Carlos Navarro Antolín
La pascua de los idiotas
La Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) no mentía cuando en su rueda de prensa de hace unos días afirmaba que se esperaba un verano más caluroso de lo habitual. Algo que no se ha hecho esperar, puesto que en los próximos días, tan sólo una semana después de inaugurar la estación estival, las temperaturas van a escalar hasta casi los 40 grados en la ciudad de Sevilla. Los datos históricos climáticos predicen un ascenso del mercurio año a año, confirmando el calentamiento global progresivo. La capital andaluza, una de las urbes que más sufren este aumento térmico, alcanzará los 39 grados el próximo lunes.
Antes de ese día, el más caluroso de lo que llevamos de año, se dará un fin de semana notablemente cálido. La máxima se mantendrá en 37 grados durante viernes, sábado y domingo, oscilando las mínimas entre 17 y 22 grados. Cifras que se verán sobrepasadas el lunes, cuando se lleguen a los 23 grados en las horas más frescas de la jornada. Estas temperaturas, además, vendrán acompañadas de cielos despejados y nulas probabilidades de precipitaciones. Un asunto que preocupa en el seno de AEMET: "El déficit de precipitaciones es preocupante", afirmó el meteorólogo Luis Fernando López, delegado territorial de Aemet en Andalucía, Ceuta y Melilla.
El mes de junio estuvo marcado por un ambiente seco y cálido en casi toda España y este mes que comienza tendrá las mismas características, según José Antonio, director de meteorología de Meteored. Durante la jornada de hoy los cielos se mantendrán despejados aunque en algunas zonas de los Pirineos y la Cordillera cantábrica aumentarán las nubes y en el litoral cantábrico podrían producirse chubascos débiles. Las temperaturas diurnas subirán en la mitad oriental y en la meseta castellanoleonesa y las mínimas también ascenderán. Los vientos alisios soplarán fuerte en el archipiélago canario.
El viernes se prevén en Galicia lluvias débiles que podrían extenderse a otras regiones del noroeste de Castilla y León. Aumentará la nubosidad en el noroeste peninsular pudiendo producirse chubascos tormentosos en el Pirineo catalán. En Canarias también habrá cielos parcialmente nubosos y en el resto de la Península estará despejado. Las temperaturas seguirán aumentando menos en los Pirineos y en la costa cantábrica, donde predominarán los vientos de poniente. En Canarias seguirán soplando los alisios.
Durante la jornada del sábado un frente atlántico poco enérgico que entrará por el noroeste provocará chubascos débiles o moderados en las regiones cantábricas, Galicia y en ciertos territorios del noroeste de Castilla y León. También se podrán presenciar tormentas en la Cordillera Ibérica y los Pirineos. El cielo se mantendrá nuboso en Galicia y el litoral mediterráneo. En Canarias el cielo se mantendrá nuboso y la calima se incrementará al igual que en Melilla. En la zona del mediterraneo se producirá un ascenso de las temperaturas con valores que podrían superar los 40 ºC en Comunidad Valenciana y la Región de Murcia. Este aumento también se hará presente durante las noches con temperaturas por encima de los 20 ºC. En cuanto al viento, este predominará de poniente y soplará con gran intensidad en el Estrecho. En Canarias soplarán los alisios con cierta intensidad.
El domingo predominará la nubosidad y se producirán lluvias en el tercio norte peninsular, sobre todo en la zona cantábrica. En los Pirineos y la cordillera Ibérica existe riesgo de tormenta. En Canarias los cielos estarán nubosos y podrían producirse chubascos débiles. En zonas como Murcia las temperaturas seguirán siendo elevadas con valores por encima de los 40 ºC, mientras que en otras regiones como en A Coruña o San Sebastián solo se llegarán a los 21 ºC. Esta situación se asemeja a las mínimas con valores de 11 ºC en territorios como Burgos o 26 ºC en Málaga. El viento soplará de poniente con fuerza en el Estrecho y el mar de Alborán. En Canarias se producirán alisios.
Temas relacionados
También te puede interesar
Lo último
No hay comentarios