La aldaba
Carlos Navarro Antolín
Sevilla cambia y evoluciona
EnRedados
En la actualidad estamos inmersos en una saturación informativa que en ocasiones es más contraproducente que otra cosa. Multitud de personas viven desinformadas y no saben -o quieren- contrastar cualquier noticia que les llegue a través de alguna plataforma social. Se creen y comparten lo primero que les llega y punto.
En poco tiempo hemos pasado de la infoxicación (sobrecarga informativa) a una epidemia informativa colectiva denominada: Infodemia. Es decir, un contagio nocivo de rumores que se generan alrededor de un tema de actualidad.
Si bien, la Organización Mundial de la Salud (OMS) ha comenzado a usar esta palabra hace poco para referirse a la sobreabundancia informativa y a su rápida propagación entre las personas y medios.
El Dr. Tedros Adhanom, director general de la OMS, ha señalado recientemente que no solo están luchando contra el Coronavirus, también “estamos luchando contra los troles y los teóricos de la conspiración que impulsan la desinformación y socavan la respuesta al brote”.
Y es que, según parece, los más contagioso del Covid-19 son las noticias falsas o bulos.
Durante estos días las redes sociales se han llenado de todo tipo de bulos que han generado mucha controversia. Entre las fake news que más han llamado la atención y despertado asombro en la sociedad destacan, entre otras: “Se transmite a través de monedas, billetes o paquetes de mensajería”; “se puede combatir consumiendo cocaína”; “si usas secador de alta temperatura o la orina infantil puede matar el virus”; “el ajo ayuda a prevenir la enfermedad”; “el frío y la nieve matan el virus”; “ha surgido de una sopa de murciélagos”; “los animales transmiten el Coronavirus”.
Y por supuesto innumerables materiales audiovisuales sacados de contextos. Desde una imagen de ciudadanos tumbados en el suelo con titulares apocalípticos del tipo “los chinos caen muertos contagiados por el Covid-19”, cuando en realidad se trataba de una fotografía de 2014 en Frankfurt durante un acto en memoria de las víctimas del holocausto Nazi.
Vídeos de cerdos siendo incinerados por “estar infectados” … Tampoco era de ahora, sino de hace años y sin relación a ningún virus.
O un audio compartido por WhatsApp donde un gallego afirmaba que habían aislado a un niño chino infectado por Coronavirus. Hasta la Consejería de Sanidad de Galicia tuvo que desmentirlo.
A medida que los contagios de personas iban creciendo en España los bulos se multiplicaban. En Sevilla, concretamente, se viralizó hace pocos días una fake news que afirmaba que la Universidad de Sevilla suspendía las clases a partir del 27 de febrero.
Durante horas hubo quien se lo creyó y hasta lo compartió, ya que usaba el sello institucional e incluso la firma del rector.
La propia Universidad de Sevilla se vio obligada a publicar un tuit para llamar al orden y comunicar de que se trataba de una noticia falsa.
Aunque la cosa pinte seria, aquí en el sur todo nos lo tomamos de otra forma. Incluso con humor.
Desde mensajes por WhatsApp del tipo: “esta mañana estaba en la cola en un banco y entraron dos tipos con mascarillas. Todo el mundo acojonado. ¡Menos mal que al final era un atraco!”; “todo son risas en Sevilla con el Coronavirus, hasta que salga alguien diciendo que se suspende la Semana Santa”. “se confirma que el paciente de Sevilla enfermo de Coronavirus vive en la calle Vigen de Wuhan”;
"Mensaje para italianos y chinos. Pa Feria bonita la de Málaga, que la de Sevilla es privada”; “confirmado, primer caso de Coronavirus en Sevilla, El Cachorro dice que ya no sale”.
Alguna noticia, incluso, podría pasar por chiste, pero a veces la realidad supera la ficción: “Un médico de Málaga roba 300 mascarillas contra el Coronavirus para llevarlas a su pueblo”.
Twitter vuelve a ser la red social por excelencia en estos casos donde la información inmediata es la mayor demanda del ciudadano. Es por ello por lo que también impera la mayor parte de memes o guasa sobre el asunto.
¡Hasta el propio Coronavirusse ha abierto un perfil en Twitter! Un hecho sin precedentes en el mundo digital, por cierto: en menos de 72 horas el perfil @CoronaVid19 sumaba cerca de medio millón de seguidores en la red del pajarito azul. Y todo a base de tuits cargados de humor.
Su autor, con el que nos hemos puesto en contacto, ha rechazado (de momento) una entrevista alegando que “está muy ocupado estos días” … Un maestro de la ironía que ha despertado el interés de millares de personas en pocas horas y que muchos ya lo sitúan aquí, en el sur. “Quien esté detrás de ese perfil tiene que ser de andaluz seguro”, comentan por la red. Quién sabe.
Sin duda, la nota más llamativa de humor en todo este tema tan delicado. Y es que como dijo el dramaturgo español de la generación del 27, Alejandro Casona, “no hay ninguna cosa seria que no pueda decirse con una sonrisa”.
Temas relacionados
También te puede interesar
Lo último
La aldaba
Carlos Navarro Antolín
Sevilla cambia y evoluciona
María Ayuso Chico / Profesional del Ejercicio Físico y Salud y especialista en pacientes oncológicos
"Pocas cosas hay tan perjudiciales como el sedentarismo"La ventana
Luis Carlos Peris
Pasaron los fastos, llega la cuesta
No hay comentarios