Una campaña apuesta por los jóvenes para incrementar el padrón
La primera medida del equipo de Espadas para frenar la caída de habitantes consiste en recordar las ventajas de empadronarse.
¿Eres de Sevilla? ¡Empadrónate!Éste es el eslogan elegido para la campaña puesta en marcha por el equipo de Juan Espadas con el reto de frenar la pérdida de población apostando por los jóvenes e inmigrantes. Según el último dato oficial disponible a fecha de 1 de enero de 2016, la ciudad presenta el peor registro desde antes de la Exposición Universal celebrada en 1992. El guarismo se encuentra en los 690.566 habitantes.
El punto de partida del gobierno socialista para detener la sexta bajada consecutiva de residentes es una campaña que destaca las ventajas que ofrece la inscripción en el padrón: acceso a servicios públicos municipales como colegios, guarderías, programas sociales y de empleo; pertenecer a un centro de salud; participar en los talleres de distrito o registrarte como demandante de vivienda. No son los únicos beneficios que recalca una campaña que se promociona en redes sociales, carteles o folletos en centros municipales en otros idiomas (inglés y chino). Argumenta que el empadronamiento facilita realizar trámites personales y familiares como casarte o hacerte pareja de hecho; acceder a bonificaciones en la factura de Emasesa por miembros de la unidad familiar y en títulos de Tussam; y acceder gratis a museos y monumentos públicos.
La documentación necesaria para poder empadronarse es el documento oficial de identificación personal en vigor y un contrato de alquiler de la vivienda, último recibo de pago o escritura actualizada del inmueble o factura actualizada de luz, agua o gas. Los interesados pueden inscribirse en la sede de los distritos, donde los funcionarios recogen y validan la documentación; coger una cita previa en el número de teléfono 010 o en la web antes de acudir al número 2 de la calle El Jovo; y en la web municipal rellenando el formulario antes de seleccionar el día deseado para que un funcionario acuda al domicilio a completar el proceso. "Vamos a recordar las ventajas del empadronamiento. Es una campaña que no se ha hecho desde hace bastante. Es una auténtica necesidad urgente. Con actuaciones claras, ya que Sevilla puede recuperar los 700.000 habitantes", destacó hace un mes el alcalde.
La situación actual preocupa al gobierno socialista, que está trabajando en más medidas para incrementar el censo. Lo que pretende Espadas es una actuación más integral. La intención va más allá de una campaña informativa o de las facilidades para cumplir el trámite a través de internet. El Ayuntamiento saldrá a la calle para convencer a la población que reside en la capital sin estar empadronada de las ventajas que tiene figurar en el censo y agilizar el proceso. Una vez que esté focalizado el segmento de población sobre el que se puede incidir, una de las ideas es realizar un puerta a puerta para captar a esta población e informarle, en directo y sin intermediarios, de la utilidad del empadronamiento y de la cartera de servicios públicos a los que puede acceder con esta condición. En la captación de nuevos empadronados tiene también que ver la política de vivienda que se desarrolle desde el Ayuntamiento, especialmente, la dirigida a la población más joven. De hecho, la pérdida de población tiene que ver con el final del boom inmobiliario, que frenó el crecimiento del parque de viviendas, y también con el descenso de inmigrantes que han retornado a sus países en los últimos años de crisis.
Éste no es el primer gobierno que anuncia medidas para incrementar la población. El censo comenzó a caer por debajo de los 700.000 habitantes en 2008 y una campaña impulsada por el entonces alcalde, Alfredo Sánchez Monteseirín, logró que la situación se estabilizara. En el anterior mandato, el popular Juan Ignacio Zoido optó por la bajada de impuestos -que no fue general y efectiva hasta 2014- como solución para incrementar el censo. Antes del relevo en la Alcaldía se llevaron a cabo también mejoras en el servicio de empadronamiento online y a domicilio que causaron un bajísimo efecto.
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