Todas las calles donde se impondrá la ley seca en la procesión Magna
El Ayuntamiento ha ordenado la retirada de las terrazas como mínimo dos horas antes de la llegada de la cruz de guía de las diferentes procesiones de traslados de los pasos
Todos los detalles del II Congreso de Hermandades y Piedad Popular
El puente de la Inmaculada suele ser uno de los de mayor facturación para los bares y restaurantes de Sevilla. Este año, las previsiones son similares, incluso algunos establecimientos del recorrido han reforzado sus plantillas para los días 7 y 8 de diciembre, tanto para los traslados de las imágenes a las catedral como para la procesión de clausura del II Congreso de Hermandades y Piedad Popular que comenzará el jueves. Como ocurre en otras celebraciones multitudinarias en la ciudad, el Ayuntamiento publicó el pasado viernes 29 en el Boletín Oficial de la Provincia la suspensión de terrazas de veladores “y demás elementos que ocupan la vía pública”.
La resolución establece límites al consumo de bebidas en la calle, por lo que no podrán expenderse en cualquier tipo de envase por locales con acceso directo por calles por donde discurran los desfiles, desde una hora antes de la llegada de la cruz de guía a la altura del establecimiento, hasta la finalización del paso de la cofradía.
Las excepciones son la venta de agua, refrescos o zumos, en envases de plástico, y café e infusiones en vasos de cartón para consumo unipersonal. Esta medida no afecta a la venta a domicilio. El conjunto de normas establecidas al respecto entrará en vigor a las 15:00 del 7 de diciembre y regirá hasta las 7:00 del lunes 9.
La ley seca no ha sentado muy bien a los hosteleros sevillanos. La patronal ha enviado un mensaje a sus asociados donde se les plantea el cierre de los bares durante la Magna el 8 de diciembre. En este mensaje interno, se pide a los socios que “a tenor de las condiciones impuestas por el ayuntamiento para los días en los que se desarrollará las salidas extraordinarias, queremos conocer vuestra determinación. Si desde nuestra asociación proponemos un cierre de nuestros establecimientos para el día 8 de diciembre, apoyarías tal propuesta con el cierre de tu establecimiento?”. Al mensaje deben responder con sí o no. Con esta comunicación la patronal quiere pulsar la opinión de sus socios ante una situación que vuelve a poner en jaque la relación entre el Ayuntamiento y los hosteleros.
Retirar los veladores supone, según han esgrimido en otras ocasiones desde la Asociación de Hosteleros de Sevilla, la merma de ingresos en unas fechas que, habitualmente, son temporada alta en estos negocios. De hecho, el año pasado tuvieron un 10% más de facturación que el año anterior.
Las calles
Las indicaciones de la Gerencia de Urbanismo sobre la retirada de veladores publicadas en el BOP son del día 7 al 9 de diciembre. El primero de esos días los traslados de la Esperanza de Triana y el Cachorro harán que se retiren las terrazas desde que comience la concentración de público o hasta dos horas antes del paso de la Cruz de Guía de varias calles: Ronda de Triana (entre Alfarería y la Avenida Expo 92), la plaza de Chapina (entre Castilla y Doctores Lasso Simarro), Castilla, San Jorge, Callao, Pureza, San Jacinto (desde Altozano hasta Alfarería hasta que termine de pasar El Cachorro), plaza del Altozano, Puente de Triana, Paseo de Colón (entre Reyes Católicos y calle Almansa), Reyes Católicos, Pastor y Landero, López de Arenas, Adriano, Antonia Díaz (entre Adriano y Techada hasta que pase la procesión de El Cachorro), Arfe, Puerta del Arenal, García de Vinuesa, Avenida de la Constitución (entre el 10 y Federico Sánchez Bedoya), Argote de Molina (entre Alemanes y Placentines), Alemanes, Cardenal Amigo Vallejo, Plaza Virgen de los Reyes y el tramo comprendido entre Mateos Gago y Rodrigo Caro (hasta que termine la procesión del Cachorro).
La Esperanza de Triana tiene estimada su salida a las 15:00 desde la Capilla de los Marineros y la llegada a la Catedral está prevista a las 20:00. El Cachorro saldrá desde su Basílica a las 16:00 tiene previsto llegar a la Catedral a las 21:00.
El 8 de diciembre, el traslado de la Esperanza Macarena y el Gran Poder. La dolorosa saldrá de la Basílica en la media noche y la llegada a la catedral será a las 6:45. El Gran Poder saldrá a las 6:30 y tiene previsto llegar a la catedral a las 8:45.
Como consecuencia de esta salida, se retirarán desde, como mínimo dos horas antes, las terrazas de la Plaza de la Esperanza Macarena, Resolana, Feria, Relator, Alameda, San Lorenzo, Conde de Barajas, Trajano, Plaza del Duque, Campana, O’Donell, Plaza de la Magdalena, Méndez Núñez, Plaza Nueva, Plaza de San Francisco, Hernando Colón, Alemanes, Cardenal Amigo Vallejo y Plaza Virgen de los Reyes.
Regreso de las hermandades
El regreso de las hermandades desde el final de la carrera oficial hasta la entrada en sus templos también habrá retirada de las terrazas desde que se inicie la concentración de personas y como mínimo dos horas antes del paso de la Cruz de Guía. En concreto las calles son: Sol, Feria, Relator, Parras, Escoberos, Muro, Resolana, Plaza Esperanza Macarena, Alameda de Hércules, Peris Mencheta, San Jacinto hasta Santa Cecilia, San Vicente de Paul, Ancora, Manuel Pareja Obregón, Manuel Arellano, Numancia, Tejares, Ronda de Triana, Castilla, Callao, Procurador y Alfarería.
Como orientación sobre las retiradas de los veladores, está previsto que la Virgen de los Reyes inicie la vuelta a las 21:30 y tiene previsto llegar a la catedral a las 22:45. El Gran Poder terminará la carrera oficial a las 19:35 y llegará a San Lorenzo a las 22:00. La Virgen de Setefilla llegará a San Andrés sobre las 00:30, la de Valme al Salvador sobre la 1:00 y Consolación a los Terceros a las 2:00. El Cahorro pondrá fin a la carrera oficial a las 20:55 y tiene previsto llegar a su templo a las 1:45. La Esperanza de Triana tiene previsto llegar a su templo a las 3:20 y la Macarena a las 4:50.
Más allá de la retirada de todos los elementos de las terrazas de los bares en el recorrido de los traslados o la procesión, el Ayuntamiento ha ordenado la retirada de los veladores del “perímetro de afección” de la procesión de clausura del Congreso desde las 12:00 de domingo 8 de diciembre hasta las 2:00 del lunes 9. Es decir, todo el entorno de la catedral incluida la calle San Fernando, Puerta de Jerez, todo el entorno de Mateos Gago, la zona de la Alfalfa y el Cristo de Burgos hasta la zona de los Terceros y plaza Jerónimo de Córdoba.
También te puede interesar
Lo último