Cae una banda de aluniceros que asaltaba bares en Sevilla

Los delincuentes, que tenían su centro logístico en Los Palacios, robaban también las máquinas tragaperras

Roban en una joyería del centro de Sevilla

Cae una banda de aluniceros en Sevilla
Cae una banda de aluniceros en Sevilla

La Guardia Civil ha logrado desarticular un grupo criminal organizado que se dedicaba a perpetrar robos con fuerza en establecimientos hosteleros de la provincia de Sevilla. Los delincuentes empleaban el método del alunizaje, utilizando para ello vehículos de alta gama previamente sustraídos. Hasta el momento, se han efectuado dos detenciones, mientras que un tercer individuo se encuentra en paradero desconocido.

La operación, denominada Vencejos, se inició tras detectar una serie de robos continuados en diversos municipios sevillanos, todos ellos siguiendo un patrón idéntico. Esto llevó a los investigadores a sospechar de la existencia de un grupo criminal organizado detrás de estos hechos delictivos. Los delincuentes robaban vehículos de alta gama, que posteriormente empleaban para cometer los alunizajes o facilitar su huida. Para sustraer los vehículos, el grupo clonaba las llaves mediante sofisticados métodos, haciendo uso de herramientas especializadas que fueron intervenidas durante la operación policial.

Además de los robos en establecimientos hosteleros, el grupo criminal contaba con una estructura logística asentada en una finca ubicada en la localidad de Los Palacios y Villafranca. En este lugar almacenaban tanto los vehículos robados como las máquinas recreativas sustraídas, junto con diversas herramientas especializadas para la comisión de los delitos, según informó este jueves la Guardia Civil.

Durante un registro llevado a cabo en la mencionada finca de Los Palacios, los agentes de la Guardia Civil incautaron diversos bienes relacionados con la actividad delictiva del grupo. Entre ellos, se encontraban cuatro máquinas tragaperras robadas, que ya han sido devueltas a sus legítimos propietarios. Asimismo, se intervinieron aproximadamente 2.000 euros en efectivo procedentes de las máquinas, una motocicleta y un coche robados, numerosas llaves de vehículos de alta gama clonadas, material para la manipulación de sistemas de arranque, así como herramientas, pasamontañas y ropas utilizadas en los robos para dificultar la identificación de los delincuentes.

En el transcurso de la operación, los investigados trataron de embestir con su vehículo a una patrulla de Seguridad Ciudadana de la Guardia Civil con el objetivo de asegurar su huida. Tras un cerramiento del paso por parte de varios vehículos policiales, el coche en el que viajaban los sospechosos perdió el control y volcó parcialmente en una zanja. En ese momento, los ocupantes intentaron escapar a pie, logrando los agentes detener a dos de ellos. Sin embargo, un tercer individuo consiguió huir campo a través, manteniéndose hasta la fecha en paradero desconocido.

La Guardia Civil continúa con las investigaciones para localizar al tercer implicado y esclarecer si el grupo criminal ha participado en otros robos de similares características en la provincia de Sevilla. A los detenidos se les atribuyen los delitos continuados de robo con fuerza en las cosas, contra la seguridad vial, atentado contra agente de la autoridad, desobediencia grave, robo o hurto de uso de vehículo, pertenencia a grupo criminal y daños.

La investigación está siendo desarrollada por el Equipo de Policía Judicial de la Guardia Civil de Los Alcores y el Área de Investigación del Puesto Principal de la Guardia Civil de Utrera, bajo la dirección del Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 1 de Utrera. La colaboración entre distintas unidades especializadas de la Guardia Civil ha sido clave para el éxito de esta operación contra el crimen organizado en la provincia de Sevilla.

El alunizaje es una modalidad delictiva consistente en empotrar un vehículo contra el escaparate de un establecimiento comercial para acceder al interior y perpetrar un robo. Su nombre hace referencia al aspecto que presenta el escaparate tras el impacto, similar a la superficie lunar. Esta técnica es empleada por delincuentes para acceder rápidamente a los bienes de valor del establecimiento, como joyas, dispositivos electrónicos o, en este caso, máquinas tragaperras y recreativas.

stats