"Se buscan familias"
El delegado provincial de Igualdad hace un llamamiento para el acogimiento familiar
"Se buscan familias. Necesitamos familias responsables que estén dispuestas a acoger a menores en riesgo familiar". Así de claro fue el delegado provincial de Igualdad y Bienestar Social en Sevilla, Manuel Gálvez Rodríguez. Esta fórmula, desconocida por muchos ciudadanos, es una medida de protección alternativa por la que un menor, durante un tiempo, pasa a formar parte de una familia distinta a la suya. Lo primero que intentan desde la Junta, explicó Gálvez, que el acogimiento sea realizado por miembros de su propia familia, es lo que se denomina acogimiento en familia extensa, y, si ello no fuese posible, por familia ajena.
Durante el año 2010 un total de 948 menores estuvieron en acogimiento familiar. De ellos, 685 lo estuvieron con algún familiar y 263 estuvieron con familia ajena.
El delegado de Igualdad reconoció que son pocas las familias que deciden tener a un menor en acogimiento. Gálvez Rodríguez cree que es porque el programa no es muy conocido. "Lo mejor para un menor que tiene problemas familiares es estar con alguien de su familia. Si esto no puede ser pues lo ideal es que haya familias acogedoras, que desgraciadamente no hay tantas como quisiéramos. La última opción, siempre, es que el menor vaya a un centro de menores", afirmó el delegado.
También existen las familias colaboradoras, que se llevan a los menores los fines de semana o algunos días para realizar con ellos actividades de ocio, ir al cine... etcétera. El objetivo es que estos menores reciban cariño y estén en una familia normalizada hasta que la situación de sus familias biológicas cambie. Una auténtica obra social.
No hay comentarios