Notas al margen
David Fernández
El problema del PSOE-A no es el candidato, es el discurso
La Policía Nacional detuvo la madrugada del pasado viernes 6 de septiembre a tres butroneros que formaban parte de una banda de ladrones venida especialmente de Madrid para robar en Sevilla. Los policías sorprendieron a los delincuentes in fraganti, mientras robaban en una tienda de telefonía de la avenida de María Auxiliadora, y después de que hubieran entrado también en una gestoria de la misma calle.
Una llamada ciudadana alertando de la presencia de varias personas sospechosas en la zona permitió a la Policía reaccionar con rapidez y enviar varias patrullas al lugar de los hechos. Allí sorprendió a un hombre en la puerta del edificio, en actitud vigilante, mientras que otro de los ladrones estaba andando por la cornisa del inmueble. Los agentes intervinieron y detuvieron a los tres sospechosos.
Son tres delincuentes de Madrid con multitud de antecedentes, con edades comprendidas entre los 30 y los 38 años. Se les considera ladrones muy experimentados. Uno de ellos tiene más de 70 detenciones en su historial delictivo. Son especialistas en el robo mediante el butrón, una técnica que consiste en practicar un agujero en la pared, el techo o en el suelo del establecimiento en el que se pretende robar.
Este tipo de bandas operan en la capital de España, de donde también son originarios la mayoría de sus miembros. Llevan años cometiendo delitos de este tipo, si bien también han ido variando tanto su radio de acción, como demuestra el hecho de que hayan sido detenidos en Sevilla, tanto sus métodos. El año pasado, la Policía Nacional y la Guardia Civil desmantelaron una banda formada por butroneros experimentados, que se habían aliado para asaltar camiones por toda España.
En Sevilla no es tan habitual este sistema para cometer robos, si bien sí se han dado con mucha frecuencia otros como el alunizaje. De la capital andaluza han surgido algunos de los aluniceros más activos de España, algunos de los cuales se dice que aprendieron el oficio de colegas madrileños. Sí se han dado casos de ladrones que realizaron butrones en el techo de naves industriales, una técnica que se conoce como el método del rififí, para luego desvalijar el interior de estos edificios.
A pesar de no ser un sistema demasiado extendido, algunos de los robos más sonados de la historia reciente de la ciudad han sido mediante butrones. Uno de ellos es el cometido en una joyería de la Plaza Nueva durante una Nochevieja, en la que los ladrones entraron por el inmueble colindante y aprovecharon la fiesta de las campanadas para entrar en la joyería dando golpes sin despertar sospechas. A principios de siglo, también fue un butrón el médoto utilizado para el robo en la joyería Román, en la calle Rioja, el considerado uno de los más cuantiosos de Sevilla.
También te puede interesar
Lo último
No hay comentarios