El juez ordena la búsqueda del cuerpo de Marta del Castillo en una zanja de Camas

El abuelo de la joven desaparecida entrega a la Policía una sábana manchada encontrada en un descampado próximo a la vivienda de la ex novia de Carcaño

El abuelo de Marta, José Antonio Casanueva, conversa con el propietario de los terrenos.
El abuelo de Marta, José Antonio Casanueva, conversa con el propietario de los terrenos.
F. Pérez Ávila · J. Muñoz

30 de septiembre 2009 - 05:03

El juez de Instrucción 4 de Sevilla, Francisco de Asís Molina, ha ordenado a la Policía Nacional que busque el cuerpo de Marta del Castillo en una zanja de Camas muy próxima al domicilio de la ex novia del autor confeso del crimen, Miguel Carcaño. El magistrado que dirige la investigación sobre la muerte de la joven desaparecida el pasado 24 de enero ha acordado en un auto que se inicien las tareas de búsqueda del cadáver en esta zona después de una nueva declaración de la ex novia de Carcaño, una menor de 14 años, ante el Grupo de Menores de la Policía Nacional.

En esa comparecencia, realizada hace unos doce días, la adolescente habría relatado que, una semana después del crimen, Miguel Carcaño le confesó que el cadáver de Marta se encontraba en esa zona de Camas. Desde entonces, la Policía ha inspeccionado varios descampados del municipio camero y, en concreto, de la barriada de Caño Ronco, donde se encuentra la vivienda de la ex novia de Camas, situada en el número 44 de la calle Camino del Monte.

La versión aportada ahora por la ex novia de Carcaño dista mucho de su primera declaración, en la que aseguró que éste le había confesado que había matado a Marta y que fue su hermano, Javier Delgado, quien tuvo la idea de deshacerse del cuerpo arrojándolo al río Guadalquivir. El propio Carcaño desmintió a su ex novia poco después asegurando en una de sus declaraciones ante el juez que nunca dijo nada sobre el crimen a la familia de Camas.

En cualquier caso, dos agentes de la Policía Nacional estuvieron ayer inspeccionando el descampado próximo a la casa de la ex novia de Miguel junto con un técnico de Urbanismo del Ayuntamiento de Camas. Se trata de una zona abrupta y de difícil acceso por donde bajaba hasta hace un año el arroyo Caño Ronco. La Confederación Hidrográfica del Guadalquivir cubrió este riachuelo, que ahora fluye bajo tierra por el interior de un tubo y desemboca en una arqueta. Esta obra se llevó a cabo entre los meses de septiembre y enero y la zanja se cerró en una fecha muy próxima a la de la desaparición de Marta, a finales de enero.

La Policía Nacional tiene previsto iniciar hoy la búsqueda en este descampado con excavadoras y maquinaria pesada para remover la tierra. El dueño de los terrenos colindantes, Juan Antonio Pérez Martínez, explicó ayer a este periódico que el cauce del arroyo formaba una poza natural en medio del descampado. "Yo no he visto ahí movimiento de tierras en todo este tiempo, pero si hubiera algo estaría en esa poza". El arroyo tenía dos cauces muy próximos y, a unos metros, hay una loma cubierta de escombros entre los que la Policía también tiene previsto buscar hoy el cuerpo de Marta.

Al enterarse de la noticia, el abuelo de la joven desaparecida, José Antonio Casanueva, se desplazó a primera hora de la tarde de ayer a Camas para iniciar por cuenta propia la búsqueda en el descampado. El abuelo de Marta estuvo revisando entre unos cañaverales y en la arqueta en la que confluyen los dos cauces del arroyo, situada a muy pocos metros de la parte de atrás de la casa de la ex novia de Carcaño.

Unos vecinos ayudaron a José Antonio Casanueva en su búsqueda y hallaron una sábana con manchas de color rojo y unos restos de cinta aislante adheridos a a ella. La prenda se encontraba tirada en el descampado, a muy pocos metros de la arqueta en la que la Policía buscará hoy el cuerpo y a apenas treinta metros de la parte trasera de la casa de la ex novia de Carcaño. Los vecinos entregaron la sábana al abuelo de la joven desaparecida y éste avisó a la Policía Nacional. Una dotación de este cuerpo se acercó a la calle Camino del Monte para recoger la prenda, que será investigada por la Policía Científica en los próximos días.

En el mismo auto en que ordena la búsqueda, el juez pide a la Policía que investigue todas las llamadas realizadas por los teléfonos móviles de la menor de Camas y del hermano de éste la noche del crimen. Mientras un rosario de periodistas subían la calle Camino del Monte, Soledad Gómez, la madre de la ex novia de Carcaño, a quien sigue visitando en la cárcel, permanecía encerrada en su vivienda y se negaba a hablar con la prensa.

stats