La campaña de Navidad generará en Sevilla 20.000 contratos
Es la cuarta provincia de España en la que se prevé el mayor volumen de contrataciones para este periodo
La campaña de Navidad de este año generará en España 453.260 contratos, cifra un 5% superior a la de 2018 y nuevo récord histórico, según las previsiones realizadas por el grupo de recursos humanos Randstad.
Será además el séptimo año consecutivo en el que aumentan las contrataciones navideñas, aunque el crecimiento que se experimentará en la campaña de este año, del 5%, es el más moderado del periodo. Ello se debe, según el director de Randstad Research, Valentín Bote, a la ralentización de la hostelería y, en menor medida, del comercio. Estos dos sectores, junto con el transporte y la logística, serán los principales impulsores del empleo durante los meses de noviembre, diciembre y enero.
En el caso de la provincia de Sevilla, este año se prevén 600 contratos más de los que se intuían en la campaña del año pasado: de los 19.058 de 2018 a los 19.650 de este año. En total, un ascenso porcentual del 3,1% por ciento. Este dato es, no obstante, uno de los más bajos de Andalucía, por detrás de la variación de contrataciones que se espera en Cádiz (8,4%); Granada (7,7%); Málaga (6,2%); y, Almería (5,3%). Por detrás de Sevilla se quedan Córdoba (2,3%), Huelva (1,4%) y Jaén (-1,2%), única provincia andaluza en la que caerá la contratación. En cualquier caso, la provincia se sitúa como la cuarta de España en la que se crearán más puestos de trabajo durante la campaña navideña 2019-2020, por detrás de Madrid (60.660); Barcelona (49.990); y, Valencia (28.040).
Hay que apuntar además que hace diez años se creaban en torno a 11.348 contratos en estas fechas, por lo que en la última década el aumento de contratación se ha disparado un 73,2%.
En Andalucía se esperan unas 87.390 contrataciones en los sectores de transporte y logística, hostelería y comercio durante los meses de noviembre, diciembre y enero, lo que supone un crecimiento del 4,9% respecto a la cifra obtenida el año anterior, que fue de 83.269 contratos, una décima por debajo de la media nacional, según esta previsión. Todas las comunidades registran incrementos respecto a las cifras de 2018, siendo los más pronunciados en Baleares (12,5%), Canarias (12,1%), y La Rioja, (8,6%).
El estudio determina que los sectores que impulsan la generación de empleo durante el periodo navideño son comercio, hostelería y transporte y logística, directamente relacionados con dos motores económicos fundamentales de esta época: el comercio y el turismo, tanto nacional como internacional.
Tal y como destaca Randstad, la creación de empleo se encontrará muy repartida entre los diferentes sectores dinamizadores de la contratación. Así, transporte y logística será el que generará más contratos, suponiendo el 37,9% de nuevos puestos. Le sigue la hostelería, que totalizará el 32,3% de los contratos mientras que el comercio abarcará el 29,9% de las nuevas altas.
El auge del comercio electrónico y las plataformas digitales serán uno de los responsables del considerable aumento de las contrataciones de estas navidades. A las tradicionales compras navideñas se unen fechas promocionales como el Black Friday o el Ciber Monday, que demandarán perfiles con competencias digitales.
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