La Cabalgata de Reyes de Sevilla nunca había sido cambiada de fecha hasta este 2025 aunque sí paró hace años
La Cabalgata de Reyes Magos, declarada Bien de Interés Cultural, nunca se había suspendido
El Ateneo adelanta la salida de la Cabalgata de reyes de Sevilla al día 4 de enero
Sevilla/Con el comienzo de la Cuaresma los cofrades sevillanos comienzan a hacer sus cáculos y a mirar las previsiones meteorológicas.
Todo son nervios cuando se consulta el portal de la Aemet, porque del cielo depende que salgan o no los cortejos procesionales de Semana Santa.
Y, aunque nadie suele estar tan pendiente del tiempo durante la Navidad porque la estadística confirma que ha llovido muy pocas veces cuando se acerca la esperada llegada de sus majestades los Reyes Magos, este año, el mal pronóstico ha derivado en el cambio de fecha de la cabalgata.
El Ateneo de Sevilla organiza la única cabalgata que no es municipal y que por sus dimensiones y majestuosidad ha sido declarada Fiesta Mayor de la ciudad (2004) y Bien de Interés Cultural.
La primera fue en 1918
Desde el año 1918 sale a las calles de la capital de Andalucía para recordar a niños y mayores que los Reyes Magos existen, y conforma un espectacular cortejo que inunda de ilusión toda la ciudad.
Con el paso de los años, la Cabalgata ha ido evolucionando y creciendo, y se ha organizado para su salida desde diferentes enclaves de la ciudad, como la Plaza de Toros de la Real Maestranza de Caballería, el Casino de la Exposición, el Rectorado, lugar desde donde sale casi llegados los 2000.
La evolución con el paso del tiempo es natural, pero lo que nunca jamás ha cambiado desde hace 107 es que siempre ha salido a la calle sin importar los partes meteorológicos.
El Ateneo adelanta el día de la Cabalgata de Reyes al 4 de enero
En más de cien años de historia, la Cabalgata de Reyes de Sevilla jamás había modificado su fecha ni cancelado su cita con la ciudadanía. Sin embargo, ante el mal pronóstico meteorológico, el Ateneo se retractaba en la tarde del dos de enero y decidía, finalmente, que la salida se adelantará al día 4.
El más llamativo fue el del año 1996 que tuvo que deterse durante dos horas por la lluvia y la intensa niebla.
Comitiva de 9,5 kilómetros
Cabe destacar que la cabalgata de Sevilla pone en la calle a miles de personas, con un gran porcentaje de niños distribuidos en sus más de 30 carrozas desde las 16:15 hasta las 22:00 de la noche; por lo que más que nunca, se mira al cielo, aunque este año será la excepción.
Lo cierto es que la Cabalgata siempre ha salido el 5 de enero, y debido a que la previsión de lluvia recuerda el gran aguacero que el año pasado tuvo que soportar el Heraldo Real el día 4, encarnado por el periodista José Manuel Peña, finalmente se ha tomado la decisión de adelantarla al día 4.
Chaparrón tras chaparrón, el Heraldo no cesó en su labor y a caballo recogió las cartas de los niños de Sevilla, que a algunos les recordó a la Cabalgata del año 1996, cuando el cortejo tuvo que detenerse durante dos horas dada la cantidad de agua que estaba cayendo.
También te puede interesar