobierno o cualquier otro órgano general de la Universidad; evaluar la adecuación entre las plantillas de profesorado y las necesidades docentes, proponiendo en su caso las medidas para mejorar tal adecuación, incluyendo las que afecten al sistema de contratación y gestión de bolsas de trabajo; proponer cuantas actuaciones estime oportunas para garantizar la prestación del servicio docente, para mejorar el rendimiento investigador del personal docente e investigador y su evaluación y para mejorar la gestión administrativa de los Departamentos e Institutos de Investigación; así como cualquier otra que le atribuya el presente Estatuto o sus normas de desarrollo".
Temas relacionados
No hay comentarios