EL TIEMPO
Aviso amarillo por frío extremo en Sevilla: días y zonas afectadas

Cae en Sevilla una banda que aprovechó la Feria de Abril para asaltar siete casas

Los ladrones se hicieron con las llaves de las viviendas de las víctimas tras abrir los coches, que estaban aparcados en el real

Cae en Sevilla una red de blanqueo de capitales y narcotráfico con 22 detenidos

Ambiente en la Feria de Abril, que los ladrones aprovechaban para robar. / Rocío Ruz / EP

La Guardia Civil y la Policía Nacional han desmantelado una banda que robó en al menos siete casas aprovechando la Feria de Abril. La operación Parrot se ha saldado con las detenciones de de cuatro personas. Además de los siete robos con fuerza en casas habitadas, se les imputan cuatro robos en interior de vehículo, así como los delitos de pertenencia a grupo criminal y contra la seguridad vial.

Según informaron ambos cuerpos de seguridad, esta investigación conjunta nace de un nexo común, como es la existencia del mismo vehículo en las proximidades de los siete domicilios donde se produjeron los robos. Éstos ocurrieron en distintas localdiades de la provincia de Sevilla, como Pilas, La Rinconada, Peñaflor y El Coronil, todas ellas demarcación de la Guardia Civil, así como en la propia capital hispalense, demarcación de Policía Nacional.

Todos los robos se cometieron bajo un mismo modus operandi. Los presuntos autores accedían a los domicilios tras sustraer sus llaves originales, previo robo en el interior de los vehículos de sus legítimos propietarios. Otra de las particularidades era que la mayoría de estos robos fueron cometidos durante la Feria de Abril, aprovechando que las víctimas se encontraban disfrutando en el real, teniendo éstas sus vehículos aparcados en los diferentes espacios habilitados para ello. Sustraían las llaves de los aparcamientos de la Feria.

La dificultad de la investigación ha radicado en las elevadas medidas de seguridad adoptadas por los autores de los hechos para evitar su localización, tanto es así que uno de ellos, pese a tener catorce reclamaciones de detención judiciales en vigor por toda España, no había podido ser detenido hasta la fecha. Finalmente se llevó a cabo un operativo en el que se realizaron cinco entradas y registros en domicilios de distintos barrios de la capital sevillana, llevándose a cabo la detención de los cuatro presuntos autores; recuperándose varios de los efectos sustraídos. Destaca un televisor que, según comentó la víctima tras su entrega, aún seguía pagando a plazos pese a que hacía meses que se lo habían sustraído.

Los detenidos fueron puestos a disposición de la autoridad judicial por los delitos de robo con fuerza en casa habitada, robo con fuerza en interior de vehículo y pertenencia a grupo criminal, siendo decretada la prisión provisional para todos los detenidos.

Este modus operandi lleva tiempo en alza. Desde hace más de dos años ya se empezaron a detectar los primeros casos en Sevilla, y la propia Policía Nacional ya ha aconsejado en varias ocasiones a la ciudadanía que no deje las llaves de su casa dentro del coche. Precisamente esta fue una de las recomendaciones que la Policía hizo de cara a la Feria de Abril, en busca de una fiesta más segura.

"Podría estar abriendo la puerta de su casa a desconocidos", fue la frase utilizada por la Policía en una nota de prensa previa a la Feria. Muchas de las víctimas habían dejado sus coches aparcados en alguna de las bolsas de aparcamiento que se utilizan para luego subirse a un transporte público y dirigirse a la Feria de Abril. Distintos casos se dieron en parkings de Mairena del Aljarafe y San Juan de Aznalfarache, donde son muchos los ciudadanos que optan por dejar sus vehículos y continuar hasta la Feria en el Metro. También ocurrió en las cercanías de apeaderos y estaciones de trenes de localidades cercanas a Sevilla.

Los delincuentes son conscientes de que quien deja el coche en esta zona suele tardar varias horas en volver a recogerlo. Tienen tiempo para maniobrar. Abrían los coches bien forzando la cerradura o incluso rompiendo alguno de los cristales. Una vez dentro, rebuscaban por si estuvieran las llaves de casa. En caso de encontrarlas, sólo tenían que compronar la dirección en los papeles del coche. Una vez hecho esto, se dirigían al domicilio y abrían con las llaves sustraídas. De las casas se llevaban principalmente joyas, dinero y artículos de tecnología.

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último