Calle rioja
Francisco Correal
El filósofo de Cerro Muriano
Al hilo de la polémica suscitada en la capital hispalense por la caída de ramas estos días, y al margen de enfrentamientos políticos por el mantenimiento del arbolado, el catedrático de Ecología Urbana Enrique Filgueras ha explicado esta mañana que detrás de este fenómeno hay también una causa ambiental. Según este experto, el cambio climático está conduciendo a un balance crítico hídrico: "Si no se tiene suelo suficiente ni agua, el árbol desprende sus hojas y sus ramas". Figueroa ha explicado que es "mejorable" el modo de plantar los árboles y el volumen del suelo.
La situación que se está viviendo estos días es, a juicio del catedrático, la misma que otros veranos "y seguirá ocurriendo en los próximos años en mayor medida por la subida de temperaturas por lo que hay que adaptarse a ello", ha advertido.
Las especies que más sufren esta situación son los plataneros, los olmos, las robinias, las melias y los brachichitos. Además, ha detallado que el sistema habitual de plantación de árboles implica que se rieguen durante los dos primeros años, ampliándose a tres si han sido años con pocas lluvias, tras lo que no necesitan volver a ser regados al contar sus raíces a un "manto freático inmenso" donde buscan el agua.
También te puede interesar
Lo último
2 Comentarios