El carril bici pasa a la calzada para reducir el tráfico entre el Arco y los Salesianos
las obras arrancarán antes de final de año
La segunda fase de la reordenación de la Ronda Histórica contempla acerados más amplios
Los técnicos entienden que el estrechamiento de los carriles provoca que se aminore la velocidad o se elijan otros trayectos
Un nuevo paso del gobierno socialista para reducir el tráfico en la Ronda Histórica ganando más espacio para la bicicleta y el peatón. El proyecto tiene como objeto el traslado a la calzada del carril bici que se encuentra actualmente en el acerado en el tramo comprendido entre el Arco de la Macarena y el colegio de los Salesianos. Las obras comenzarán antes de final de año con un presupuesto de 617.032,98 euros (una baja del 29,2% sobre la partida de licitación) y un periodo de ejecución de cinco meses.
El trazado plateado por los técnicos de la Gerencia de Urbanismo incluye la reurbanización de esas zonas ocupadas por la vía ciclista, ampliando de este modo el espacio destinado a los peatones. Igualmente se repavimentará el antiguo tramo del carril bici de la calle Resolana y que no hace mucho fue trasladado también a la calzada. El proyecto contempla el aumento de superficie de alcorques y parterres que fueron pavimentados parcialmente cuando la zona ciclista fue construida. También se contempla la reparación y mejora de los vados peatonales, ajustándolos a la vigente normativa de accesibilidad.
Este tramo de la Ronda Histórica cuenta actualmente con un carril bus, tres carriles destinados a vehículos particulares (cuatro en algunos tramos) y otro carril bus en el sentido contrario. La vía ciclista propuesta discurriría por el carril más próximo al casco histórico, en muchos tramos delimitado como carril bus. La delimitación se realizará pintando una doble línea continua amarilla de 15 centímetros de ancho separadas entre sí de 20 a 50 centímetros. En la delegación de Movilidad que el estrechamiento de los carriles sirve para reducir la velocidad o que los conductores elijan otros recorridos para sus trayectos.
El tramo ocupado ahora por el carril bici será destinado al uso peatonal para aumentar la zona reservada al tránsito de peatones, permitiendo de este modo una mayor capacidad de los acerados y mayor distancia entre sus usuarios. Para ello se procederá a repavimentar la superficie de la actual vía ciclista, sustituyendo el pavimento por uno similar al existente en el acerado adyacente que se encuentra bastante sucio en algunas zonas.
Las plataformas de las paradas de autobuses, así como los contenedores de residuos urbanos, se ubicarán a cota de acerado, por lo que el carril bici que discurre por detrás de estas deberá subir a cota de acerado en estas zonas.
El proyecto de la Gerencia incluye adecuaciones de los semáforos existentes, así como la instalación de nuevos elementos para una mejor regulación del tráfico de la zona tanto rodado, peatonal y de bicicletas. En los espacios en las que se modifica la cota de acerado o la de calzada, será necesario realizar la adaptación de las arquetas de los registros e imbornales existentes a las nuevas rasantes. Igualmente será necesario trasladar señales de tráfico, farolas e imbornales que se vean afectados por las nuevas alineaciones de bordillo.
Esta segunda fase de la reordenación de la Ronda Histórica es una intervención compleja en la que coinciden varios proyectos que tienen como objetivos reducir los vehículos que circulan por la Ronda Histórica desviando el tráfico que usa esta vía para atravesar el eje de la ciudad hacia otras vías exteriores; reducir la presión de vehículos sobre los accesos al conjunto histórico dejándolos exclusivamente para aquellos que quieran entrar al centro de acuerdo con los requisitos y condiciones del Plan Respira; generar un nuevo y gran eje peatonal en la Macarena que además permitirá llegar hasta el Casco Antiguo; y reforzar la conexión del transporte público.
Para todo esto, el gobierno socialista ejecuta distintos proyectos que están en distintas fases de ejecución: la ampliación de espacios peatonales en carril bici, el doble sentido en la segunda Ronda como viario alternativo; el sentido único en la Carretera de Carmona, la peatonalización de la Cruz Roja, y distintas actuaciones complementarias.
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