La calle Arguijo de Sevilla será rehabilitada con una inversión de más de 136.000 euros
URBANISMO
Las obras, que abarcarán un total de doce semanas, tienen como objetivo mejorar la pavimentación de la calle
Fuentes de la Expo, una figura de Curro y nuevo arbolado: así será la reurbanización de la Puerta de la Barqueta
La calle Arguijo, ubicada en el barrio de la Encarnación-Regina, en el Distrito Casco Antiguo de Sevilla, será objeto de una importante reforma. Esta vía, que conecta la calle Laraña con la calle José Gestoso, es de carácter peatonal y alberga comercios como el bar Perro Viejo y la Bodega el Picadero, ambos con veladores, o uno de los laterales del colegio de las Teresianas.
Tal y como constata el pliego de la Gerencia de Urbanismo, la calle se encuentra en mal estado. Los acerados, que en algunos tramos son prácticamente inexistentes, y el pavimento de la calzada, deteriorado por las múltiples obras realizadas en el pasado para reparar instalaciones y acometidas, requieren una intervención urgente.
El proyecto cuenta con un presupuesto base de licitación de 136.773,74 euros (IVA incluido) y tiene como objetivo mejorar la pavimentación de la calle, eliminando barreras arquitectónicas y facilitando la continuidad del espacio. La reforma incluirá la creación de una plataforma única, permitiendo tanto el tránsito peatonal como el acceso ocasional de vehículos de emergencia, sin obstaculizar el paso de viandantes. Como pavimento se utilizarán piezas de granito gris.
Doce semanas de trabajos en tres fases
El plazo de ejecución de los trabajos será de dos meses y medio, y se espera que la calle recupere su funcionalidad y estética, mejorando la calidad de vida de los vecinos y usuarios del barrio sin comprometer la accesibilidad.
Para realizar las obras de manera eficiente y sin interrumpir el flujo de personas, se dividirá la ejecución en tres fases. La primera fase abarcará el tramo entre la calle José Gestoso y el quiebro del número 6 de la calle Arguijo, la segunda se extenderá hasta el quiebro del número 5, y la tercera fase concluirá en la calle Laraña.
Cada fase se ejecutará de forma independiente, asegurando que las fases anteriores estén completas antes de proceder a la siguiente. Además, se instalarán pasarelas y rampas de acceso temporales para facilitar el tránsito peatonal durante todo el proceso de obras.
La reforma también incluye la modificación de los imbornales, que se reubicará en el centro de la calle como parte de la creación de la plataforma única, algo que favorecerá los cambios de anchura que sufre actualmente la calle (hasta el punto en que el acerado termina por desaparecer en varias zonas). Esta medida, además de mejorar la evacuación de aguas pluviales, se llevará a cabo con medidas de cautela arqueológica.
También te puede interesar
CONTENIDO OFRECIDO POR CÁMARA DE COMERCIO DE SEVILLA