Tribuna Económica
Carmen Pérez
T area para 2025
Inmunoterapia
La Comisión Europea ha concedido la autorización de comercialización de un nuevo tratamiento basado en la inmunoterapia frente al cáncer de pulmón localmente avanzado, el primer paso para la regulación de un avance que mejora la supervivencia de los afectados. El tratamiento ha sido sometido a un ensayo multicéntrico internacional (Pacific) en el que han participado 263 centros de 26 países.
El doctor David Vicente Baz, jefe de sección de Oncología en el Hospital Macarena, ha participado en el ensayo clínico ocupando un papel relevante en los resultados, como el especialista que más casos ha reclutado en España y en Europa. Son 20 los enfermos del área Macarena que han participado en Pacific. Las doctoras Teresa García Manrique y Ana Grueso López, con especial dedicación al cáncer de pulmón, forman parte del equipo del doctor Vicente, que ha contribuido a obtener resultados esperanzadores.
“El nuevo tratamiento representa un paso más hacia la curación del cáncer de pulmón localmente avanzado. Se trata del primer avance en los últimos veinte años en este estadio de la enfermedad, que mejora la supervivencia”, explicó ayer el doctor Vicente.
Los resultados del estudio Fase III Pacific han sido presentados durante el XIX Congreso Mundial de Cáncer de Pulmón organizado por la Asociación Internacional para el Estudio del Cáncer de Pulmón en Toronto (Canadá). Además estos datos se han publicado simultáneamente en la revista New England Jorunal of Medicine, considerada como la biblia de la Medicina.
“Los resultados muestran quedurvalumab (el nuevo tratamiento) mejoró significativamente la supervivencia global (SG), la segunda variable primaria del ensayo, en comparación con el tratamiento estándar, reduciendo el riesgo de muerte en un 32%”, explica Astra Zeneca, compañía farmacéutica propietaria de la molécula durvalumab.
La investigación internacional Pacific ha permitido mejorar las expectativas de vida de los enfermos: algunos pacientes que han recibido el tratamiento, en el ensayo clínico, han sobrevivido tres años y sin enfermedad. El pronóstico inicial para estos enfermos que sufren una fase avanzada de la enfermedad no alcanzaba los once meses.
El tratamiento consiste en la administración de un suero por vía intravenosa cada dos semanas durante un año. El suero porta antiPD-L1, un anticuerpo que actúa sobre la proteína PD-L1, que se encuentra en la superficie de la célula tumoral y cuya función es enmascarar a la célula tumoral, de modo que resulta irreconocible para el sistema inmunitario. Al bloquear este mecanismo de defensa de la célula cancerosa, el anticuerpo consigue que los linfocitos del sistema inmunitario identifique al tumor y lo elimine.
Se trata de un avance más de la inmunoterapia: fármacos diseñados para actuar en el organismo, de modo que el propio sistema inmunitario del paciente tenga capacidad para detectar y eliminar las células tumorales. La aprobación del nuevo tratamiento por parte de la Comisión Europea es el primer paso para la regulación del nuevo tratamiento. El siguiente paso es la autorización por parte de la Agencia Española del Medicamento.
Los ensayos clínicos en los hospitales públicos constituyen una puerta abierta a nuevos tratamientos que, a priori, representan lo más eficaz frente a un problema de salud de primer orden. Junto a las terapias convencionales, que se basan en la cirugía, la quimioterapia y la radioterapia, la inmunoterapia se perfila como una nueva estrategia médica que está revolucionado desde hace unos años los tratamientos del cáncer.
El cáncer de pulmón ocupa la primera posición en mortalidad por tumores (21.220 casos en España en 2014), siendo el tipo de cáncer que origina más muertes que la suma del cáncer de mama, próstata y páncreas juntos. En España se estima que en 2014 se diagnosticaron 28.347 casos de cáncer de pulmón, 22.430 en hombres y 5.917 en mujeres. La supervivencia al cáncer de pulmón es muy baja , de modo que la mortalidad es muy semejante a la incidencia.
El ensayo clínico Pacific se ha desarrollado en 235 centros de 26 países y ha contado con 713 pacientes. En España han participado 16 hospitales siendo el Hospital Macarena el centro que más casos ha reclutado. “Durvalumab ha sido autorizado en EEUU, la Unión Europea, Canadá, Suiza, Japón, y Brasil, para el tratamiento de pacientes con CPNM (cáncer de pulmón no microcítico) en estadio III irresecable basándose en los datos del ensayo Fase II Pacific”, explica Astra Zeneca y MedImmune, su división globval de investigación y desarrollo de biológicos.
Como parte de un amplio programa de desarrollo, este tratamiento también está siendo estudiado como monoterapia y en combinación con quimioterapia, radioterapia, moléculas pequeñas y tremelimumab, un anticuerpo monoclonal anti-CTLA4, como tratamiento de primera o segunda línea para pacientes con CPNM, cáncer de pulmón microcítico, carcinoma urotelial localmente avanzado o metastásico, cáncer de cabeza y cuello y otros tumores sólidos, según explica la compañía propietaria de la molécula.
Temas relacionados
También te puede interesar
Lo último
2 Comentarios