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Las cabalgatas dejaron este año un 44% menos de caramelos tirados en la calle

Cabalgata de Reyes 2012

El Ayuntamiento atribuye el dato al convenio firmado para potenciar el uso de gominolas y ahorrar en gastos de limpieza.

Las cabalgatas dejaron este año un 44% menos de caramelos tirados en la calle
R.S

07 de enero 2012 - 17:16

La empresa municipal de limpieza, Lipasam, ha barrido de las calles de Sevilla tras la cabalgata de los Reyes Magos organizada por el Ateneo de Sevilla y las celebradas en los barrios un 44% menos de caramelos que el año anterior, algo que achacan a la decisión municipal de reducir el número de caramelos arrojados en favor de las gominolas o caramelos blandos, "por la suciedad y el gasto que generan".

Concretamente, el año pasado se recogieron un total de 56.310 kilos de caramelos del suelo en las cabalgatas -24.840 kilos tras el paso de la Cabalgata del Ateneo y 31.470 en las de distritos-, frente a los 31.300 kilos recogidos este año -14.730 y 16.570 kilos, respectivamente-, lo que supone un 44,4% menos que el año pasado.

Estos datos "confirman el éxito" del convenio del alcalde de Sevilla, Juan Ignacio Zoido, y el presidente del Ateneo, Alberto Máximo Pérez Calero, y de la disposición firmada por el delegado de participación ciudadana, Beltrán Pérez. Dicho convenio tenía como objetivo reducir en un 25% el total de caramelos que se proporcionan a los personajes y carrozas de la Cabalgata de Reyes sustituyendo los caramelos duros por gominolas blandas.

Lipasam puso en marcha esta campaña tras constatar que un alto número de caramelos se quedan tirados en el suelo generando suciedad, "una imagen poco acorde con la realidad social actual y afectando a los servicios especiales de limpieza que se programan". En este sentido, el Ayuntamiento apunta que los residuos de caramelos duros afectan tanto económicamente como técnicamente, ya que las tareas de limpieza sólo en la cabalgata organizada por el Ateneo supuso el año pasado un gasto de 20.000 euros, además de otros 20.0000 euros en arreglo de maquinaria por las averías que genera este trabajo.

Además, durante varios días se ha realizado una campaña de sensibilización entre los padres de los niños que salen en la cabalgata, los personajes principales y los beduinos, para posibilitar una reducción en el número de caramelos y potenciar el uso de los caramelos blandos, gominolas u otro tipo de obsequios.

Respecto a las cabalgatas de los barrios, la Delegación de Participación Ciudadana y Coordinación de Distritos del Ayuntamiento emitió una disposición para que las cabalgatas de los barrios y en festejos organizados por los distritos municipales no dispusieran de caramelos duros en la carrozas, ni se proporcionarán a ninguno de los personajes que participasen en las mismas. Para ello, Lipasam proporcionó también bolsas de gominolas o caramelos blandos que llevan impreso el eslogan de la empresa municipal, con una campaña de concienciación bajo el lema Sevilla limpia, el mejor regalo. La limpieza de las calles tras los desfiles en los distritos supuso en 2011 un coste de unos 16.000 euros, a lo que hay que sumar 6.000 en reparación de maquinaria.

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