La calle Correduría será reurbanizada con plataforma única y árboles
Emasesa invertirá 490.000 euros en renovar las obsoletas redes de saneamiento y abastecimiento e instalar una red de riego
Perderá los adoquines de Gerena al considerarse poco adecuados para el paso de los autobuses
Con plataforma única y árboles. Emasesa acometerá en los próximos meses la renovación de las redes de abastecimiento y saneamiento de la céntrica calle Correduría replicando el mismo modelo que el llevado a cabo hace tres años en la calle Amor de Dios, no en balde, las dos calles están conectadas a través del extremo sureste de la Alameda de Hércules. El objetivo de la intervención, que cuenta con un presupuesto de más de 490.000 euros, es sustituir las obsoletas tuberías, que este caso cuentan con más de 30 años de antigüedad. La reurbanización conllevará la pérdida del pavimento de adoquín de Gerena con el que actualmente cuenta la vía.
La actuación de Emasesa, según recoge el proyecto, comprende el tramo de 180 metros correspondientes a la calle Correduría, aunque se verán afectadas parcialmente algunas calles y plazas, debido a sus cruces y embocaduras, como Feria, la Cruz Verde, Guadiana, Santa Rufina, Marco Sancho, Barco, Joaquín Costa, Conde de Torrejón, la Plaza Europa, Amor de Dios y la Alameda de Hércules. “El fin último de las obras es el de mejorar el servicio prestado, incrementando, en la red de saneamiento, la capacidad de captación de aguas pluviales, de evacuación y la eliminación de fugas, así como mejorar la presión y el caudal en la red de abastecimiento”.
En la actualidad, la red de abastecimiento de la calle presenta tuberías de fundición dúctil con diámetros de 150 mm y 200 mm, con más de 30 años de antigüedad. Emasesa detalla que la red de saneamiento existente en la zona, como en buena parte del Casco Antiguo, es unitaria, es decir, que recoge tanto las aguas fecales de las viviendas como las pluviales de las calles. La red está compuesta por colectores de hormigón en masa y de gres, fundamentalmente. Su diámetro en la calle Correduría es de 300 mm. Con respecto a la red de riego y baldeo, no existe en la actualidad.
Las actuaciones planteadas en el proyecto, se centran en la renovación de las redes de abastecimiento por tuberías de fundición dúctil, con sustitución de cometidas e instalación de los elementos necesarios. En la zona de actuación y para la red de abastecimiento se plantea una reducción de los diámetros de las nuevas conducciones, con el objeto de mejorar esta situación al reducir el tiempo de permanencia del agua en las redes. En cuanto al saneamiento, supone la renovación de las redes, imbornales y acometidas de la calle. Las obras contemplan instalación de una nueva red de riego a conectar con la existente en la calle Amor de Dios esquina Alameda de Hércules.
Asfalto en lugar de adoquines
Además, se proyecta la renovación completa de la pavimentación de las calles afectadas por las obras, según los condicionantes marcados por la Gerencia de Urbanismo de Sevilla. El modelo a seguir en este caso es el de Amor de Dios. La calle Correduría tiene actualmente en su calzada un pavimento de adoquín de Gerena, aunque en muchas zonas está cubierto por parches de asfalto. La intervención consistirá en la instalación de una plataforma única, empleándose para la calzada aglomerado asfáltico. Su ancho mínimo será de 3,30 metros. El criterio por el que no se plantea mantener el adoquín de Gerena es por el paso continuado de los autobuses municipales. Desde el Ayuntamiento se considera que no es la superficie adecuada para la circulación de la flota de Tussam.
En cuanto a las aceras, se empleará una baldosa de terrazo vidriado de sección cuadrada de 40 por 40 centímetros. Los bordillos serán de granito de 20 por 30 por 100 centímetros. Además, la calle contará con un nuevo arbolado, cuyos alcorques, de forma circular y con un diámetro interior de 1,30 metros, se delimitará con el mismo bordillo de granito. Los acerados serán de ancho variable, según el espacio disponible entre la calzada y las fachadas.
Desvíos del tráfico
La obra, con un plazo máximo de ejecución de cinco meses, se dividirá en fases. La primera consistirá en la ejecución de la red de riego que conecta con la Alameda de Hércules. En ese momento no será necesario realizar ningún desvío del tráfico.
En la segunda fase se ejecutarán las redes de riego desde la conexión con Amor de Dios hasta la intersección Correduría con Barco y Conde de Torrejón. Para dar continuidad al tráfico que circula por Amor de Dios, se procederá a su desvío por Delgado y desde ésta podrá acceder a Santa Bárbara y a Trajano en su sentido habitual de circulación. Con ese desvío de tráfico ya ejecutado, se procederá a realizar la red de riego y a ejecutar el primer tramo de la red de saneamiento, que une la red de saneamiento sustituida Correduría con la red de saneamiento existente en Barco.
En la fase 3 se procederá a ejecutar la red de riego, la red de abastecimiento y la de saneamiento del tramo general de Correduría. Para dar continuidad al tráfico se procederá a su desvío por la calle Joaquín Costa, Mata y Peris Mencheta hasta llegar a Feria.
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