La calima se despide de Sevilla, ¿hasta cuándo?
Meteorología
Según los datos del Ministerio de Transición Ecológica este tipo de fenómenos son más habituales en el suroeste peninsular en los meses de verano
Alerta de máximo nivel en Sevilla por la mala calidad del aire a causa de la calima
El jefe de la Unidad de Alergia del Valme advierte de los peligros para la salud de la calima
Las imágenes de Sevilla cubierta de calima y polvo en suspensión
Sevilla despide el intenso episodio de intrusión de polvo sahariano que ha teñido de naranja el cielo y cubierto de tierra coches y espacios públicos. Un fenómeno, la calima, que, al margen de los efectos que se pueden ver, también ha hecho que las condiciones de calidad del aire sean extremadamente desfavorables en muchas partes de la provincia. Pero, ¿cuándo se volverá a repetir este fenómeno? ¿es habitual que se vivan estos episodios en invierno en Sevilla?
Según recoge la web del Ministerio de Transición Ecológica del Gobierno de España este tipo de fenómenos son frecuentes en España, pero más propios de los meses de verano, en el caso del suroeste de la península donde se encuentra Sevilla, que del mes de marzo. De hecho, en 2020, último del que se tienen datos oficiales, se llegaron a contabilizar 26 días de polvo africano en esta zona en el mes de julio. En mayo fueron 16 y en agosto, 12. En marzo, fueron tres los episodios que se sucedieron en Sevilla, es decir, los mismos días que ha durado éste último que hoy se despide de la provincia.
A nivel nacional, el suroeste peninsular es la tercera zona de toda España con mayor porcentaje de días en los que se vivieron estos fenómenos. En concreto, un 29%. Por delante, las Islas Canarias, con un 47% y el sureste, con un 33%. de días. El noroeste de España es, con un 10% de días con influencia de polvo africano, la zona donde menos episodios de calima se produjeron en el año 2020.
La lluvia da una tregua hasta el domingo
Mientras tanto, la provincia pasa de la calima y la lluvia que ha dejado la borras Celia a la estabilidad meteorológica. Según la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) la probabilidad de lluvias desaparecerá este jueves a medida que avance la mañana. Ya a partir del mediodía se esperan intervalos de nubes altas, para dar paso a una tarde soleada. Las temperaturas suben en torno a cuatro grados respecto a los días previos. Este jueves se esperan 22 grados de máxima y 10 de mínimas.
A partir de mañana viernes no se esperan lluvias y el fin de semana se presenta estable con nubes altas y temperaras sin cambios. Según la Aemet, el tiempo volverá a cambiar el domingo por la tarde, cuando se espera la entrada de otro frente a partir del mediodía, con una previsión de precipitaciones del 75% a partir de las 12:00 horas. Las lluvias se mantienen según la previsión actual para toda la primera mitad de la semana que viene.
También te puede interesar
Contenido ofrecido por Cervezas Alhambra
Contenido ofrecido por Osborne
Contenido Patrocinado
Contenido ofrecido por Universidad Loyola